<
>

El año de Millonarios: título, la anhelada 16 y participación en todos los frentes

Se termina el 2023 y repasamos el año de Millonarios, los Embajadores bajo el proceso de Alberto Gamero alcanzaron la anhelada estrella 16 en la final más importante de la Liga Colombiana ante su archirrival Atlético Nacional, un año en el que el equipo participó en todos los frentes tanto a nivel local como por el continente.

Fue el tercer año de Gamero como DT del equipo, con Mackalister Silva como capitán y líder, a este Millos más allá de gustar como lo venía haciendo en el último tiempo se le pedían títulos y el equipo respondió a la altura en el primer semestre. La plantilla venía de sufrir las bajas de hombres importantes de 2022 como Carlos Andrés Gómez y Daniel Ruiz, pero supo reforzarse con hombres como Leonardo Castro, Jorge Arias y logró que futbolistas con buen pasado en el club retornaran como Daniel Giraldo y Fernando Uribe. La mano de Gamero volvió a verse dándole oportunidad a jugadores de la cantera y entonces se consolidó Óscar Cortés, quien en estos seis meses demostró estar en un nivel superlativo, luego de hacerse figura en Colombia partió a Europa en la que es hasta ahora la venta más importante de Millonarios en toda su historia.

Después de unos partidos amistosos en Estados Unidos ante Hertha Berlín y River Plate, el equipo arrancó el año oficialmente venciendo a un Deportivo Pereira que venía de ser campeón, sin embargo, la gran prueba para Millos era su participación desde la fase 2 de la Conmebol Libertadores. En primera instancia eliminó a la Universidad Católica de Ecuador, pero luego vino el gran reto ante Atlético Mineiro. En un gran partido el equipo apenas empató en Bogotá y luego quedó eliminado en Brasil dando paso a su participación en la Conmebol Sudamericana.

En la Liga Colombiana 2023-I Millonarios tuvo un gran rendimiento que lo encaminó al título, el Albiazul fue segundo en el ‘Todos contra todos’, fue el equipo que menos partidos perdió, invicto como en El Campín y ya en cuadrangulares se impuso con 13 puntos en un grupo en el que estuvieron América de Cali, Boyacá Chicó e Independiente Medellín. La final fue nada más que ante su archirrival Atlético Nacional, los dos equipos con mayor afición del país, los de la rivalidad más acérrima del FPC, los de más títulos, por primera vez frente a frente por una estrella y con un desenlace para alquilar balcón donde en los penales ganaron los Embajadores con el último cobro que estuvo en los pies de Larry Vásquez.

Al tiempo que Millonarios compitió y supo salir campeón, también estaba dando la pelea en la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana, de hecho, el equipo disfrutó dos días de la obtención de la estrella 16 y ya tuvo que entrar en contienda de lo que era su último juego de esta instancia en el certamen continental. Había tenido muy buenas presentaciones como el 3-0 sobre Defensa y Justicia en Bogotá, además de los dos triunfos sobre Peñarol, llegó a la última jornada parcialmente clasificado, pero en Argentina cayó ante Defensa y tras el triunfo de América Mineiro vio la eliminación.

Para el segundo semestre Millos no tuvo mayores movimientos en su plantilla, además de la salida de Cortés, dejaron el equipo Luis Carlos Ruiz e Israel Alba y solo conoció el regreso al equipo de Daniel Ruiz.

Millonarios como ha sido costumbre en el proceso Gamero volvió a hacerle frente a las dos competencias que le quedaban en 2023, en el Finalización el equipo se reguló durante el ‘Todos contra todos’, entró a los cuadrangulares y la ilusión volvió a crecer cundo en los primeros tres partidos hizo los nueve puntos correspondientes, al mismo tiempo Millos definía la final de Copa Colombia y todo al final le pasó factura luego de un año completo con calendario muy apretado, el equipo finalizó en segundo lugar sin opción de ir por otro título.

La Copa Colombia fue el otro certamen que Millonarios disputó, el equipo llegó hasta la final, de nuevo ante Atlético Nacional, pero en la agonía cuando ganaba el encuentro recibió un gol que lo llevó a los penales, esta vez fueron los Verdolagas los que celebraran luego de que Édgar Guerra fallara a su turno.

En total, contando además los cinco amistosos que se disputaron entre Estados Unidos y España, Millonarios en 2023 disputó 77 partidos, de estos ganó 37, empató 23 y perdió 17, todo para un rendimiento del 58%, el azul de la capital además anotó 103 goles y recibió 78. El goelador del año en el Ballet Azul fue Leonardo Castro con 22 anotaciones. El equipo tras el título logró cupo directo a la fase de grupos de la Conmebol Libertadores de 2024.

El año de Millonarios también se destacó por los llamados de algunos de sus jugadores a la Selección Colombia, con una nómina corta esto le costó, pero fue un premio a como el propio Néstor Lorenzo denominó: "el mejor equipo de los últimos años" del país. Álvaro Montero incluso atajó por Eliminatorias, pero el entrenador argentino tuvo e cuenta a jugadores como Andrés Llinás, Daniel Cataño, Mackalister Silva y Daniel Ruiz. En la plantilla además vivió la misma situación con el mundialista Juan Pablo Vargas y el seleccionado de Costa Rica.