<
>

Eduardo Ache salió al cruce de la presidenta de Palmeiras y criticó a Brasil

Nacional tiene que ir dos veces a jugar a Brasil por la CONMEBOL Libertadores y el directivo dijo que los brasileños “se están pasando de la raya”. @Nacional

El dirigente de Nacional y futuro integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF, Eduardo Ache, manifestó su preocupación por las dos visitas de los tricolores a Brasil -por la CONMEBOL Libertadores- criticando el accionar de la policía, diciendo que se están pasando de la raya, y acusó a la presidenta de Palmeiras de incitar a la violencia.

¿Qué dijo la presidenta del club paulista que irritó a Ache? Leila Pereira sugirió que los clubes brasileños abandonen la Conmebol, y se unan a la Concacaf, tras el castigo aplicado por la entidad sudamericana a Cerro Porteño por el caso de racismo que sufrió el delantero Luighi la semana pasada en la CONMEBOL Libertadores Sub 20.

“La mayoría de los clubes brasileños sufren racismo en Sudamérica. ¡No podemos permitir que eso suceda! ¡Palmeiras no se quedará callado ante esto, bajo ninguna circunstancia! ¡Vamos a la última instancia! La Conmebol necesita tratar este clima de racismo con la seriedad que merece, como lo hacemos aquí en Brasil, donde las leyes son muy estrictas. Dado que la Conmebol no es capaz de prevenir este tipo de crímenes (el racismo), y no es capaz de tratar a los brasileños con la misma importancia que los clubes representan para la Conmebol, ¿por qué no pensar en unirse a la Concacaf? Sólo entonces respetarán el fútbol brasileño”, dijo en una entrevista con TNT Sports”.

Ante esto, el directivo de Nacional salió con los tapones de punta a responder: “El racismo es un tema importante, como directivo de Nacional me preocupa el racismo, pero me preocupan más los temas de xenofobia en Brasil, donde tenemos que jugar dos partidos, porque cuando vienen acá los trata como señores, y cuando vas a allá te matan a palo”, comenzó diciendo Ache en declaraciones al programa Minuto 1 de Carve Deportiva.

La sensibilidad inglesa

El dirigente narró una anécdota que vivió en Brasil cuando fue presidente de Nacional.

“Esto lo viví como presidente de Nacional en un cruce con Santos donde empatamos 4 a 4 acá. Vamos a la revancha en Villa Belmiro, e íbamos en el ómnibus, y yo tenía al “Negro” Morgan (Martínez) delante mío, y digo “Negro” con cariño como a mí me dicen Turco con cariño y también he recibido el Turco despectivo en alguna etapa de mi vida, pero terminemos con este exceso de sensibilidad como vivieron Suárez y Bentancur en Inglaterra, por favor. Que las culpas de hace 200 años no las vengan a pagar ahora con un exceso de sensibilidad”, dijo Ache antes de continuar con la anécdota.

“Bueno, nos llevaba la policía a Villa Belmiro y nos empezamos a dar cuenta que la calle se achicaba cada vez más y de repente, a exprofeso, pararon, y con el ómnibus paradito, no quedó un vidrio sano. Entonces que no se hagan los santos. Muchos clubes estamos preocupados con lo que pasa en Brasil y Nacional tiene que ir a jugar dos veces, por lo que esto que está diciendo la presidenta de Palmeiras (Leila Pereira) genera violencia, insta a la violencia, entonces yo lo hago responsable si le pasa algo a algún de Nacional cuando vaya a Brasil”.

Brasil se está pasando de la raya

Ache agregó que los brasileños se están pasando de la raya con este tema y que están ejerciendo abuso de poder.

“Para mi en este tema algo hay detrás, por como son los brasileños, y miren que mis dos abuelas son brasileñas, pero son imperiales. Que no se me venga a hacer la santa y la pura (la presidenta de Palmeiras) con el tema del racismo porque 10 veces más importantes que el racismo es lo que pasa en Brasil y lo que nos pasa a los hinchas uruguayos, y el ejemplo lo tienen en los hinchas de Peñarol. Y no voy a desconocer que de repente hay hinchas que cometen actos que no pueden ser apoyados. Tampoco nos vamos a poner en santos los uruguayos porque muchas veces detrás de los partidos de fútbol hay picardías, pero no esto sistemático”.

El directivo tricolor agregó: “Hay que hacerle sentir a Brasil que se está pasando de la raya. Sabemos que la mitad de los ingresos de televisión vienen por ellos, pero eso no les da potestad para hacer lo que quieran. Y si quieren ir a jugar a la Concacaf, que se vayan. No amenacen y no usen temas sensibles. Somos tontos, pero no tanto para saber que se están pasando de la raya”.

Ache dijo que Nacional, junto con un grupo de clubes donde hay varios equipos argentinos, realizarán un planteo formal a la Conmebol: “Para que de esta forma le llegue a los brasileños que no pueden tirar de la cuerda y que, porque sean grandes, pueden hacer lo que quieran”.