<
>

Jaime Lozano, principal culpable para expertos de Futbol Picante

play
Francisco Gabriel de Anda: "Al 'Jimmy' le quedó grande la selección nacional" (2:15)

Fuerte crítica de Francisco Gabriel de Anda, Álvaro Morales y Ciro Procuna tras el fracaso de México en la Copa América. (2:15)

Nuestros analistas consideran que 'Jimmy' tiene que ser señalado como el gran responsable del rotundo fracaso que vivió el representativo mexicano en la Copa América 2024


MÉXICO -- “Ridículo”, “fracaso”, “vergüenza”, “tristeza”, “desesperación” son algunos de los términos que usaron los analistas de Futbol Picante para calificar la eliminación de la selección mexicana en la fase de grupos de la Copa América. Los especialistas señalan a Jaime Lozano como el principal culpable del resultado en el torneo de la Conmebol, aunque también cuestionaron a los directivos y a los futbolistas que participaron en estos tres partidos.

José Ramón Fernández

“Ridículo, vergonzoso, fracaso, lo que ustedes quieran ponerle. Ecuador se tiró atrás, se echó atrás, se tiró al suelo, hizo tiempo, le aumentaron ocho o diez minutos y bueno al final el árbitro fue a ver al VAR por si había penalti, el jugador de Ecuador desvió la pelota con el pie perfectamente, pero finalmente con un gol no puedes pasar ninguna fase, un solo gol metió México y hoy metió, fíjense metió a (Alexis) Vega, a (Jordi) Cortizo, (Uriel) Antuna, a ‘Chiquito’ Sánchez, a ‘Memo’ Martínez, todos adelante y la única peligrosa de gol fue la de (Santiago) Giménez que la estrelló en el poste. Fracaso total y absoluto de la pirámide futbolística, hay que hacer algo, hay que hacer una revolución en el futbol mexicano, de pies a cabeza, no hay selección, no hay jugadores, no hay entrenador, no hay tantas cosas de las cuales fallamos. Hoy México se hunde dramáticamente en la Copa América con los de Conmebol”.

Álvaro Morales

“Terminó ya el camino de la selección mexicana de futbol en esta Copa América, como lo dijimos, Ecuador y Venezuela eran los favoritos, México se murió absolutamente de nada. Sí, es momento que cambien muchas cosas en el futbol mexicano, de manera brutal, o si quieren paulatina, pero tienen que cambiar. Bendito sea Dios, qué bueno que estamos ya clasificados a la siguiente Copa del Mundo y no tenemos que preocuparnos de este proceso mundialista, seremos anfitriones, tendremos nuestros tres, cuatro partidos, punto, y se acabó. Está bien que la federación mexicana haya querido ellos hacer un recambio generacional con técnicos jóvenes, con técnicos mexicanos, pero la selección mexicana no es para estar experimentando, esto es para gente experimentada, es para gente que conoce, porque por más que por momentos en sus clubes, algunos de estos jugadores hayan jugado en una posición, no significa que sea su lugar nominal".

Jared Borgetti

“Pierde la selección porque le falta idea, no sabemos a lo que se juega. Cuando no hay trabajo, no hay idea, se llega a estas instancias. La selección de México debe de entender que individualmente no le vamos a ganar a nadie, pero sí colectivamente. Hoy tampoco vimos trabajo en balón parado, que era el que en ocasiones nos salvaba, no lo vimos para nada”.

Ricardo Ferretti

“Sabíamos desde hace tiempo atrás y platicamos de tiempo atrás que necesitaba a alguien más para acompañar al centro delantero, sea el ‘Memote’, sea Santi Giménez, el que sea, (Henry) Martín. Hoy desde un inicio tú tenías la oportunidad de un parado con dos delanteros, era poner a ‘Chino’ Huerta del lado izquierdo que es muy encarador, cerrar a Julián Quiñones cerca de Santi Giménez y dejar a Orbelín (Pineda) por el lado derecho, que él hace muy bien el papel de venir, meterse y la entrada de Sánchez. O sea, desde el primer tiempo, el minuto uno tú ya tenías esta oportunidad. Se vuelven rígidos en una sola cosa, no tienen variantes para poder descomponer un aparato defensivo del equipo rival, no tienes variantes tácticas, entonces tú vuelves a meter jugadores y terminas al final tirando ollazos a tres torres, pero están de espalda y el defensa está de frente, tenían que profundizar más, el que tenía la oportunidad de tranquilizar y profundizar, abrir el equipo”.

Javier Alarcón

“Es tristísimo porque la Copa América la jugaste como local. La jugaste como local y después de dos años, cuando viene el fracaso en Qatar, se suponía que había una transformación con otro enfoque, con una proyección diferente, y hoy estamos en el mismo agujero, o quizá más profundo. Y viene el Mundial en casa. Entonces, ¿qué es lo que vas a hacer? Porque hay lo que hay. La materia prima no te da, no son jugadores suficientemente acabados en términos de calidad, en términos de técnica, de velocidad, de mentalidad. Esa es la verdad. O sea, hay que reconocer que el futbol mexicano no está produciendo lo suficientemente bien a los jugadores. Cuando tú tienes jugadores que no son tan talentosos, entonces el técnico tiene que dar ese salto a calidad. Y lo dijimos desde el principio. Jaime Lozano era un bateador emergente, un poco por las circunstancias políticas, y no dio el ancho. Y mañana seguramente se va a ir. Ahora, si estamos creyendo que el próximo entrenador va a resolver los problemas de fondo, es un espejismo. Es simplemente un efecto pasajero. Porque no está en el técnico el problema esencial. Pero también, Jaime no dio solución”.

Jorge Pietrasanta

“Nervioso, desesperado, puede ser la palabra, más desesperado que frustrado. No puede ser que esta selección mexicana no sea capaz de concretar o de cerrar una sola jugada. Un equipo que te dispara un par de veces a la portería en todo el partido, que hace solamente un gol en toda la Copa, y que, curiosamente, por el otro lado, recibe solamente un gol y quedas fuera de la Copa. No eres capaz de producir y de concretar una sola jugada. O sea, llegaba el momento en que era desesperante y está entre la disyuntiva, si era mejor clasificar con que nos hubieran dado ese penal y lo metes, o mejor quedarte en el camino y ver un mejor análisis de qué es lo que está pasando, pero a mí se me hizo desesperante el ataque de México, que no es capaz de producir”.

Ricardo Peláez

“Es una vergüenza. Enojado, molesto, triste. Cómo se ataca en el futbol. Incorporación de laterales cuando se puede. Desprendimiento de los volantes cuando se puede, por supuesto. Juego externo no tuvimos nunca. Nunca, nunca en toda la Copa América desbordamos por fuera. Por más que cambiaba los jugadores. El centro delantero muy solo. El jugar con dos puntas es un recurso ya de desesperación. (Roberto) Alvarado, que creo que había tenido un buen torneo, nunca apareció. Con un solo gol no se puede trascender en la Copa América, frente a este tipo de rivales, que son de mayor jerarquía que los que tenemos en la Copa de Oro. Entonces, francamente, sí es una decepción. Una más. Una oportunidad muy importante porque esta era nuestra eliminatoria y había que tomarla con toda seriedad y no se tomó con toda seriedad. Se dijo que era rejuvenecer al equipo. Un equipo de 27 años en promedio. 27.1 cuando ves equipos de 22, 23, 24 en la Eurocopa y acá. Entonces estoy enojado, molesto, triste y decepcionado”.

Mario Carrillo

“Solo hicieron un gol, es totalmente del Jimmy. Cuando solo haces un gol, cuando hace falta creatividad, que lo decíamos desde el primer partido. Me duele en lo absoluto. Siempre comenté que este equipo mexicano, falto de creatividad, falto de construcción, falto de profundidad. No tiene manera de llegar, corremos un montón, somos más físicamente que el rival sin ninguna claridad. Ahora que necesitabas creatividad, claridad, que es un buen equipo, Ecuador, pero no es para tanto, era perfectamente ganable, pero bueno, sí, la verdad, apenado, molesto, triste. Fracaso total de todos”.

Francisco Gabriel De Anda

“Insisto en el tema del Jimmy Lozano. Cualquier técnico de cualquier selección en el mundo tiene que estar bajo la lupa, tiene que estar en constante evaluación. Para mí, el desempeño táctico, la gestión del Jimmy Lozano en la Copa América es reprobable. Ni siquiera saca un seis de calificación. Después podremos hablar de los jugadores uno por uno. Pero empecemos por el técnico. Me parece que al Jimmy Lozano le quedó grande la selección”.