<
>

Steven Montez: Oportunidades y sueños con los Seattle Sea Dragons en la XFL 2023

Estamos a tan solo dos días del arranque de la nueva temporada de la XFL, bajo nuevos dueños.

La compra de la liga por parte de Dwane Johnson, Dany García y RedBird Capital Partners en octubre de 2020 le ha dado nueva vida. Luego de apenas cinco semanas de juego en su temporada inaugural, la liga se había declarado en bancarrota en abril de 2020 debido a la pandemia del COVID-19.

La XFL 2023 marca su tan anticipado regreso. Simboliza una nueva oportunidad, no solo para la liga sino para 408 jugadores (51 por equipo, ocho equipos en total).

La XFL 2023 es la oportunidad que habían estado esperando con ansias figuras del fútbol americano como Steven Montez. Así lo reveló en entrevista exclusiva con ESPN Deportes, "Me emociona la oportunidad de estar en el campo. Ha pasado bastante tiempo desde que piso en el campo. La última vez fue en la pretemporada hace aproximadamente un año y medio o dos años, así que me emociona volver, ponerme la camiseta y los pantalones del uniforme. Me entusiasma la oportunidad".

Montez fue seleccionado por los Seattle Sea Dragons en el draft de la XFL en noviembre pasado. El propio entrenador en jefe de Seattle, Jim Haslett, llamó a Montez para extenderle la oferta.

Montez recuerda bien el momento, "Estaba en la casa de mi novia al norte de California. Me llamó el entrenador Haslett. No reconocí el número ... contesté. Él dijo: 'Hola, soy el entrenador Haslett con los Seattle Sea Dragons. Nos gusta la forma en que juegas. Estamos armando un equipo de la XFL y queremos que seas parte de él’. Estaba sentado en casa. Detroit me había cortado de sus actividades organizadas por el equipo (OTA, por sus siglas en inglés)".

De hecho, es una puerta que se abre para el propio coach, quien fuese entrenador en jefe de los New Orleans Saints del 2000 al 2005. Además trae extensa experiencia en el mundo del fútbol americano como ex jugador entre 1979 y 1987 y mayormente como coach de apoyadores y coordinador defensivo en la NFL entre 1988 y 1921.

A Montez le ha encantado trabajar con Haslett, quien trae una mentalidad defensiva, llamándolo "un gran tipo, súper divertido" y "un entrenador en pro de los jugadores". Elogia también a June Jones y Dan Morrison como "grandes mentes ofensivas ... que han entrenado mucho, que han estado en el juego durante mucho tiempo y han tenido gran éxito".

Durante el campamento de entrenamiento, Montez ha estado compitiendo con Ben DiNucci por el puesto de mariscal titular de los Seattle Sea Dragons. Dice que ha está enfocando en tener buenos días de práctica. Este miércoles el equipo anunció vía Twitter que DiNucci y el apoyador Jordan Evans han sido nombrados capitanes, lo cual confirma que el seleccionado por los Dallas Cowboys en la séptima ronda del draft de 2020 de la NFL estará bajo centro en vez de Montez para arrancar el domingo por la noche ante los D.C. Defenders (8 p.m. ET por ESPN Deportes).

DiNucci y AJ McCarron son los únicos mariscales seleccionados en el draft de la XFL 2023 con experiencia en la temporada regular de la NFL. En octubre de 2020, DiNucci entró en sustitución de Andy Dalton en dos partidos de los Cowboys, y fue titular en un tercer encuentro, donde completó 21-de-40 pases parar 180 yardas, sufrió dos pérdidas de balón y fue capturado cuatro veces. Pasó a ser tercer suplente de ahí en adelante.

Aunque será el suplente de los Seattle Sea Dragons, Montez se declara listo para jugar en la XFL. Sabía que era una posibilidad que no empezaría la temporada como titular. Trae una sólida trayectoria universitaria, si bien no ha jugado formalmente en algún tiempo.

A nivel universitario, Montez se destacó como mariscal de campo titular durante tres años y medio por los Colorado Buffaloes, quebrando o empatando casi 50 marcas a lo largo de su carrera, incluidas sus 9,649 yardas aéreas y 10,609 yardas de ofensiva total.

Montez firmaría como agente libre sin reclutar con el equipo de Washington después del draft de 2020 de la NFL. Pasó la mayoría de esa temporada regular en la escuadra de prácticas del equipo, y apenas dos semanas en la lista activa. Estuvo en la escuadra de prácticas de los Detroit Lions en la temporada 2021; volvería con ellos por un periodo breve en diciembre de 2022.

Cuenta el quarterback que para mantenerse en forma durante el tiempo que no estuvo con algún equipo, estuvo entrenando en El Paso, Texas bajo Robert Godinez en sus gimnasios Top View Fitness. Godinez lo ha ayudado los pasados tres años en la ciudad donde Montez hizo la preparatoria y donde su padre todavía entrena fútbol americano.

Montez sigue los pasos de su padre, Alfred Montez, en el emparrillado. "(Él) jugó para los Oakland Raiders en 1996. Vino de la (Universidad) de Western New Mexico, una universidad más pequeña en Silver City, Nuevo México. Ahí conoció a mi madre. Jugó en la NFL, jugó Arena Football y luego nacimos mi hermano y yo. Entonces comenzó a entrenar y lo hace hasta el día de hoy en Del Valle High School".

A Montez le enorgullece representar a los latinos, "Es algo que tengo muy próximo a mi corazón, porque si miras a tu alrededor, incluso en esta liga, la NFL, no hay demasiados mariscales de campo latinos en la liga. Y se trata de tratar de derribar esas barreras y decir: 'Tenemos buenos mariscales de campo que también pueden jugar'". Añade el quarterback, "Hay que crear oportunidades para otros mariscales de campo hispanos y latinos más jóvenes que quieran subir y también quieran alcanzar sus sueños y metas. Así que tenemos que salir y jugar bien y mostrarles que los latinos pueden hacerlo".

Él sugiere que se ponga en marcha un plan para reclutar más jugadores latinos a las diferentes universidades, tal vez ofreciendo becas para que vayan a jugar ahí. También se debe involucrar a los chicos en el fútbol americano desde más jóvenes para que más gente crea en las posibilidades. Sugiere que es importante crear y proveer la plataforma para competir a un alto nivel, algo que él tuvo desde pequeño gracias a su padre.

Por ahora, Montez espera que la XFL pueda guiarlo de vuelta a la NFL. "Creo que todo el mundo entiende que la XFL no es realmente un objetivo final; es más una oportunidad para que regreses a la NFL. Así que solo trato de aprovechar y sacar lo mejor de ello".

Ya este mariscal superó el primer obstáculo de llegar a la liga. Ahora tendrá que salir de la banca de suplentes para poder probarse de veras a los cazatalentos de la NFL.

Montez llega con una mentalidad positiva rumbo a la campaña, "Espero jugar buen fútbol americano una vez que los juegos comiencen: cuidar el balón, demostrar que puedo competir a ese nivel y no tener pérdidas de balón, anotar algunos touchdowns, liderar. Y creo que eso es realmente importante para cuando los equipos de la NFL me miren y vean si merezco otra oportunidad para volver a la NFL".

Ya veremos cómo se desenvuelve la temporada de los Seattle Sea Dragons y la de Steven Montez. Sin duda les deseamos mucho éxito.