<
>

NFL: ¿qué dejó la Semana 15 después de la jornada dominical?

play
Temporada de pesadilla de Chiefs continúa con lesión de Patrick Mahomes (1:44)

El equipo confirmó que el QB sufrió la rotura del ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, lo que le impedirá iniciar la temporada 2026 con los Chiefs. (1:44)

¿Cuáles fueron las lecciones más importantes que aprendieron los equipos de la liga en el décimo quinto fin de semana de la temporada regular?


La Semana 15 comenzó el jueves por la noche con un partido de la NFC Sur entre los Atlanta Falcons y Tampa Bay Buccaneers. Liderados por tres touchdowns del ala cerrada Kyle Pitts Sr., los Falcons ganaron gracias a un gol de campo del pateador Zane Gonzalez al final del tiempo reglamentario.

En la primera ventana del domingo, los Philadelphia Eagles se recuperaron de una actuación en la que tuvieron cinco entregas de balón la semana pasada con una blanqueada sobre Las Vegas Raiders. Los Cincinnati Bengals y Kansas City Chiefs quedaron eliminados de la contienda por los playoffs tras derrotas ante los Baltimore Ravens y Los Angeles Chargers, respectivamente. El mariscal de campo de Kansas City, Patrick Mahomes, salió al final del último cuarto de la derrota de los Chiefs por una lesión en la rodilla izquierda.

Los Buffalo Bills les negaron a los New England Patriots la oportunidad de asegurar el título de la AFC Este. Y en la NFC Este, los Washington Commanders pusieron fin a una racha de ocho derrotas consecutivas con una victoria contra los New York Giants. Los Houston Texans y Jacksonville Jaguars también anotaron más de 40 puntos en victorias dominantes. Mientras tanto, los Chicagon Bears dominaron con facilidad a los Cleveland Browns, marcando la primera temporada de 10 victorias del equipo desde el 2018.

En la tanda vespertina, Los Angeles Rams y Denver Broncos aseguraron su pase a los playoffs con victorias sobre los Detroit Lions y Green Bay Packers, respectivamente. Green Bay perdió al ala defensiva Micah Parsons (rodilla) y al receptor Christian Watson (pecho) por lesiones en el tercer cuarto. Los San Francisco 49ers y Seattle Seahawks también ganaron, con Seattle superando por poco a los Indianapolis Colts en el primer inicio del quarterback de 44 años, Philip Rivers, en cinco años. En un importante duelo de la NFC Sur, los New Orleans Saints derrotaron a los Carolina Panthers gracias a un gol de campo tardío de Charlie Smyth.

En el cierre de la jornada dominical, los Minnesota Vikings vencieron a domicilio a los Dallas Cowboys.

La Semana 15 concluye con el tradicional "Monday Night Football" donde los Pittsburgh Steelers reciben a los encendidos Miami Dolphins

Nuestros reporteros de la Nación NFL reaccionan a toda la acción, respondiendo las interrogantes que surgieron luego de cada partido del equipo que cubren día a día.

Estas son las conclusiones tras los partidos de la Semana 15:

Vikings 34-26 Cowboys


Minnesota

¿Fue este el mejor partido de J.J. McCarthy? Considerando todo, sí. McCarthy distó mucho de ser perfecto, pero realizó más pases impactantes que en cualquiera de sus siete inicios anteriores. La ofensiva de los Vikings se basa en jugadas importantes en el juego aéreo, algo que McCarthy no había logrado en gran cantidad. Sin embargo, completó cinco pases que viajaron al menos 15 yardas por aire el domingo por la noche, incluyendo un pase de 58 yardas a Jordan Addison y un touchdown de 20 yardas a Jalen Nailor. Sus 250 yardas por pase son la mejor marca de su carrera.

Dato clave: La defensiva de los Vikings persiguió al mariscal de campo de los Cowboys, Dak Prescott, durante todo el partido, presionándolo en el 48 por ciento de las veces que se retrasó para lanzar. Ese fue el porcentaje de presión más alto que Prescott ha enfrentado en un partido en su carrera, y fue una de las principales razones por las que los Cowboys no pudieron mover el balón por aire. Prescott completó 8 de 15 pases para 117 yardas en esos pases. -- Kevin Seifert


Dallas

¿Terminó la temporada de los Cowboys con la derrota ante los Vikings? ¿Oficialmente? No. ¿Realmente? Sí. Lo mejor que pueden lograr los Cowboys ahora es un récord de 9-7-1. Necesitan ganar los tres partidos que les quedan, y los Eagles deben perder los últimos tres para que Dallas gane la NFC Este. La ruta del comodín ha terminado. Dos de los últimos tres partidos de los Eagles son contra los Commanders (4-10). Los Cowboys pueden recordar las derrotas ante los Panthers y los Cardinals como factores decisivos, pero les ha faltado la consistencia necesaria para ser un equipo de playoffs. Lamentablemente, esto ha ocurrido a pesar de que Prescott ha tenido una de sus mejores temporadas. Como ha sucedido durante la mayor parte de la temporada, la defensiva falló a los Cowboys cuando más la necesitaban.

play
5:21
¿Pánico o paciencia para Packers y Patriots rumbo a la Semana 16?

Sergio Dipp y Mauricio Gutiérrez analizan el panorama de la NFL, rumbo al cierre de temporada regular.

Estadística clave: El tercer intento no fue favorable para los Cowboys. Convirtieron solo 2 de 12 oportunidades tras llegar al partido del domingo con el sexto mejor porcentaje de terceros intentos de la NFL (43.8 por ciento). Sorprendentemente, los Cowboys no convirtieron ningún tercer intento por aire. Minnesota le ofreció varias opciones a Prescott, y los Cowboys tuvieron dificultades para encontrar la respuesta. Antes del domingo, el peor día de los Cowboys en terceros intentos fue en la Semana 3 contra Chicago, cuando solo convirtieron 3 de 11 oportunidades. -- Todd Archer

Browns 3-31 Bears


Cleveland

¿Cambios inevitables tras otra vergonzosa derrota de los Browns? El equipo estuvo falto de jugadores, descartando a cuatro titulares antes del partido, pero fueron superados completamente por los Bears. El aumento de lesiones solo puso de manifiesto la falta de jugadores clave en ambos lados del campo para Cleveland. El dueño Jimmy Haslam declaró antes de la temporada que otra temporada de 3-14 no sería suficiente para el régimen actual. Los Browns ahora tienen un récord de 3-11 y se enfrentan a ese resultado de nuevo, con tres partidos restantes contra equipos en posición de playoffs.

Dato importante: El ala defensiva Myles Garrett registró 1.5 capturas contra los Bears, aumentando su total de la temporada a 21.5. Está a una captura de empatar el récord de la NFL en una sola temporada, compartido por Michael Strahan y T.J. Watt. -- Daniel Oyefusi


Chicago

Los Bears consiguieron su décima victoria. ¿Y ahora qué? Chicago necesitaba una victoria contundente para alcanzar el doble dígito de victorias por primera vez desde 2018, especialmente con tres equipos con calibre de playoffs en camino (Green Bay, San Francisco y Detroit) y considerando la idea de que 11 victorias le permitirán avanzar a la postemporada. La defensiva de los Bears registró tres intercepciones para sumar 30 robos de balón, y la ofensiva anotó gracias a esos robos de balón con un sólido ataque terrestre y una de las mejores actuaciones como pasador de Caleb Williams en la temporada. Lo más importante es que los Bears tuvieron el inicio rápido que buscaban, con dos touchdowns en el primer cuarto.

Actuación más sorprendente: No fue difícil predecir una recuperación del receptor abierto DJ Moore una semana después de que registrara una recepción de -4 yardas. Moore y Williams conectaron dos anotaciones, impulsando el ataque aéreo de Chicago contra la mejor defensiva aérea de la liga. Cuando Williams y Moore están en sintonía, pueden ocurrir jugadas especiales como su touchdown en el tercer cuarto. Esta ofensiva es mejor cuando ambos están en plena forma.

Mejor cita del vestidor: "Diría que al 99 por ciento de los quarterbacks les dices que ni siquiera desperdicien tiempo mirando atrás e intentando hacer ese pase", refirió el entrenador en jefe Ben Johnson sobre el segundo touchdown de Williams a Moore. "Suele haber cosas malas, y aun así, tiene la habilidad de hacer ese pase, y DJ también hizo una jugada increíble. Ese fue uno de esos momentos destacados". -- Courtney Cronin

Bills 35-31 Patriots


Buffalo

¿Se puede descartar a los Bills de algún partido tras otro inicio flojo? No si el mariscal de campo Josh Allen está sano. Tras lucir terriblemente mal preparados en la primera mitad, los Bills lograron una remontada que empató la tercera más grande en la historia de la franquicia (21 puntos). Los Bills tenían un récord histórico de 2-60 cuando perdían por 21 puntos o más. Una serie de cinco series ofensivas consecutivas de touchdown se acompañó de forma excelente, con la defensiva limitando a los Patriots a 100 yardas en la segunda mitad. Sigue habiendo grandes preocupaciones por los inicios flojos y una defensiva terrestre con problemas, pero esta fue una gran victoria fuera de casa que les negó a los Patriots la oportunidad de asegurar el título divisional.

Dato que debes saber: Con los cuatro touchdowns terrestres permitidos contra los Patriots, los Bills han permitido 23 esta temporada. Esa es la mayor cantidad en una temporada bajo la dirección del entrenador en jefe Sean McDermott (contratado en 2017) con tres partidos por jugar, de acuerdo con ESPN Research. -- Alaina Getzenberg


New England

¿Cómo dejaron escapar los Patriots una ventaja de 17 puntos al medio tiempo y qué significa esto para el futuro? Tras jugar una de sus mejores mitades de la temporada, los Patriots jugaron una de las peores. Tuvieron una mala cobertura en la patada inicial de la segunda mitad (permitiendo una devolución de 58 yardas), castigos (seis después del medio tiempo), su defensiva tuvo dificultades para detener la carrera y responder a Allen en los momentos decisivos, y su ataque terrestre no pudo generar yardas positivas consistentes después de lucir dominantes en la primera mitad. Los Patriots habrían asegurado el título de la AFC Este con una victoria. Los Patriots aún tienen que demostrar que pueden derrotar a algunos de los mejores equipos de la NFL.

Dato importante: El acarreo de touchdown de 52 yardas de Henderson en el segundo cuarto y su touchdown de 65 yardas en el último cuarto fueron el tercer y cuarto touchdown terrestre de más de 50 yardas de los Patriots esta temporada. Habían conseguido dos touchdowns de este tipo en las 15 temporadas anteriores, de acuerdo con ESPN Research. -- Mike Reiss

Chargers 16-13 Chiefs


Los Angeles (AFC)

¿Son los Chargers aspirantes al Super Bowl? Los Chargers llevan una racha de tres victorias consecutivas, coronada con victorias consecutivas sobre los equipos que llegaron al Super Bowl la temporada pasada: Eagles y Chiefs. Con las lesiones diezmando la ofensiva, los Chargers se han apoyado en su defensiva, que selló la victoria del domingo con una intercepción tardía, al igual que la semana pasada. Esta vez, fue el profundo Derwin James Jr. quien interceptó al mariscal de campo suplente de los Chiefs, Gardner Minshew. Si la defensiva continúa jugando a este nivel, los Chargers tienen una oportunidad legítima de aspirar al título.

Tendencia a seguir: El domingo fue el cuarto partido consecutivo de Justin Herbert con una intercepción, su racha más larga desde 2022. Sigue siendo inusualmente descuidado con el balón esta temporada. Tras lanzar la menor cantidad de intercepciones en la NFL la temporada pasada, ya suma 12, la segunda mayor cantidad en su carrera. Mientras los Chargers buscan ganar la AFC Oeste y buscar una mejor clasificación, sus pérdidas de balón podrían ser un problema. -- Kris Rhim


Kansas City

¿Qué le depara el futuro a los Chiefs tras quedar eliminados de la postemporada? Los Chiefs tendrán muchas preguntas, especialmente después de que el mariscal de campo Patrick Mahomes abandonó el partido al final del último cuarto por una lesión en la rodilla izquierda. El entrenador en jefe Andy Reid podría tener que hacer cambios en su cuerpo de asistentes después de que la ofensiva tuvo dificultades durante gran parte de la segunda mitad de la temporada. La gerencia también tendrá que priorizar refuerzos en la presión al quarterback y el ataque terrestre de los Chiefs, considerando que sus dos mejores corredores, Isiah Pacheco y Kareem Hunt, tuvieron dificultades para producir jugadas explosivas en 2025.

¿Qué pensar del desempeño del quarterback? Mahomes rindió al máximo en la serie ofensiva inicial de los Chiefs, realizando dos jugadas cruciales. Convirtió una tercera y 11 con un pase completo oportuno al ala cerrada Travis Kelce, y burló la cobertura de zona de los Chargers en la zona roja con una escapada de touchdown de 12 yardas. Pero los Chargers le complicaron todo lo demás a Mahomes, ya sea presionando a una línea ofensiva improvisada o con cobertura personal, lo que impidió que los receptores de los Chiefs se desmarcaran de forma consistente. Su mayor error fue una intercepción en el último cuarto dentro de la zona roja, cuando un pase incompleto podría haber resultado en un gol de campo de Harrison Butker para empatar el partido. -- Nate Taylor

Raiders 0-31 Eagles


Las Vegas

¿Sobrevivirá el entrenador en jefe Pete Carroll esta temporada? Cada semana parece menos probable que Carroll sea el entrenador en jefe de los Raiders después de una desastrosa temporada en 2025. La derrota del domingo marcó la segunda vez que blanquean a Las Vegas esta temporada. La última vez que los Raiders fueron blanqueados en varios partidos en una misma temporada fue en 2006 (tres veces). Las Vegas ha perdido por doble dígito por octava ocasión, y su racha de ocho derrotas consecutivas es la más larga en la carrera de Carroll como entrenador en jefe en la NFL. Claramente, los Raiders están lejos de ser competitivos y necesitan una verdadera reconstrucción, por lo que Carroll, de 74 años, podría no ser el coach adecuado para liderar al equipo de cara al futuro.

¿Qué pensar del desempeño del quarterback? Carroll afirmó esta semana que la salud será el factor principal para determinar si Geno Smith se mantiene como mariscal de campo titular el resto de la temporada. Y debería seguir siendo así. Pickett fue titular en lugar de Smith, quien estuvo de baja por una lesión de hombro y espalda, y no aportó mucha chispa a pesar de tener mayor movilidad en la bolsa de protección. Pickett completó 15 de 25 pases para 64 yardas y una intercepción. -- Ryan McFadden


Philadelphia

¿Han encontrado el mariscal de campo Jalen Hurts y la ofensiva su ritmo? Es difícil entusiasmarse debido la calidad del rival, pero la actuación de tres touchdowns de Hurts fue justo lo que se necesitaba tras un partido con cinco entregas de balón contra los Chargers. El cuerpo de entrenadores asistió al corredor Saquon Barkley para lograr un buen equilibrio entre la carrera y el pase. Y los Eagles mostraron creatividad, especialmente cerca de la línea de gol, lo que resultó en un par de anotaciones de Dallas Goedert. Fue un paso en la dirección correcta para un mariscal de campo y una ofensiva que no ha estado a la altura de las expectativas durante gran parte de la temporada.

Actuación más sorprendente: Brandon Graham, quien regresó del retiro a principios de esta temporada, lideró al equipo con dos capturas contra Las Vegas. Con 37 años y 255 días, es el jugador de mayor edad en la historia de los Eagles en registrar una captura. -- Tim McManus

Commanders 29-21 Giants


Washington

¿Qué tan urgente era para Washington romper su racha de ocho derrotas? El posicionamiento de los Comandantes en el draft se vio afectado, pero necesitaban una victoria tras la debacle de 31-0 de la semana pasada en Minnesota. Durante la semana, el receptor abierto Terry McLaurin declaró que no podían permitir que eso se repitiera, especialmente contra un equipo que había perdido siete partidos seguidos. Washington ha lidiado con muchas lesiones esta temporada, lo que explica en parte su bajo rendimiento. Pero para un equipo que predica con estándares y hábitos ganadores, una racha de 12 derrotas al final de la temporada no ayudaría a los entrenadores. Con dos partidos contra Philadelphia y uno contra Dallas por delante, esa posibilidad era real. Ese no es un escenario que el dueño Josh Harris quisiera afrontar tan pronto, después de una temporada de 12-5.

Actuación más sorprendente: Washington tuvo un día sólido en equipos especiales, clave para su victoria. El especialista en regresos de patada Jaylin Lane devolvió un despeje 63 yardas para touchdown, el pateador Jake Moody anotó los tres goles de campo y el pateador Tress Way promedió 45.8 yardas en cuatro despejes (tres de ellos dentro de la yarda 20). El único punto débil: Moody falló un punto extra.

Mejor cita del vestidor: "Es difícil pasar dos meses sin ganar un partido. Partidos como este nunca son fáciles, el clima estuvo duro, ventoso, frío, nevó. Hubo tantas razones, tantas cosas para que nuestros chicos no lucieran, y hoy encontraron la manera", declaró el mariscal de campo Marcus Mariota. -- John Keim


New York (NFC)

¿Qué significan todas estas derrotas para el gerente general Joe Schoen y el entrenador en jefe interino Mike Kafka? Los Giants han perdido los cuatro partidos desde que Kafka asumió el cargo. Se está volviendo casi imposible imaginar que le retiren la etiqueta de interino con estos resultados. En cuanto a Schoen, la presión sigue aumentando. Su regreso la próxima temporada parece incierto, dado que el equipo ha perdido ocho partidos consecutivos y tiene un récord de 5-26 en las últimas dos temporadas. Schoen defiende que el talento es mejor que los resultados. Un cambio de entrenador en jefe y coordinador defensivo no ha hecho mucho cambio. Los Giants eran favoritos en este partido por primera vez en más de un año, pero aun así estuvieron abajo de principio a fin.

Dato que debes saber: El apoyador externo novato Abdul Carter llegó al partido con más castigos siendo enviado a la banca (dos) que tacleadas para pérdida de yardas (una) en los primeros 13 partidos de la temporada. Acumuló tres tacleadas para pérdida de yardas, una captura y dos balones sueltos forzados contra los Commanders. -- Jordan Raanan

Jets 20-48 Jaguars


New York (AFC)

¿Cómo le fue al novato Brady Cook en su debut como titular en la NFL? Cook podría haber sido el mejor Tom Brady, y no habría importado, considerando el rendimiento defensivo. En circunstancias difíciles, Cook mostró aplomo y movilidad (39 yardas terrestres). Fue un buen primer cuarto (6 de 6, un pase de touchdown) y un final de vuelta a la realidad para el exjugador del equipo de prácticas. Lanzó tres intercepciones, incluyendo su tercera intercepción en la zona de anotación en dos semanas. Dicho esto, no fue la peor actuación de los Jets de la temporada. A pesar de los contratiempos, Cook (22 de 33 pases, 176 yardas) merece otra titularidad. Con un récord de 3-11, ¿por qué no?

Mayor hueco en el plan de juego: Otra pésima actuación de la defensiva, que aumentó la presión sobre el ahora despedido coordinador defensivo Steve Wilks. Los Jets no tuvieron respuestas para Lawrence, quien lanzó cuatro touchdowns con el apoyador Quincy Williams como el defensor más cercano. Esta fue la mayor cantidad de puntos permitidos por los Jets desde 2021. Para colmo, terminaron sin intercepción por decimocuarto partido consecutivo, igualando la marca de inoperancia de la NFL. -- Rich Cimini


Jacksonville

¿Está el mariscal de campo Trevor Lawrence en racha como lo hizo en la segunda mitad de 2022? Parece que sí. Tras lanzar para 330 yardas y un récord personal de cinco touchdowns (además de un touchdown terrestre), Lawrence acumula más de 225 yardas y múltiples touchdowns en cuatro partidos consecutivos. Esta es la racha más larga de su carrera, y acumula 14 pases de touchdown (seis intercepciones) y cuatro anotaciones terrestres en los últimos siete partidos de los Jaguars, con un récord de 6-1. Lawrence también se encendió después de la semana de descanso en 2022, cuando lanzó 12 pases de touchdown y solo dos intercepciones para liderar a los Jaguars a un récord de 6-1 y un título divisional.

Actuación más sorprendente: El corredor Travis Etienne Jr. atrapó tres pases de touchdown, igualando su total de anotaciones como profesional antes del llegar al partido. Etienne ahora tiene 31 touchdowns en su carrera, lo que lo coloca en el sexto lugar en la lista histórica de la franquicia. Su último touchdown fue en un pase pantalla, una jugada en la que los Jaguars no han tenido mucho éxito. "Tenemos que mejorar en eso, pero es como cualquier cosa que intentas mejorar", dijo el entrenador en jefe Liam Coen a finales de octubre. "Creo que hay algunos fundamentos y técnicas que podemos mejorar". -- Mike DiRocco

Ravens 24-0 Bengals


Baltimore

¿Cuánto mejoraron los Ravens sus posibilidades de playoffs? Significativamente. Baltimore se acercó a medio juego del líder de la AFC Norte, Pittsburgh, y aumentó sus posibilidades de playoffs al 48 por ciento (independientemente de otros resultados), de acuerdo con ESPN Analytics. Quizás más importante aún, los Ravens lucieron como un equipo de playoffs con su partido más completo de la temporada. El mariscal de campo Lamar Jackson lució como Lamar Jackson, poniendo fin a la peor racha de su carrera de cinco partidos sin múltiples pases de touchdown. La defensiva de Baltimore registró su primera blanqueada en siete años y anotó un touchdown con el regreso de 84 yardas del profundo Alohi Gilman tras una intercepción. Sigue siendo un final difícil para los Ravens llegar a la postemporada. Los últimos tres partidos de Baltimore son contra líderes divisionales: New England, Green Bay y Pittsburgh.

Estadística importante: El touchdown de 84 yardas de Gilman tras una intercepción fue la anotación defensiva más larga de los Ravens desde 2019. Baltimore mantuvo su blanqueada cuando el apoyador externo Kyle Van Noy interceptó a Joe Burrow y luego le entregó el balón a Gilman, quien corrió hasta la zona de anotación. Este fue el primer touchdown de Baltimore tras una intercepción desde el final de la temporada pasada. -- Jamison Hensley


Cincinnati

Después de que Burrow dijera que quiere disfrutar del fútbol americano, ¿fue sorprendente ver a los Bengals blanqueados por primera vez con él como titular? Sí. Los Bengals se habían mostrado impecables en condiciones de nieve contra Buffalo, pero Cincinnati nunca se sintió asentado el domingo, quedando oficialmente eliminado de la carrera por los playoffs. Los errores desde la primera serie ofensiva en adelante impidieron que los Bengals encontraran ese impulso del que habla el entrenador en jefe Zac Taylor. Lo que ocurrió el domingo no fue bueno para un mariscal de campo como Burrow, quien dijo que busca al menos disfrutar del final de una temporada frustrante. El domingo marcó la primera derrota por blanqueada de los Bengals desde 2017.

¿Qué pensar del desempeño del quarterback? Burrow no recibió mucha ayuda. Los receptores de Cincinnati se turnaron para no lograr recepciones en momentos críticos. La línea ofensiva tuvo problemas considerables, un problema que se agravó cuando el tackle derecho Amarius Mims abandonó el partido en el último cuarto por una lesión en la rodilla derecha. Sin embargo, Burrow tampoco tuvo su mejor actuación. Completó 25 de 39 pases para 225 yardas y dos intercepciones, incluyendo una intercepción devuelta para touchdown lanzada bajo presión. -- Ben Baby

Cardinals 20-40 Texans


Arizona Cardinals

¿Qué tan difícil es evaluar esta temporada con tantas lesiones? Casi imposible, independientemente de lo que se piense. Cada semana, se suman más y más nombres importantes al reporte de lesiones y se pierden tiempo de juego. Esta semana, los Cardinals no contaron con titulares en las posiciones de tackle izquierdo o guardia izquierdo, y no contaron con su receptor y profundo titulares. Además, les faltaron cinco de sus seis mejores receptores, su mariscal de campo titular, tres de sus cuatro mejores corredores, dos de sus cuatro mejores alas cerradas y un tackle derecho. Independientemente de lo que suceda cada semana, evaluar la temporada de Arizona en su conjunto con tantas lesiones no ofrece una imagen precisa. Claro, así es la vida en la NFL, pero los equipos no están preparados para jugar consistentemente con una alineación suplente o de tercera línea.

Dato importante: El ala cerrada Trey McBride, quien tuvo 12 recepciones para 134 yardas y dos touchdowns, estableció varios récords el domingo. Sus 12 recepciones lo colocaron por encima de 100 en la temporada, lo que lo convirtió en el primer ala cerrada en la historia de la NFL en alcanzar el triple dígito de recepciones en una sola temporada. Su desempeño en Houston también lo ayudó a establecer un récord de la NFL de más partidos consecutivos con cinco o más recepciones. Ya lo ha logrado en 16 partidos, superando a Travis Kelce de Kansas City, quien ostentaba el récord con 15 en 2018. -- Josh Weinfuss


Houston

¿Están los Texans en su mejor momento? Sí. Houston está prosperando con su racha de seis victorias consecutivas. La victoria del domingo se debió más a la ofensiva de los Texans, que logró su segunda mayor cantidad de puntos en un partido esta temporada (40). El mariscal de campo C.J. Stroud lanzó para 260 yardas con tres touchdowns, mientras que Houston recibió una ayuda inesperada del corredor del equipo de prácticas Jawhar Jordan, quien logró 101 yardas terrestres en 15 acarreos, la mayor cantidad del equipo. La defensiva permitió 20 puntos por primera vez desde la Semana 10, pero aun así forzó una entrega de balón. Con los Raiders, Chargers y Colts aún en el calendario, los Texans parecen estar avanzando con fuerza hacia los playoffs y se ven más amenazantes cada semana.

Actuación más sorprendente: El partido del domingo marcó el primero en el que Jordan recibió un acarreo en sus dos años de carrera profesional. El jugador de 26 años, seleccionado en la sexta ronda del draft de 2024 procedente de Louisville, ha sido cortado varias veces por los Texans y colocado en el equipo de prácticas. A pesar de la adversidad que ha enfrentado, Jordan dio un paso al frente y se convirtió en el primer corredor de 100 yardas de los Texans de la temporada. -- DJ Bien-Aime

Titans 24-37 49ers


Tennessee

¿Está el mariscal de campo novato Cam Ward dejando demasiadas jugadas importantes en el campo? Los Titans tuvieron una buena oportunidad de empatar el marcador al final del segundo cuarto, pero Ward falló un pase al receptor Van Jefferson completamente desmarcado por la banda. Jefferson habría anotado o al menos habría llevado el balón hasta la yarda 5 de San Francisco si Ward no hubiera fallado el envío. Ward luego dejó al receptor Chimere Dike desmarcado en un par de rutas cruzadas profundas, pero lanzó a Jefferson en una de ellas, un pase que casi fue interceptado por el profundo de los 49ers, Malik Mustapha. Ward falló un pase profundo a Dike la semana pasada contra los Browns. El novato necesitará aprovechar esos pases en oportunidades de jugadas importantes.

Dato clave: La captura del tackle defensivo Jeffery Simmons, que incluyó un robo de balón, le dio la posesión a los Titans y ayudó a preparar una recepción de touchdown de 1 yarda de Simmons un par de jugadas después. Esta fue su novena captura de la temporada, la mejor cifra de su carrera. Se convirtió en el primer jugador defensivo con un balón suelto forzado y un touchdown desde la línea de golpeo en un partido desde 2014, cuando J.J. Watt de los Texans lo hizo en la Semana 13 contra los Titans. -- Turron Davenport


San Francisco

¿Está la ofensiva de los 49ers encontrando su ritmo en el momento perfecto? Si San Francisco quiere luchar por el sembrado N° 1 de la NFC, necesita dar un paso al frente. Los Niners movieron el balón con facilidad durante la mayor parte del partido contra los Titans, anotando en sus primeras cinco posesiones. El mariscal de campo Brock Purdy terminó con 289 yardas aéreas y tres touchdowns. Pero los últimos tres partidos de San Francisco son contra los Colts, Bears y Seahawks. Estas son tres de las siete ofensivas más anotadoras de la liga, y se espera que presionen a la defensiva de los Niners más que Tennessee y Cleveland. Esto pone la responsabilidad en la ofensiva, que debe llevar la mayor parte del peso en este último intento por llegar a los playoffs.

Tendencia a seguir: Aunque no ha afectado a San Francisco durante su racha de cuatro victorias consecutivas, la defensiva terrestre de los 49ers ha sido inestable en los últimos tres encuentros, especialmente en la primera mitad. Tennessee aplastó a los 49ers con 4.7 yardas por acarreo en 12 intentos, y los Niners han permitido ese promedio a sus últimos tres oponentes en los primeros 30 minutos. Indianapolis y Chicago se encuentran entre los siete mejores equipos en yardas terrestres por partido y por acarreo, por lo que el reto se pondrá más difícil. -- Nick Wagoner

Packers 26-34 Broncos


Green Bay

¿En qué problemas se encuentran ahora los Packers? A mitad del partido del domingo, los Packers parecían favoritos para el Super Bowl. Eso fue antes de perder a su mejor jugador defensivo, el cazamariscales Micah Parsons (rodilla), y a su jugador ofensivo más explosivo, el receptor abierto Christian Watson (pecho), en el tercer cuarto. Ahora, son un equipo con problemas que podría haber perdido un impulso considerable de cara a los últimos tres partidos de la temporada. El partido de este sábado sigue siendo por el liderato de la NFC Norte, pero incluso si ganan la división, Green Bay parece ser una amenaza mucho menor para llegar lejos en los playoffs.

Mayor hueco en el plan de juego: En las casi dos temporadas de Jeff Hafley como coordinador defensivo de los Packers, nunca habían permitido cuatro pases de touchdown en un partido. Eso cambió cuando Nix arrasó con los Packers. Fue la primera vez que los Packers permitieron cuatro pases de touchdown en un partido desde la Semana 15 de la temporada 2023 contra los Buccaneers. Su racha de 33 partidos fue la tercera más larga de la NFL, detrás de los Seahawks (48) y los Steelers (47), de acuerdo con ESPN Research. -- Rob Demovsky


Denver

¿Son los Broncos el equipo a vencer en la AFC? Cumplen todos los requisitos a falta de tres partidos. En otra remontada, Denver aseguró su pase a los playoffs y tiene ventaja para el sembrado N° 1. La defensiva de los Broncos permitió jugadas más explosivas de lo habitual (seis de al menos 20 yardas) y no consiguió su primera captura hasta pasados más de 10 minutos del tercer cuarto. Pero en un partido con aires de playoffs, los Broncos limitaron a los Packers a 1 de 4 en la zona roja. Y la primera intercepción de la temporada del esquinero Pat Surtain II cambió el rumbo en el tercer cuarto, con los Broncos perdiendo por nueve puntos. Los Broncos demostraron su temple para los partidos importantes con su décima victoria por una anotación de la temporada.

¿Qué pensar del desempeño del quarterback? Bo Nix ha tenido actuaciones estadísticas más destacadas, pero no ha tenido un partido más completo en una situación más importante. Nix tuvo más pases de touchdown (dos) que pases incompletos (uno) en la primera mitad y fue preciso en todo momento. Jugó con precisión en movimiento, fue decisivo en la bolsa de protección y mantuvo un juego de pies limpio en una jornada de cuatro touchdowns, con cuatro jugadores diferentes. Igualó su mejor marca personal de pases de touchdown y extendió la racha de victorias de los Broncos a 11 partidos. Terminó con 23 de 34 pases completos para 303 yardas. -- Jeff Legwold

Panthers 17-20 Saints


Carolina

¿Qué significa la derrota para los Panthers y sus aspiraciones de playoffs? Con una victoria sobre los Saints y una victoria la próxima semana contra Tampa Bay, los Panthers podrían haber asegurado el título de la NFC Sur. Pero desperdiciaron su oportunidad tras un colapso en el último cuarto similar a la derrota de los Bucs el jueves por la noche contra Atlanta. Ahora, todo dependerá de cómo les vaya a los Panthers y a los Bucs en sus enfrentamientos directos en dos de sus últimos tres partidos. Como suele decir el entrenador en jefe de los Panthers, Dave Canales, esta fue una oportunidad desperdiciada, y una muy grande.

¿Qué pensar del desempeño del quarterback? Bryce Young necesitaba dar un paso al frente en su partido más importante de diciembre en la NFL, y no hizo lo suficiente. La selección de primera ronda del draft de 2023 realizó algunas jugadas importantes, incluyendo un pase de touchdown de 32 yardas a Jalen Coker en el tercer cuarto que fue lanzado a la perfección. También tuvo una escapada de 11 yardas en tercera y 10 en lo que podría haber sido la serie ofensiva del triunfo. Pero al final, el mariscal de campo, que completó 15 de 24 pases para 163 yardas y 1 touchdown, no hizo lo suficiente. -- David Newton


New Orleans

¿Charlie Smyth aseguró el puesto de pateador de los Saints para el futuro? Smyth prácticamente tuvo una prueba después de que los Saints cortaran al ex pateador titular Blake Grupe, y en tres partidos ha demostrado que los Saints deberían incluirlo en su plantilla activa. Los Saints tienen que decidir porque se han quedado sin margen de maniobra con Smyth. ¿Deberían seguir con él o darle una oportunidad a Cade York del equipo de prácticas? Esa decisión probablemente no tardará mucho. Smyth demostró que puede ganar bajo presión tras clavar un gol de campo de 47 yardas para vencer a los Panthers con dos segundos restantes.

Punto de inflexión: El mariscal de campo novato Tyler Shough salió con paso firme de la carpa médica con una oportunidad para empatar el marcador en el último cuarto, y estuvo casi perfecto, completando 7 de 8 intentos antes de lanzar un pase de touchdown al receptor abierto Chris Olave en una posesión que duró solo 2:08. Luego, en el último minuto, condujo a los Saints campo abajo de nuevo para permitir que Smyth pateara el gol de campo de la victoria.

Mejor cita del vestidor: El pateador de los Saints, Charlie Smyth, se giró hacia la banca de los Panthers y levantó las manos tras patear el gol de campo ganador el domingo. "No tengo el control de mi cuerpo en ese momento, así que lo que pase, que pase", dijo Smyth. "Creo que quizás miré hacia la banda; probablemente no debería haberlo hecho, pero el rival de la división era una gran rival o algo así, así que fue un momento divertido". Cuando le dijeron a Smyth que sí miró hacia la banda, admitió rápidamente: "Sé que lo hice". -- Katherine Terrell

Lions 34-41 Rams


Detroit

¿Han arruinado los Lions sus esperanzas de playoffs? Cada partido importa en este momento, ya que los Lions siguen luchando por un puesto en los playoffs con el tiempo agotándose esta temporada. Si bien llegar a la postemporada no es imposible, tampoco es algo seguro. Detroit se alejó con su última derrota contra los Rams, ya que su probabilidad de clasificar a los playoffs se redujo al 34 por ciento (independientemente de otros partidos), de acuerdo con ESPN Analytics. También es preocupante que la defensiva de Detroit haya permitido 41 puntos, su máximo de la temporada, el domingo.

Dato que debes saber: La devolución de intercepción de 58 yardas del ala defensiva Aidan Hutchinson a las 8:24 del primer cuarto fue la cuarta más larga de un liniero defensivo en la historia del equipo, y la más larga desde Shaun Rogers (66 yardas) el 4 de noviembre de 2007. Hutchinson suma cinco intercepciones en su carrera, empatando a Larry Hand con la mayor cantidad de intercepciones de un liniero defensivo en la historia de la franquicia. -- Eric Woodyard


Los Angeles (NFC)

Ahora que los Rams se han asegurado un puesto en los playoffs, ¿qué tan realista es el sembrado N° 1 de la NFC? Parecía realista para los Rams (11-3) en el último cuarto, ya que vecieron a los Lions gracias a otra sólida actuación ofensiva. Sin embargo, en series consecutivas, Los Angeles perdió a los receptores Davante Adams (tendón de la corva) y Puka Nacua (calambres) por lesiones. Los Rams lideran la NFC y tienen un 54 por ciento de posibilidades de terminar la temporada en esa posición, de acuerdo con ESPN Analytics. Nacua regresó al partido al final del último cuarto, pero Adams no. El posible puesto de los Rams podría verse muy afectado por la salud de Adams, quien suma 14 touchdowns esta temporada. La próxima prueba de fuego para los Rams llega pronto: se enfrentan a los Seahawks (11-3) el jueves.

Estadística importante: Los Rams han anotado tres touchdowns terrestres en partidos consecutivos por primera vez desde las semanas 15 y 16 de la temporada 2000, de acuerdo con ESPN Research. En medio de una temporada digna de MVP para Matthew Stafford, los Rams han dependido de su juego terrestre en la recta final.

Mejor cita del vestidor: Sean McVay dijo que Adams se mostró "optimista" sobre su lesión en el tendón de la corva izquierdo, pero puso en duda que el receptor juegue el jueves por la noche. "Ya veremos qué significa eso", dijo McVay. "No creo que esté bien para el jueves con el poco tiempo que queda, pero ciertamente no lo descartaría todavía. Pero no se veía bien". -- Sarah Barshop

Colts 16-18 Seahawks


Indianapolis

¿Es realmente viable el experimento de Rivers? El mariscal de campo de 44 años les dio a los Colts lo que esperaban en su primera acción en cinco años. Todas las preguntas básicas: si podría manejar el aspecto físico del juego, mantener el ritmo y hacer jugadas, quedaron respondidas. Los Colts no buscaban una obra maestra, y ciertamente no la consiguieron. Rivers completó 18 de 27 pases para 120 yardas, con un touchdown y una intercepción. Pero su habilidad para manejar la ofensiva y los esquemas de bloqueo contra la talentosa defensiva de Seattle, en gran parte gracias a su experiencia en el sistema de Shane Steichen, fue una contribución importante. Se espera que Rivers siga siendo el titular.

Actuación más sorprendente: La defensiva de los Colts tuvo una jornada impresionante contra Seattle, limitando al equipo a seis goles de campo. Fue el primer partido de la temporada en el que los Seahawks no anotaron un touchdown. Y fue el primer partido de la temporada en el que un equipo ganó sin llegar a la zona de anotación. Los Colts frenaron el juego terrestre durante todo el día, limitando a los Seahawks a 51 yardas por tierra. -- Stephen Holder


Seattle

¿Acaso los inicios lentos de la ofensiva hundirán a los Seahawks? Seattle llegó a la Semana 15 con la sexta ofensiva más anotadora de la NFL, a pesar de su tendencia a descuidar las primeras mitades. Esta fue la sexta vez en la temporada y la tercera semana consecutiva en que la ofensiva de los Seahawks se ha visto limitada a menos de 10 puntos en los dos primeros cuartos. Gracias a una de las mejores defensivas de la NFL, los Seahawks se salieron con la suya contra Max Brosmer, Kirk Cousins y Philip Rivers, aunque necesitaron un gol de campo tardío de Jason Myers para vencer a Rivers, de 44 años, el domingo. Esto parece una falla que podría pasarles factura a los Seahawks contra mejores mariscales de campo en los playoffs.

¿Qué pensar del desempeño del quarterback? Seis goles de campo de Myers, un récord para la franquicia, representaron todos los puntos de los Seahawks. Castigos, pases dejados caer, un juego terrestre ineficaz y algunas faltas cuestionables contra Seattle fueron los problemas; no otro fracaso de Sam Darnold. Completó 22 de 36 pases para 271 yardas y ninguna entrega de balón. Fue capturado una vez. Falló un pase de touchdown a Rashid Shaheed, pero encontró al receptor dos veces en la serie ofensiva de la victoria.

Mejor cita del vestidor: "Sin duda", bromeó Darnold sobre el resultado al comenzar su conferencia de prensa posterior al partido antes de ponerse serio. "Tenemos que empezar más rápido como ataque. Tenemos que terminar en la zona roja. Siento que se está volviendo un tema recurrente en estas últimas semanas y tenemos que resolverlo. Siento que nuestra defensiva está jugando muy, muy bien. Tenemos que mejorar un poco como ataque, y eso empieza por mí". -- Brady Henderson

Falcons 29-28 Buccaneers


Atlanta

¿Podrían los Falcons buscar una renovación de contrato para Kyle Pitts Sr. tras su reciente resurgimiento? Lo que antes era improbable ahora parece posible. Pitts llegó al partido en el cuarto lugar entre los alas cerradas, tanto en recepciones como en yardas recibidas. El jueves por la noche, consiguió 11 recepciones para 166 yardas y tres touchdowns. Fue su primer partido con al menos 100 yardas recibidas desde 2021. Y superó esa marca en la primera mitad, el primer jugador de Atlanta en lograrlo desde 2018. Pitts ha lidiado con lesiones desde su histórica temporada de novato. Estas últimas semanas probablemente le han valido un lucrativo contrato el próximo año.

Tendencia a seguir: El ala defensiva James Pearce Jr. logró dos capturas, extendiendo su racha de al menos una a seis partidos. Esa es la segunda racha más larga para un novato desde que las capturas se oficializaron en 1982, de acuerdo con ESPN Research. Pearce ya posee el récord de la franquicia para un novato con más capturas en una temporada desde 1982. -- Marc Raimondi


Tampa Bay

¿Qué tan grave fue esta derrota para las posibilidades de los Bucs de llegar a los playoffs? Los Bucs y los Panthers tienen dos enfrentamientos directos restantes, uno de los cuales es la próxima semana. Con una derrota de los Panthers ante los Saints, los Bucs tienen un 76 por ciento de posibilidades de ganar la división (independientemente de otros partidos). Pero después de comenzar la temporada con un récord de 5-1 y luego terminar con un récord de 1-5 en los últimos seis partidos, es difícil ser optimista incluso con el regreso de Mike Evans y Jalen McMillan.

Actuación más sorprendente: Incluso con los problemas de la defensiva en los últimos tiempos, e incluso con los problemas históricos de los Bucs en los juegos de horario estelar, permitir 476 yardas de ofensiva total --la mayor cantidad de la temporada-- a un equipo 4-9 que tuvo 19 castigos en casa es un nuevo punto bajo. -- Jenna Laine