La cúpula de la organización enfrenta altibajos deportivos y problemas que afectan a sus tres clubes en México y España
Grupo Pachuca ha dado de qué hablar dentro y fuera de la cancha. La última polémica que afecta a la organización es la orden de aprehensión girada por un juez de control en la Ciudad de México en contra de Jesús Martínez Patiño, presidente del grupo. Este viernes, el directivo obtuvo un amparo mientras continúa la investigación.
Además de lo que ocurre actualmente con la cúpula blanquiazul, en ESPN recordamos cuál es la situación actual que viven sus tres principales equipos: Pachuca, León y Real Oviedo.
Pachuca con paso irregular
Jaime Lozano se convirtió en el sucesor de Guillermo Almada en Pachuca. Durante su primer torneo de Liga MX, el equipo hidalguense llegó a tocar el primer lugar durante las primeras cinco jornadas, en las cuales obtuvo triunfos consecutivos. Estos resultados se convirtieron en un colchón para el club a lo largo del torneo, ya que los resultados fueron a la baja.
Los Tuzos llegaron a ligar hasta seis compromisos sin victoria. La falta de resultados provocó que Pachuca cayera hasta la octava posición y las versiones de una posible salida de Lozano comenzaron a circular, pero la directiva se ha mantenido firme y ha expresado su respaldo al estratega durante el resto del Apertura 2025.
Hasta la jornada 13, Pachuca tuvo el boleto directo a Liguilla en sus manos, pero obtuvieron resultados adversos que les representaron pérdidas de puntos. Empataron frente a Puebla y FC Juárez y lograron un punto importante al igualar ante el campeón Toluca.
El club vive una transición deportiva y de estructura. Con la salida de Almada y su equipo de trabajo, las oportunidades para los jóvenes dentro del primer equipo se redujeron. Casi una decena de elementos que eran considerados por el técnico uruguayo han sido cedidos o regresaron a las categorías inferiores para continuar con su desarrollo, a pesar de que algunos ya eran titulares en Primera División y otros tenían minutos de juego.
En la próxima fecha, los Tuzos se enfrentarán ante Chivas, que marcha sexto en la tabla. Este duelo es clave para ambas instituciones, pues es el último lugar directo a Liguilla y cerrarán la fase regular frente a Santos, que ha revivido y está en el décimo puesto.
León, “dormido” desde expulsión del Mundial de Clubes
León ha perdido el futbol alegre que desplegó en el Clausura 2025 con la llegada de James Rodríguez. La expulsión del equipo del Mundial de Clubes por temas de multipropiedad golpeó el ánimo y los trajo en un tobogán, pues lucían como candidatos a pelear el último título, pero su futbol se apagó.
La falta de refuerzos, las salidas de jugadores y la venta del club han marcado los últimos meses, situación que ha generado el enojo de la afición del Bajío, la cual ha recriminado a la cúpula encabezada por Jesús Martínez la crisis deportiva en la que están metidos.
León cambió de técnico a inicios de septiembre. Eduardo Berizzo renunció tras caer 2-0 frente a FC Juárez y en su lugar llegó Ignacio Ambriz, quien vive su segunda etapa y en la cual no ha logrado resultados. La Fiera suma cuatro derrotas y solo un empate en sus últimos cuatro compromisos.
Real Oviedo: técnico cesado y fuera de la Copa del Rey
Grupo Pachuca estuvo de fiesta durante el verano con el ascenso y regreso del Real Oviedo a la Primera División de España. Esto fue celebrado por toda la organización, que se concentró en reforzar al club para mantener la categoría en su primer año de regreso. Sin embargo, las cosas no marcharon como esperaban, ya que en solo tres meses decidieron cesar al técnico que los regresó a LaLiga, Veljko Paunovic, quien solo duró ocho partidos en la temporada 2025-2026.
Paunovic dejó al club en la posición 17 de la tabla con un balance de dos triunfos y seis derrotas. Bajo el mando de Luis Carrión, quien ya dirigió al equipo oviedista hace dos temporadas, suman una derrota y un empate en LaLiga, cayendo al lugar 19. La situación tampoco fue mejor en la Copa del Rey, al sucumbir en la primera ronda en tanda de penales frente al Ourense, equipo de la Tercera División de España.
El club regresó al máximo circuito luego de 24 años y, en la junta general de accionistas, se dio a conocer que presenta un déficit de 5.6 millones de euros.
