<
>

Pablo Guede habló en exclusiva con F12 sobre el gran presente de Argentinos Juniors

Pablo Guede, entrenador de Argentinos Juniors, líder del Grupo A de la Copa de la Liga, participó como invitado en F12 por la pantalla de ESPN y habló del presente del Bicho de la Paternal.

"Me fui contento del partido (con Rosario Central), porque media hora antes cambié el equipo y tenía temor de lo que podía pasar. Se lesiona Fer (Meza) y todo cambió de nuevo. Con esto, y por cómo se desarrolló el partido, me fui feliz", señaló, haciendo referencia al 3-0 ante el Canalla como local.

"Es un plantel totalmente nuevo. Tenemos un montón de chicos que son consecuencia de un excelente trabajo que hace Argentinos Juniors hace años en divisiones formativas, algo que nos ayuda mucho. La educación deportiva con la que llegan los chicos es muy importante. A partir de ese principio, la pretemporada en la que se unieron los juveniles a los refuerzos fue muy buena. Nosotros les dimos la oportunidad a los proyectos del club y ellos la aprovecharon. Por ejemplo, Tobías Palacios, en cancha de River, la rompió con 17 años", dijo Guede.

"Nosotros lo subimos a Palacio y Raúl (Raúl Sanzotti, entrenador de la Reserva) dijo que ellos no adelantaban procesos. Lo entendí, porque no había jugado aún en Tercera, por lo que lo subimos con el compromiso de no quemar etapas. El primer partido la rompió, contra Melgar también, después contra Instituto y entonces no teníamos ningún motivo para sacarlo. Y por eso pensamos que estaba para jugar con River. Hizo una pretemporada brillante, ¿Por qué no le vas a dar una oportunidad? Pasa también con Santamaría, Gamarra, Verón, el Chino Vega. No queremos acelerar procesos, pero el pibe los aceleró solo", agregó.

Respecto al estilo de juego de Argentinos, que tanto resultado dio, Guede dijo: "A mi me gusta presionar mucho arriba. Nosotros llegamos con descanso ahora, pero por experiencia adquiida. Nos pasaba que en lLos segundos tiempos sufríamos los últimos 15 minutos por el estilo, por lo que empecé a pensar en tener recambio", dijo. "Uno siempre tiene un gusto futbolístico para defender un estilo, pero muchas veces no se puede cumplir porque no se tiene jugadores adecuados para eso. acá en Argentinos armamos todo nuevo y tuvimos la posibilidad de pedir las características de jugadores que necesitábamos a los directivos, a Raúl, y por eso pudimos armar lo que se ve ahora".

Argentinos, sin embargo, tuvo un arranque flojo en el que muchos dudaron del sistema de juego. Muchos menos la Comisión Directiva.

"El fútbol argentino tiene una dinámica muy fuerte. Es para agradecer el apoyo que tuvimos en los momentos malos. Nunca hubo una mínima duda del presidente. Es para agradecer que ocurra algo así en un fútbol tan competitivo. Cuando las cosas no salieron la dirigencia bancó al cuerpo técnico siempre", reconoció el entrenador.

Consultado por el fichaje de Maxi Romero, que no había tenido la chance de hacer un buen torneo en Racing, Guede lo respaldó en grande.

"No tuvimos ninguna duda con Maxi. Es un jugadorazo y es joven. Tiene mucho por crecer todavía", señaló.

Para finalizar, y consultado por la problemática de no ganar de visitante, Guede dijo que es algo que no le obsesiona para nada.

"No me obsesiono con no ganar de visitante. Le pasa a un montón de equipos. La cancha de Argentinos nos beneficia por el tema de la presión, porque podemos hacerlo con más efectividad que en otros estadios. Molestamos para alentar la recuperación, es muy nuestro, una marca de nuestro equipo", dijo.

"Argentinos es un equipo en crecimiento. No es normal que todos los que entran lo hagan bien. Hicimos debutar nueve pibes acá. Son chicos y crecen equivocándose. No sabemos bien donde estamos parados porque cometemos errores y es parte del proceso de aprendizaje y evolución", finalizó Guede.