El quarterback de Indiana se convirtió también en el primer miembro en la historia del programa que se lleva el prestigiado galardón
El quarterback Fernando Mendoza, quien llevó a los Indiana Hoosiers por primera vez al N° 1 del College Football Playoff luego de lanzar para 2,980 yardas y 33 pases de touchdown, la cifra más alta de la nación, ganó el Trofeo Heisman este sábado por la noche.
Fernando Mendoza se convirtió en el primer jugador de origen cubano en la historia que gana el Trofeo Heisman y también en el primer miembro de Indiana que recibe el galardón.
En la votación final, Fernando Mendoza superó a Diego Pavia de los Vanderbilt Commodores, Julian Sayin de los Ohio State Buckeyes y Jeremiyah Love del Notre Dame Fighting Irish, y ahora centrará su atención en el CFP, en el que los Hoosiers tienen una semana de descanso en la primera ronda.
Pavia estableció récords en Vanderbilt, y Sayin mantuvo al campeón defensor Ohio State en la cima, mientras que Love, un corredor, tuvo una temporada impresionante para Notre Dame. Pero nadie pudo superar al mariscal de campo de los Hoosiers que jugó la temporada pasada en Cal.
"A mis linieros, que me protegieron, todos los receptores y alas cerradas que me hicieron ver bien, a todos los corredores que pelearon por más yardas y nuestra defensiva que nos dio ese corazón y más segundas oportundiades de las que definitivamente merecíamos, este trofeo podrá tener mi nombre escrito, pero les pertenece a todos ustedes, pertenece por primera vez a Bloomington [sede de la Universidad de Indiana]", declaró Fernado Fernando Mendoza. "Jugar frente a la Hoosier Nation es uno de los mayores privilegios de mi vida y lo llevaré siempre conmigo".
Fernando Mendoza también tuvo palabras de agradecimiento para sus padres y hermanos, incluyendo Alberto que es el quarterback suplente de Indiana y lo reemplazó brevemente durante el partido contra Ohio State.
"Mamá, este es tu trofeo, siempre has sido mi mayor fan, eres mi luz, eres mi razón, mi mayor apoyo, tu sacrificio es valentía", señaló. "Me enseñaste que la fortaleza no tiene por qué ser ruidosa, puede ser silenciosa y fuerte, es elegir la esperanza, creer en ti cuando el mundo no te da muchas razones para hacerlo, juntos estamos escribiendo lo que la gente cree que es posible.
"Papá, gracias por hacerme tocar la tierra, por hacerme responsable cuando las cosas eran difíciles, me recordó que el talento no significa nada sin disciplina y constancia. Estoy aprendiendo a convertirme en un hombre y tú eres el ejemplo del compromiso, nos apoyaste cuando más lo necesitábamos".
Posteriormente, Fernando Mendoza dio un breve mensaje en español para sus abuelos.
"Por el amor y sacrificio de mis padres y abuelos, los quiero mucho, de todo mi corazón", dijo.
Los mariscales de campo han ganado el Trofeo Heisman en cuatro de los últimos cinco años, siendo el jugador ofensivo/defensivo Travis Hunter, de los Colorado Buffaloes, el la única excepción en esa racha la temporada pasada.
La entrega del Trofeo Heisman de este sábado por la noche se produjo después de que ya se habían entregado varios premios. Fernando Mendoza fue nombrado jugador del año por The Associated Press a principios de esta semana y recibió los premios Maxwell y Davey O'Brien el viernes por la noche, mientras que Love ganó el premio Doak Walker.
Fernando Mendoza es el segundo finalista del Trofeo Heisman en la historia de la universidad, uniéndose al subcampeón de 1989, Anthony Thompson. Fernando Mendoza es el séptimo jugador de Indiana en terminar en el top 10 en la votación y también este año marca otra hazaña histórica para el programa que tiene dos jugadores en el top 10 en temporadas consecutivas. El quarterback de los Hoosiers, Kurtis Rourke, fue noveno el año pasado.
"Quiero que todos los niños que se sienten ignorados y subestimados sepan que yo era como ustedes, yo también era ese niño, estuve en tu lugar", indicó Fernando Mendoza. "La verdad es que no necesitas las estrellas, la publicidad ni las clasificaciones más altas, solo necesitas disciplina, corazón y gente que crea en ti y necesitas creer en tus propias habilidades, espero que este momento te demuestre que perseguir tus sueños vale la pena, sin importar lo grandes o imposibles que parezcan".
¿Qué es el Trofeo Heisman?
El Trofeo Heisman se ha entregado al jugador más sobresaliente del fútbol americano colegial en la nación desde 1935. El ganador es elegido tras una votación de un panel de 900 electores que incluye a miembros de la prensa y ganadores del premio.
Información de AP fue utilizada en la redacción de esta nota.
