El Campeonato Chileno está cerca de su conclusión y en tierra derecha para conocer a los equipos con opciones al título, los que clasificarán a Copas internacionales y los que lucharán por no descender.
Precisamente, este último punto es uno de los más llamativos en el actual torneo, ya que Colo Colo se encuentra luchando en la parte baja de la tabla y hace varias fechas busca escapar de esa incómoda posición.
Como en el certamen pasado no hubo descensos, en esta temporada serán tres los equipos que perderán la categoría; dos de manera directa, mientras que el tercero saldrá de un partido de definición. Así se resolverá cada caso:
Primer descenso:
El último de la Tabla Absoluta (2020) perderá automáticamente la categoría.
Segundo descenso:
El último de la Tabla Ponderada 2019-2020 jugará en Primera B. Ahora, si el equipo es el mismo que terminó en el fondo de la Tabla Absoluta, lo reemplazará el penúltimo de la Ponderada.
Tercer descenso:
Se definirá mediante un partido único entre el equipo que obtuvo el penúltimo lugar de la Tabla Absoluta y el penúltimo de la Ponderada.
Disputada íntegramente la penúltima fecha, se concretó el descenso de Deportes Iquique (colista en la Ponderada con 1,024), mientras que Coquimbo Unido (18° en la Absoluta, con 34 puntos) estaría bajando a la Primera B por la Tabla Absoluta.
En tanto, a falta de una fecha, el tercer descendido saldría del perdedor del duelo entre Colo Colo (16° en la Absoluta con 38 unidades) y Universidad de Concepción (penúltimo en la Ponderada con 1,071).