<
>

Las bajas que sufre Boca ante Independiente del Valle: ¿Cuántas podría haber evitado?

Boca Juniors llega al inicio del repechaje de octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana ante Independiente del Valle con muchísimas bajas de peso, algunas por imponderables, otras por responsabilidad de terceros y también propias del club.

El encuentro que se disputará hoy, desde las 21:30 ARG / 19:30 ECU, en Quito, con transmisión en vivo de Disney+ (sólo para Sudamérica) y, cabe recordar que el Xeneize se metió en el problema de tener que jugar esta serie por no haber podido ganar su grupo. Ahí la primera "culpabilidad" para el equipo de la Ribera, que ya sabía que, por la fecha estipulada, no iba a poder contar con varios de sus futbolistas, dada la proximidad con la Copa América y los Juegos Olímpicos.

Estos serán los ausentes:

Lesionados (5)

Cuatro son los jugadores que se pierden el partido de ida por problemas físicos:

1- Edinson Cavani: con una molestia en un cuádriceps que aún no se constató que tenga lesión, pero ni siquiera viajó a Quito.

2- Cristian Lema: sufrió un desgarro en un isquiotibial el 11 de julio, con lo que es poco probable que esté listo tampoco para la revancha.

3- Nicolás Figal: el defensor sufrió un desgarro hace dos meses, y luego tuvo un esguince de tobillo. Todavía no está recuperado.

4- Aaron Anselmino: sufrió un nuevo desgarro en el isquiotibial hace un mes y seguía trabajando diferenciado.

5- Lucas Blondel: el defensor sufrió rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha hace cuatro meses y todavía le queda un largo tiempo de recuperación.

Juegos Olímpicos (4)

Por lado, Boca tuvo el buen gesto de ceder a cuatro jugadores a la Selección Sub 23 que disputará los Juegos en París. Pero por el otro, al estar citados tres mediocampistas tan importantes para el plantel, quizás el club podría haber negociado para que no fueran todos o, incluso al no estar obligado por FIFA, podría no haber entregado a ninguno y priorizar los objetivos propios.

Los convocados por Javier Mascherano fueron:

6- Kevin Zenón

7- Equi Fernández

8- Cristian Medina

9- Leandro Brey (arquero suplente)

Suspendido (1)

10- Pol Fernández: debe cumplir una fecha por acumulación de amarillas, pero estará disponible para la revancha.

Refuerzos no inscriptos (4)

En este ítem, claramente, está la mayor responsabilidad de Boca. Primero por el imperdonable error del club al inscribir tarde a los refuerzos, aunque Juan Román Riquelme haya intentado minimizarlo llamándolo "un temita de horario" y tildado a la CONMEBOL de "muy estricta" por no admitir las incorporaciones por enviarlas fuera del plazo.

En segundo término, agrava más el error de Boca porque los refuerzos llegaban para suplir las ausencias por los Juegos Olímpicos.

De esta manera, no podrá contar en toda la serie con:

11- Gary Medel

12- Tomás Belmonte

13- Brian Aguirre

14- Milton Giménez

No considerados (4)

Finalmente, hay cuatro jugadores que, hoy por hoy, no son tenidos en cuenta. Tres de ellos han sido titulares indiscutidos en algún momento. Probablemente no serían los salvadores, pero dadas las circunstancias, quizás podrían haber servido como una solución temporal.

15- Frank Fabra: la situación del lateral colombiano no es clara. Resistido por los hinchas, pero respaldado por Riquelme, perdió el puesto con Blanco y jugó por última vez en mayo.

16- Dario Benedetto: el delantero podría ser una opción ante la baja de Cavani, pero por cuestiones disciplinarias, Diego Martínez ya no lo considera. Pipa está buscando su salida de Boca.

17- Norberto Briasco: tampoco está por qué el atacante no es considerado.

18- Nicolás Valentini: el defensor podría haber solucionado las bajas en la defensa, sin embargo, por haberse negado a renovar contrato, la dirigencia decidió que no juegue más. Su futuro próximo estaría en Fiorentina.

En definitiva, 10 de los 18 ausentes podrían considerarse por razones ajenas a Boca, si se incluye a los olímpicos. Pero los otros 8, de los cuales 4 son refuerzos, no estarán disponibles, pura y exclusivamente por culpa del Xeneize.