El quarterback suplente ofreció la mejor exhibición de su carrera, cuando los Giants --aparentemente-- ya no se juegan nada
La próxima vez que escuchen que alguien sugiera que en la NFL se pierde a propósito para mejorar la posición de draft, recuérdenles a los New York Giants del 2024.
Seguro, si eres el gerente general Joe Schoen --proveído que conserva su empleo-- va a querer elegir lo más alto posible en la nueva fase de la aparente eterna reconstrucción, pero los jugadores tienen otra cosa en mente. Ellos saben que son contados los jugadores con el puesto seguro en la plantilla de 53 hombres para el año entrante, posiblemente menos de un 25 por ciento del plantel, y por supuesto que no desean ver saltar su nombre entre aquellos mencionados en una limpia.
Por eso, cada victoria cuenta en la NFL, incluso si equipos como los Giants, aparentemente, no juegan por nada. Los jugadores y coaches lo hacen por sus empleos, cuando todo está sobre la línea, y de un resultado en la Semana 17 o Semana 18 puede depender seguir en la liga, o quedar fuera de la liga, permanentemente.
Sin mayor preámbulo, aquí está el Coloso de la Semana 17 de la Temporada regular 2024 de la NFL, seguido por las Menciones Honoríficas de la jornada, como siempre, en orden alfabético:
Drew Lock, quarterback, New York Giants
Seamos honestos, Drew Lock nunca había tenido un partido así.
Completó 17 de 23 envíos para 309 yardas con cuatro touchdowns sin intercepciones, y anotó una vez más por tierra, para que los Giants eliminaran oficialmente a los Colts en la carrera por la postemporada.
New York ingresó a la Semana 17 como el peor equipo de la liga, con apenas dos triunfos en el año. Su situación de quarterback es un desastre, con el titular de inicio de año siendo liberado a media campaña y los Giants rotando los inicios del resto del camino entre Lock y Tommy DeVito, sin mucho éxito.
Todo apuntaba a que los Giants tomarían con el primer turno global del Draft 2025 a un quarterback, pero lo de Lock esta tarde ha cambiado todo.
Seguro, los Giants todavía necesitan de un quarterback nuevo, y el draft es la mejor posibilidad de conseguir a uno, pero ya no es una certeza que los Giants elegirán primero, y ni siquiera segundo. No sabemos ahora dónde elegirán los neoyorquinos, y quizás no haya pasadores disponibles que valgan el turno con el que finalmente se queden,
Además, Lock se ha ganado, tal vez, la oportunidad de quedarse con la organización en un papel de suplente, para el futuro que viene, sin importar cuál vaya a ser el camino que tomen los Giants para un nuevo titular.
Un domingo cualquiera, ¿no es así?
Menciones honoríficas
Josh Allen, quarterback, Buffalo Bills. Ya hemos dicho antes que las estadísticas en tiempo basura también cuentan, y eso sucedió hoy con Allen, quien la pasó realmente complicada en el inicio del partido antes de que los Bills se despegaran de los Jets y entonces empezaran a caer puntos y estadísticas a ambos lados del marcador. Allen terminó con 16 completos de 27 intentos para 182 yardas con dos touchdowns por aire, y cinco acarreos para 17 yardas y otro touchdown por tierra. Incluso, sin la observación de que mucho de eso llegó cuando el partido estaba decidido, está lejos de un desempeño de Jugador Más Valioso.
Saquon Barkley, corredor, Philadelphia Eagles. Reservamos para casos excepcionales las ocasiones en que un jugador ingresa a nuestra lista de destacados, sin anotar touchdown, cuando se trata de jugadores ofensivos. Hoy, Barkley fue la excepción. No solamente fueron sus 31 acarreos para 167 yardas, sino que todo ese cúmulo de trabajo llegó cuando los Eagles, aparentemente, no tenían otra cosa con qué amenazar a Dallas, más que con Barkley. Jalen Hurts no jugó, y su suplente, Kenny Pickett, inició por Philadelphia. Pickett jugó hasta que sufrió una lesión propia, y debió ingresar Tanner McKee, quien nunca había visto acción en un partido real. Por supuesto, eso no le impidió lanzar dos pases de anotación contra los Cowboys, pero esa es una conversación para otro momento. Barkley ¿, como eje del ataque obvio de los Eagles, se quedó a solo 101 yardas de superar la marca histórica para yardas terrestres en una campaña, uniéndose de paso al exclusivo club de las 2,000 yardas en esta Semana 17. Le perdonamos que hoy faltó el touchdown.
Mike Evans, receptor abierto, Tampa Bay Buccaneers. Cuando todo apuntaba hace unas semanas a que Evans vería cortada su racha de temporadas consecutivas con al menos 1,000 yardas en recepciones, nos regala esta clase de desempeños y se pone a solo 85 por sumar en la jornada final para extender su marca de la NFL. Este domingo, Evans se fue a casa con ocho atrapadas para 97 yardas con dos anotaciones, y mantuvo vivo a Tampa en la búsqueda de los playoffs.
Baker Mayfield, quarterback, Tampa Bay Buccaneers. Hablando de mantener vivo a los Bucs en busca de la postemporada, cinco pases de anotación siempre vienen bien. Mayfield conectó en 27 de sus 32 envíos para 359 yardas y no lanzó intercepción. Solo se quedó fuera del puesto de honor de esta semana por el calibre del rival, pero estuvo muy cerca de suplantar a Lock como el mejor de la Semana 17.
Malik Nabers, receptor abierto, New York Giants. Hace apenas un par de semanas, toda clase de versiones circularon de que Nabers no deseaba haber sido reclutado por los Giants, y que esperaba poder salir del equipo, forzando su traspaso. Hoy, pareció disfrutar mucho jugar para los Giants. Se quedó con siete envíos para 171 yardas y dos touchdowns, y los Giants mostraron mucha dignidad cuando lo esperado era ya poner el piloto automático con destino al primer turno global del Draft 2025.
Alec Pierce, receptor abierto, Indianapolis Colts. Los Colts se vieron envueltos en un tiroteo ofensivo contra los Giants, pero la realidad es que pocos esperaban ver a Indy siendo eliminado de la contienda por los playoffs cayendo contra el peor equipo de la liga. Pierce, al menos, puso su grano de arena con 6 recepciones para 122 yardas con un touchdown, pero los Colts verán, igualmente, los playoffs por la TV.
Michael Pittman Jr., receptor abierto, Indianapolis Colts. Pittman tiene que ser una de las decepciones estadísticas del año, aunque mucha de la culpa puede rastrearse a la situación de quarterback en Indianapolis. Igualmente, logró un partido excepcional en la Semana 17, junto a su compañero Pierce, atrapando nueve envíos para 109 yardas con un touchdown. De cualquier manera, su campaña es algo discreta para un genuino receptor abierto N° 1 de plantilla, como suponemos que es.
DeVonta Smith, receptor abierto, Philadelphia Eagles. Por momentos, parecía que Smith estaba corriendo libre entre un montón de conos, pero no, eran los defensivos de la secundaria de Dallas, viendo pasar a gran velocidad al receptor abierto de los Eagles. Fueron, para este domingo, seis atrapadas para 120 yardas con dos touchdowns, y la posibilidad todavía vigente de que Philly se quede con el primer lugar en la siembra de la NFC.
Jonathan Taylor, corredor, Indianapolis Colts. Bajo el radar, Taylor ha tenido una campaña fenomenal. Prueba de ello, es que aparece hoy por séptima ocasión en nuestra lista de los mejores jugadores de la semana. Frente a los Giants, acumuló 125 yardas y dos touchdowns en 32 acarreos, pero el resto del equipo no pudo mantener un nivel suficiente como para no caer doblegados por el peor equipo de la NFL.