El técnico del Bayern, Thomas Tuchel, terminó furioso y calificó la decisión como "una decisión desastrosa del juez de línea y del árbitro"
El VAR causa controversia cada semana en toda Europa, e incluso en la Champions League. El miércoles por la noche, en el partido de vuelta de la semifinal entre Real Madrid y Bayern Munich, el club de la Bundesliga buscó desesperadamente el empate.
El Real Madrid se adelantó 2-1, lo que le daba un marcador global de 3-2, en el minuto 13 del tiempo añadido (sólo se habían agreado nueve). El Bayern tenía que marcar, pero se vio frustrado por una señal de fuera de juego y el árbitro hizo sonar su silbato. El Bayern perdió 2-1 y quedó eliminado.
El técnico del Bayern, Thomas Tuchel, terminó furioso y calificó la decisión como "una decisión desastrosa del juez de línea y del árbitro".
Entonces, ¿qué pasó, quién tuvo la culpa y cómo funciona todo esto con el VAR?
¿Qué pasó?
La pelota fue jugada al área del Real Madrid, con Noussair Mazraoui desafiando a Ferland Mendy. El defensor de Los Blancos despejó de cabeza, y cuando la pelota cayó en un espacio abierto en el área, el asistente, Tomasz Listkiewicz, levantó su bandera. El árbitro Szymon Marciniak pitó inmediatamente.
Thomas Müller cabeceó la pelota a Matthijs de Ligt, y este disparó hacia la portería pasando a Andriy Lunin, aunque el portero no intentó hacer una atajada debido al silbatazo. Así que no se puede decir que al Bayern le fue negado un gol. Los defensores del Real Madrid también pudieron haber sido afectados.
El juego se detuvo con el silbato, así que no había nada que el VAR pudiera hacer. Todo esto tiene que ver con cómo y cuándo debería terminar el juego a partir de un fuera de juego demorado.
¿Estaba Mazraoui en posición adelantada?
Como no se marcó gol, no hay una situación de fuera de juego del VAR para juzgar. Por lo tanto, no obtendremos la visualización semiautomática del fuera de juego para esto, y nunca lo sabremos con certeza.
Pero parece excepcionalmente cerca, y Mazraoui bien podría haber estado marginalmente en posición adelantada respecto al pie de Antonio Rüdiger.
El acto de Mazraoui de desafiar a Mendy por el balón aéreo podría ser marcado como fuera de juego, aunque no lo tocó.
¿Por qué levantó su bandera el asistente?
Se le indica a los asistentes que mantengan la bandera abajo en casos de fuera de juego cercanos y solo la levanten cuando se marque un gol o al final de la jugada de ataque.
De hecho, el gol ganador del Real Madrid en el minuto 91 llegó a través de esta ruta. Joselu marcó tras un pase de Rüdiger, y tan pronto como el balón cruzó la línea, la bandera se levantó. El gol fue otorgado después de una revisión del VAR, ya que el delantero estaba detrás del balón. El hecho de que el Bayern perdiera por un fuera de juego demorado cuando les negaron un gol por una bandera prematura solo aumenta su frustración.
El Manual del VAR establece que el asistente "debería retrasar la bandera si un jugador atacante tiene un 'recorrido libre' o está en una posición de gol muy buena moviéndose directamente hacia, o dentro, del área penal".
Para Listkiewicz, el Bayern nunca obtuvo posesión desde el pase original. Fue despejado por Mendy y Mazraoui en posición adelantada no continuó el ataque. Si Mazraoui hubiera recogido el pase o lo hubiera cabeceado a un compañero de equipo, es posible que el asistente no hubiera estado tan listo para levantar la bandera.
Entonces, ¿el asistente no ha hecho nada malo aquí?
Técnicamente no, pero en un juego de tanta magnitud y en una etapa tan crucial, hubiera tenido mucho más sentido para Listkiewicz simplemente sostener la bandera un poco más para ver qué se desarrollaba.
Vemos tantas situaciones de bandera demorada que parecen ser completamente innecesarias, por ejemplo, cuando un jugador corre hacia la esquina o está en posición adelantada por un margen considerable.
Esta es una semifinal de la Champions League, uno de los juegos más importantes de la temporada. Tienen el VAR, así que simplemente esperen unos segundos más.
Sin embargo, la bandera de Listkiewicz no controla el juego.
¿Comparte el árbitro parte de la culpa?
Absolutamente. Él es el responsable de cuándo se detiene el juego, así que en última instancia, la responsabilidad recae en Marciniak. Veremos varios ejemplos a lo largo de una temporada de un asistente levantando la bandera demasiado pronto, y el árbitro tomando la decisión de retener el silbato solo por si acaso algo se desarrolla.
Independientemente de la bandera, Marciniak no debería haber detenido el juego cuando el balón cayó por primera vez a Müller. Debería haber sido claro que aún existía una situación de ataque.
El Manual del VAR dice: "Si el asistente levanta la bandera por un fuera de juego ajustado/incierto y un jugador está a punto de marcar un gol, el árbitro debería retrasar el silbato hasta que se produzca el gol para que, si el VAR ha cometido un 'error claro y obvio', el gol pueda ser permitido".
El papel de Marciniak consiste en permitir que la fase de ataque se complete, no en juzgar qué tan cerca pudo haber estado el fuera de juego. Esto es responsabilidad de Marciniak.
No ha sido una temporada brillante para Marciniak, quien arbitró la final de la Copa del Mundo de 2022 y la final de la Champions League 2023. Listkiewicz también fue el asistente en ambos juegos.
Marciniak fue el árbitro que concedió erróneamente un penalti en el tiempo de descuento, asesorado por el VAR, a favor del París Saint-Germain contra el Newcastle United en diciembre, que fue validado y resultó en la eliminación de las Urracas de Europa.
¿La fase de ataque no había terminado?
El fuera de juego demorado y la fase de ataque (que el VAR puede revisar) son dos consideraciones diferentes.
Si el asistente ha identificado un fuera de juego, la bandera debería levantarse en el momento más rápido cuando no haya un claro impulso de ataque.
Sin embargo, si el asistente no detecta un fuera de juego, el VAR puede retroceder a través de toda la fase.
Que un defensor despeje el balón y caiga a un jugador del equipo contrario no cuenta como un reinicio de la fase revisable por el VAR. En un partido de la Premier League entre el Aston Villa y el Sheffield United esta temporada, a Leon Bailey se le anuló un gol a través del VAR, ya que el portero Wes Foderingham estaba siendo sujetado por Jacob Ramsey. Eso ocurrió después de que cinco jugadores del equipo contrario tocaran el balón, ninguno de los cuales reinició la fase revisable por el VAR.