<
>

El panorama de la U en la pelea por la permanencia en la tabla ponderada

El Campeonato Nacional está en su recta final y Universidad de Chile vive una verdadera dualidad: se ha mantenido durante gran parte del certamen en zona de Copas internacionales, pero no ha podido salir de los últimos lugares de la Tabla Ponderada, poniendo en riesgo su permanencia en la división de honor.

El pésimo torneo 2019 pena y condiciona a los azules, que hoy están arriba en la Absoluta (quintos con 49 puntos) y salvados del descenso directo, pero deberán luchar hasta la última fecha en la segunda clasificación, para no tener que jugar el partido de la Promoción.

Recordemos que en el certamen pasado no hubo descensos, en esta temporada serán tres los equipos que perderán la categoría; dos de manera directa, mientras que el tercero saldrá de un partido de definición. Así se resolverá cada caso:

Primer descenso: El último de la Tabla Absoluta (2020) perderá automáticamente la categoría.

Segundo descenso: El último de la Tabla Ponderada 2019-2020 jugará en Primera B. Ahora, si el equipo es el mismo que terminó en el fondo de la Tabla Absoluta, lo reemplazará el penúltimo de la Ponderada.

Tercer descenso: Se definirá mediante un partido único entre el equipo que obtuvo el penúltimo lugar de la Tabla Absoluta y el penúltimo de la Ponderada.

Con el partido con Antofagasta en el horizonte y a falta de una fecha del término del Campeonato, la U está zafando de la final por la permanencia por ubicarse en el puesto 14° de la Tabla Ponderada (1,193), superando a Deportes La Serena, el cuadro "tortero" y a Universidad de Concepción, que marcha penúltimo con 1,071 y estaría jugando el choque de definición para seguir en Primera.