<
>

Efraín Álvarez, el diamante que aún debe pulirse con México, buscará brillar en la vitrina de la Copa Oro

LOS ÁNGELES -- Efraín Álvarez, la joven estrella del LA Galaxy, hará su debut en la Copa Oro con México, selección por la que se decantó tras ser pretendido también por Estados Unidos.

El jugador nacido en Los Ángeles, California, de padres mexicanos, tenía la opción de representar a uno de los dos países a nivel de selecciones por contar con doble nacionalidad y, de hecho, defendió a ambos en distintos momentos dentro de las categorías inferiores. Experimentó lo que era estar en el campamento de Estados Unidos, y también en la concentración Tricolor, para tomar una decisión informada. Al final, sus raíces mexicanas se impusieron.

“En el caso de Efraín (Álvarez) tiene que ser convocado porque sus cualidades ameritan que nosotros los tengamos cerca”, mencionó el técnico de la selección mexicana, Gerardo Martino, en entrevista con TUDN sobre la convocatoria de Efraín.

Este verano, Efraín se estrenará de manera oficial con el Tri mayor en una competición de FIFA, que lo ligará de manera permanente a México. Luego de la baja de Rodolfo Pizarro por lesión, Gerardo Martino decidió llamar a Álvarez quien estaba dentro de la lista preliminar del torneo.

Álvarez ya tuvo su debut con la selección mayor. El pasado 30 de marzo, en el partido amistoso en Austria frente a Costa Rica, entró al minuto 81 en sustitución de Jesús ‘Tecatito’ Corona.

“Efraín es un chico joven que siempre es bueno tenerlo cerca en las concentraciones para saber cómo entrena, cómo piensa y aunque haya jugado solamente 15 minutos, lo hizo muy bien. Ingresó en un momento complicado del partido”, dijo Tata Martino.

Álvarez es aún un jugador muy joven que busca seguir desarrollándose y afianzándose, tanto en club, como con selección. El canterano de LA Galaxy tiene mucho camino por recorrer para seguir creciendo. Algunos de sus entrenadores como Guillermo Barros Schelotto, Tata Martino y Greg Vanney, o compañeros mexicanos de LA Galaxy como Jonathan dos Santos y Javier Hernández, se han expresado de buena manera sobre Efra, aunque todos coinciden en que todavía faltan cosas por aprender.

“Ese es el talento y la calidad que tiene Efraín. Yo soy el primero que espera mucho de él, porque es un diamante. Necesita mejorar mucho, aprender, porque es muy joven, pero siempre le digo que es un jugador de calibre de selección nacional. Tenemos que esperar de un jugador seleccionado nacional una actuación como la de hoy cuando ingresó al campo o cuando es titular”, dijo su compañero de equipo Chicharito Hernández el pasado 23 de junio, cuando LA Galaxy superó a Vancouver 2-1 en tiempo de compensación con gol de Álvarez.

En la presente campaña 2021, Efraín ha visto actividad en 9 partidos, seis de ellos como titular, para un total de 429 minutos y un gol. En su corta carrera profesional dentro de la MLS, ha tenido participación en 39 partidos con LA Galaxy y suma dos goles en tres temporadas.

En 2019, Álvarez acaparó los reflectores mediáticos debido a que su ex compañero de LA Galaxy y súper estrella del futbol mundial, Zlatan Ibrahimovic, elogió su talento.

“Efra tiene apenas 16 años”, señaló Zlatan en la pretemporada angelina de hace dos años. “Lo vi la temporada pasada, está haciendo cosas increíbles y creo que es el mejor jugador de su edad en MLS actualmente. Todos están emocionados por ver lo que viene para él, todos están ansioso de verlo mostrarse, verlo demostrar quién es”.

Después de los elogios por parte del delantero sueco y la atención mediática, Álvarez no podía desconcentrarse. La titularidad bajo el entonces entrenador de Galaxy, Guillermo Barros Schelotto, no estaba garantizada y Efraín entendió que debía trabajar e incrementar la disciplina para ganarse un lugar.

“Pienso que es un jugador talentoso, con grandes cualidades, pero no puede utilizarlas si no está en forma o si está distraído. En los últimos dos o tres meses, ha cambiado. Lo hablamos y luego dio ese primer paso, está mostrado lo que tiene dentro”, dijo en su momento el técnico argentino Barros Schelotto.

El techo aún es alto para Efraín. Se habla de interés de varios clubes, entre ellos Chivas en México, aunque LA Galaxy ha renovado al jugador y para que se dé su salida, tendría que ser una compra por varios millones de dólares. Por el momento, tiene en sus manos la oportunidad de mostrarse en la vitrina de Copa Oro con el Tri mayor y dar ese salto de calidad que tanto se espera.