<
>

La tercera es la vencida

HOUSTON (Enviado especial) -- La Selección Argentina se prepara para disputar su tercera final en tres años consecutivos. El hecho es un verdadero éxito en sí mismo, pero los 23 jugadores del plantel y el cuerpo técnico tienen un objetivo único: dar la vuelta olímpica. Entre las múltiples razones que tiene ese deseo para existir están los 23 años de sequía y la oportunidad de honrar a los que estuvieron en los encuentros frente a Alemania y Chile y hoy no pueden estar presentes. Los que sí estarán en las tres finales son los primeros que sueñan con un título que nunca olvidarán.

Aunque aún faltan varios días para el duelo frente a Chile en New Jersey, el once titular que saldrá a la cancha no tiene mucho misterio. Angel Di María está recuperado y volverá justo cuando el equipo más lo necesita, ya que Nicolás Gaitán y Ezequiel Lavezzi están descartados por sendas lesiones. En tanto, Lucas Biglia también retornará en reemplazo de Augusto Fernández, quien salió con una contractura del choque de semifinales.

Entonces, Argentina jugaría con Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Biglia, Javier Mascherano, Ever Banega; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Lionel Messi. De estos once, cinco jugaron las dos finales anteriores. Medio equipo está ante la gran chance de tomarse revancha, una palabra que nadie quiere usar pero que es un sentimiento común a todos.

Sergio Romero es el arquero titular del Seleccionado desde antes del Mundial 2010 y seguirá siéndolo después de esta Copa América Centenario. Es uno de los referentes del plantel y en este campeonato afirmó todavía más su figura como arquero de equipo grande. Acerca de las dos finales anteriores afirmó: “Por lo que veo del grupo, no hay en este momento algo que pueda traer o viejos recuerdos o momentos negativos. La concentración es al 100% y están todos conectados, pendientes de esto. Van a correr a más no poder”.

En la línea de fondo, Marcos Rojo es el único sobreviviente del Maracaná y del Nacional de Santiago. Dos de sus compañeros de defensa, Mercado y Funes Mori, disputarán su primera final, mientras que Otamendi disputó la de 2015. El lateral de Manchester United se ganó el lugar antes de Brasil 2014 y nunca más lo soltó. De hecho, es el único que no tiene suplente en el plantel. "Quiero una revancha rápido", afirmó poco después de la derrota por penales. El destino se la dio en menos de un año.

Se dice que Mascherano es uno de los jugadores que más sufrió las dos caídas. El subcapitán y líder espiritual del equipo disputó todos los minutos de los duelos ante Alemania y Chile y está ante una de sus últimas oportunidades de lograr el título que merece con la camiseta nacional. Sin dudas, será uno de los hombres fundamentales en el encuentro del domingo en New Jersey.

El destino quiso que la final de esta Copa América sea la primera vez en la que Martino logre hacer jugar a su once ideal. Las lesiones y suspensiones hicieron que el equipo se formara sobre la marcha y, a pesar de que la tarea de quienes ingresaron fue muy buena y le hizo muy bien al funcionamiento colectivo, será interesante ver a los titulares que tenía en mente el DT antes del inicio del campeonato. En ese esquema, Biglia es una pieza clave. El mediocampista de Lazio regresaría a la titularidad para disputar una nueva definición.

El quinto jugador que jugará la tercera final es Lionel Messi. El Diez brilló en los dos torneos anteriores pero no pudo coronar sus extraordinarias actuaciones con un título. En el Mundial ganó el Balón de Oro al mejor del certamen y en la Copa América 2015 también brilló. No quedó en deuda en ninguno de los torneos anteriores, pero en este mostró un plus que va más allá de los goles. Aquí, Messi se está divirtiendo. Y eso puede ser letal para cualquier adversario.

Gonzalo Higuaín también estuvo en ambas finales anteriores, aunque en la de Chile ingresó en el segundo tiempo. En el estadio MetLife, será titular como lo fue en todos los encuentros. El atacante de Napoli es, quizás, quien más deseos de revancha tiene. Aquella jugada en el Nacional de Santiago cuando el partido se moría y el mano a mano fallado contra Alemania nunca dejarán de atormentarlo. Sin embargo, redimirse en una nueva final es la única forma de dejar atrás las frustraciones. Y el Pipa tiene todas las herramientas para volver a brillar.

Además de estos seis nombres, cuatro más estuvieron en los tres planteles. Sergio Agüero ingresó en el segundo tiempo del duelo en Rio de Janeiro y fue titular en Chile. En ambos encuentros quedó en deuda y también está ante una oportunidad dorada de enterrar los fantasmas. Ezequiel Lavezzi, titular en el Mundial y suplente el año pasado, no podrá jugar el sábado y se quedará con las ganas de tomarse revancha en el campo de juego. Algo que sí podrá hacer Di María. El rosarino no pudo jugar contra Alemania y salió en el primer tiempo ante la Roja. Sin dudas, es uno de los que más ganas tiene de salir a la cancha y así lo demostró en los últimos entrenamientos. Mariano Andújar es el décimo futbolista que repite convocatoria.

"Esta vez se nos da". En la concentración de Santa Clara se repetía esa frase. La Selección recién llegaba a Estados Unidos y la posibilidad de jugar una nueva final estaba muy lejos. Ahora, casi un mes después, esa chance se convirtió en realidad y el fútbol le regaló una nueva oportunidad a este grupo de jugadores. Será ante un adversario conocido: las propias limitaciones de Argentina.