En la historia del fútbol chileno y latinoamericano, pocas figuras quedaran tan marcadas en la retina de los hinchas por su capacidad goleadora como la de Humberto "Chupete" Suazo, un atacante letal que dejó marcas cuantitativas en anotaciones y momentos imborrables.
Nacido el 10 de mayo de 1981 en Llolleo (San Antonio), Suazo comenzó su trayectoria en divisiones menores y clubes modestos hasta dar el salto al profesionalismo. Su ascenso se volvió vertiginoso y rápidamente se convirtió en delantero referencia.
Sin embargo, su explosión llegó con Colo Colo, donde en dos períodos distintos anotó 77 goles. Durante su estancia en el Cacique, Suazo alcanzó cifras sobresalientes: fue máximo artillero del Apertura 2006 (19 goles) y nuevamente en el Apertura 2007 (18 goles).
En ese período, "El Hombre venido del Planeta Gol" -otro de sus apodos- también se afirmó como símbolo del club, tanto en campeonatos nacionales como en competiciones internacionales, siendo uno de los jugadores chilenos que más marcó en torneos continentales con los Albos.
El salto a México e ídolo total en Monterrey
Humberto Suazo arribó al fútbol mexicano en 2007 y se instaló en Monterrey, donde se transformó en leyenda, un título no le queda para nada corto.
Allí, acumuló 121 goles oficiales para el club. En un periplo donde todo inició con su primer tanto en México, que se lo marcó el 11 de agosto de 2007 al Puebla. Durante su ciclo, se convirtió en el máximo goleador histórico de Rayados, hasta que, años más tarde, otro jugador lo igualaría.
El nacido en San Antonio no sólo mandaba en el torneo doméstico, ya que también fue decisivo en finales de Liga y de la CONCACAF Champions League, lo que amplificó su valor como artillero letal en momentos clave y le abrió una breve puerta a Europa, donde jugó un semestre para la Real Sociedad y dejó algunas perlas con 6 celebraciones en 17 encuentros.
Goleador absoluto en las clasificatorias a Sudáfrica 2010
Con la camiseta de Chile, Suazo también dejó su huella: anotó 21 goles para la Roja, quedando en el top-10 de artilleros históricos chilenos. Su rol como "9" clásico lo hizo indispensable en una época donde el ataque buscaba referencia, y su olfato goleador le permitió gritar en momentos significativos para la afición.
Su mayor impacto se registró en un momento clave para el fútbol chileno, en las eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, donde "Chupete" fue determinante en el ataque chileno, tanto, que se consagró como el máximo anotador en dicho proceso.
Sus 10 goles en las 18 fechas disputadas ayudaron a la Selección Chilena a lograr la clasificación a la cita planetaria luego de 12 años de ausencia y con un equipo que, adiestrado por Marcelo Bielsa, fundaría los cimientos de aquella selección que conseguiría dos Copa América consecutivas (2015 y 2016).
Goles en clubes y Selección
Con Colo-Colo: 77 goles oficiales en 101 partidos (en todos los torneos) según fuentes històricas.
Con Audax Italiano: 40 goles según informe.
Con San Antonio Unido: 10 goles según informe.
Con San Luis de Quillota: 9 goles según informe.
Con Ñublense: 1 gol.
Fútbol mexicano (Monterrey): Con Rayados marcó 121 goles en todas las competiciones oficiales. De esos 121, 102 goles fueron en Liga doméstica mexicana.
Fútbol español (Real Zaragoza): Durante su paso por Zaragoza anotó 6 goles en 17 partidos de liga.
Goles con la Selección Chilena: 21 en 60 partidos.
