<
>

Manchester City lo dio vuelta con gol de Julián Álvarez, derrotó a Leipzig y se aseguró el primer puesto

Se recuperó justo a tiempo. Manchester City sufrió dos impactos y caía 2-0 en el primer tiempo, pero se recuperó y finalmente venció 3-2 a RB Leipzig en la quinta fecha del Grupo G de la UEFA Champions League 2023/2024, en un encuentro entre dos equipos que ya aseguraron su clasificación a los octavos de final. El conjunto inglés, dirigido por Pep Guardiola, se aseguró así el primer puesto en su zona.

El defensor del título del máximo torneo europeo de clubes lleva ahora un invicto de 18 partidos en la Champions League y no pierde como local desde septiembre de 2018, ante Lyon. Sin dudas, muchos pensaron que esa racha se podía cortar tras el flojo arranque del anfitrión. Y en casa el equipo ciudadano no cae en un partido oficial desde noviembre de 2022, contra Brentford por la Premier League, también por 2-1, como en el citado cruce contra el conjunto francés.

Ambos ya estaban clasificados en el Grupo G, pero finalmente el triunfo agónico le permitió al City finalizar primero, con una fecha aún por jugarse. Ahora le sacó seis puntos de ventaja al conjunto alemán, en la zona en la que Estrella Roja y Young Boys quedaron eliminados rápidamente.

Desde el comienzo, el neerlandés Xavi Simons, de 20 años, estuvo muy activo y avisó con dos llegadas profundas antes de los 10 minutos iniciales. Buscó el City, pero no pudo. Y rápidamente llegó la apertura del marcador a los 13 y fue a favor del equipo que arrancó más despierto: pelotazo largo del arquero Janis Blaswich y el belga Loïs Openda le ganó muy fácil la posición al suizo Manuel Akanji y se fue directo hacia el arco, para definir con un tiro de zurda, bajo y cruzado, a la izquierda del alemán Stefan Ortega. Baldazo de agua fría en el Etihad.

Y 20 minutos después llegó otra vez Openda para festejar el 2-0. El delantero superó en la mitad de la cancha al portugués Rúben Dias, tras recibir un pase preciso, y encaró al área grande, le amagó al croata Josko Gvardiol y engañó a Ortega, ya que le pegó fuerte abajo al primer palo. Otro sacudón tremendo para el equipo de Guardiola, con el DT español incrédulo, con gestos de dolor, igual que los hinchas del conjunto ciudadano.

Manchester City siguió buscando, fiel a su estilo de mucha posesión de pelota, con circulación y juego asociado, como le gusta a su destacado entrenador, pero en el primer tiempo se vio desbordado al recibir esos dos mazazos en jugadas aisladas. En el complemento salió a buscar el descuento y a mejorar la pálida imagen del comienzo.

El DT metió algunos cambios y el que enseguida surtió efecto positivo fue el de la entrada de Julián Álvarez a los ocho de la segunda parte, en reemplazo de Kyle Walker. El argentino recibió un pase por el centro, se la sirvió a Erling Haaland y el tremendo goleador noruego fue vertical, encaró y definió cómodo de zurda, abajo, cruzado, para darle esperanza al dueño de casa a los nueve minutos.

Acto seguido, sorprendió la decisión del técnico de Leipzig, Marco Rose, al sacar al goleador Openda y meter en cancha al esloveno Benjamin Sesko. En breve, ataque del City por la izquierda, pase de Gvardiol al inglés Phil Foden, quien entró al área, amagó y pudo definir perfecto para decretar el empate. Aunque casi le dura poco la alegría, ya que Fabio Carvalho marcó y salió a festejar, pero le anularon el tanto al portugués por una posición adelantada en el arranque de la ofensiva. Y otro susto más para los anfitriones.

Siguió buscando el local, fiel a su receta, y Foden, en otro ataque por la izquierda, le dio un gran pase a Álvarez, quien metió en el área grande se hizo tiempo para pararla y definir perfecto al palo derecho de Blaswich. Fue el 3-2 a los 87 minutos, lo que desató el delirio de los hinchas ciudadanos en una noche que había empezó muy mal. Ese desahogo era esperado por su gente, que finalmente disfrutó de otra victoria, muy sufrida, pero gratificante por la gran remontada.

City ganó así sus cinco partidos en la Champions actual. El último había sido por 3-0 sobre Young Boys sin dejar dudas. En la Premier League venía de igualar 1-1 con Liverpool y perder la cima. Pero esta alegría fue grande y le dio el buscado primer lugar del grupo.