Un experto en boxeo y una exoponente comparten sus predicciones para la revancha entre Mikaela Mayer y Sandy Ryan.
Mikaela Mayer y Sandy Ryan se enfrentan de nuevo el sábado (ESPN/ESPN+, 22:00 ET, con preliminares a las 19:00 ET por ESPN+) en una revancha de la ajustada victoria de Mayer por decisión mayoritaria en septiembre. Mayer superó a Ryan con tarjetas de 97-93, 96-94 y 95-95, pero hubo controversia fuera del ring. Ryan fue golpeado con una lata de pintura roja al salir del hotel rumbo al Madison Square Garden horas antes de la pelea. Ryan culpó al equipo de Mayer por el ataque, algo que ellos han negado.
A esto hay que sumarle el hecho de que Kay Koroma, quien había entrenado a Mayer durante la mayor parte de su carrera, empezó a entrenar a Ryan antes del primer encuentro. La animosidad era evidente cuando se presentaron los luchadores.
Ryan (7-2-1, 3 KOs) comenzó la pelea con lentitud, pero conectó su potente jab con facilidad. Mayer (20-2, 5 KOs) sufrió un pequeño corte sobre el ojo derecho en un cuarto asalto repleto de acción. Dos jueces le dieron la victoria a Mayer en ese asalto, quien conectó 17 golpes de potencia contra 12 de Ryan. Mayer terminó la pelea con fuerza, ganando los últimos tres asaltos según dos de las tarjetas de los jueces.
Los golpes al cuerpo fueron un factor en esa primera pelea. De los 44 golpes al cuerpo de Mayer, 39 fueron de potencia, 10 más que Ryan. Al final de la pelea, Mayer solo había conectado un golpe más que Ryan (186 contra 185), lo que demuestra lo reñida que fue la pelea.
¿Podría ser diferente la revancha? Andrés Ferrari conversó con el comentarista de boxeo miembro del Salón de la Fama, Al Bernstein, y con la excampeona de peso ligero junior y ligero, Erica Anabella Farias, quien peleó dos veces contra Ryan y una contra Mayer, para que le dieran su opinión y predicciones. El experto en apuestas de ESPN, Ian Parker, añadió su análisis sobre el evento principal y el combate de peso ligero entre William Zepeda y Tevin Farmer, quienes pelearán en Cancún, México, el sábado, en una revancha de la victoria por decisión dividida de Zepeda en noviembre.
Nota del editor: El contenido ha sido editado para mayor brevedad y claridad.
Al Bernstein, comentarista de boxeo y miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo
Cómo podría desarrollarse la pelea
Creo que será muy parecido a la primera pelea. Ryan tuvo un comienzo un poco lento en esa pelea. Claro, todos sabemos que pudo haberla afectado un poco el incidente de ese mismo día. Obviamente, la idea de que eso se repita [antes de la revancha] parece imposible. Subirá al ring sin esa emoción, y creo que [su equipo] hará un esfuerzo consciente para que no tenga ese mismo comienzo lento.
Creo que Ryan será un poco más agresiva en los primeros asaltos que en la primera pelea. Pero esta revancha se reduce a que Mayer puede ser una pegadora con más volumen que Ryan, como lo fue durante partes de la última pelea. Mantén el control del ring y a Ryan fuera para que pueda conectar esas combinaciones. Y creo que seguiremos viendo movimiento en Mayer, como en la primera pelea, donde lanza sus combinaciones y luego se aleja del daño.
Desde el punto de vista de Ryan, creo que la clave está en usar el jab un poco más, y una vez ahí, conectará esos ganchos de izquierda al cuerpo y a la cabeza. Y creo que intentará entrar por dentro y maltratar a Mayer si puede, y empezar más rápido. No veo que esta pelea sea diferente a la primera. Creo que será una pelea reñida, y creo que se decidirá por decisión unánime.
¿Cómo gana Ryan esta pelea?
Creo que su misión en esta pelea es llegar al jab de Mayer y posicionarse para lanzar esos ganchos de izquierda que se le dan muy bien, tanto al cuerpo como a la cabeza, y redoblar la ofensiva y estar en el rango medio de golpeo, no por fuera. Desde fuera, tiene un problema contra Mayer. Querrá llegar al interior para poder trabajar el cuerpo. Y creo que eso es algo que buscará al principio de la pelea, si puede. Otra cosa que tiene que hacer es asegurarse de cortar el ring, porque Mayer no se movía constantemente, pero sí lo suficiente como para usar los ángulos con mucha eficacia y evitar que Ryan se preparara para conectar. Y otra cosa que realmente quiere hacer es poner a Mayer contra las cuerdas. Eso es lo más importante para ella. Cuanto más pueda hacerlo, mejor.
¿Cómo ganará Mayer esta pelea?
Ella gana usando el jab con eficacia y añadiendo suficiente movimiento para aprovechar los ángulos en esta pelea y ser la peleadora más activa, como lo fue durante gran parte de la primera. Es una muy buena pegadora, y cuanto más pueda hacer eso y mantener a Ryan fuera y controlar el ring, más le conviene. Y tiene que mantenerse alejada de las cuerdas. No creo que ninguna de las dos peleadoras vaya a noquear a la otra. No creo que eso suceda. Así que ganar asaltos en esta pelea, y como Ryan podría atestiguar, el primer asalto es tan importante como el décimo, así que cada asalto en esta pelea es una joya que quieres coleccionar. Pensé que en la última pelea, aunque se puede argumentar con fuerza que Mayer ganó, pensé que una de las tarjetas era demasiado amplia. Había una muy amplia, tanto la de Mayer del 95-95 como la del 96-94, para mí, eran más apropiadas que la del 97-93. Simplemente no entiendo cómo se le puede dar a Ryan solo tres asaltos en esa pelea. Eso no me parece apropiado.
Factor X: Sin distracciones
Creo que una de las razones por las que esta pelea es buena para una revancha es, en primer lugar, que la primera fue muy reñida y entretenida. Y en segundo lugar, la veremos ahora sin la duda de si Ryan llega con un resultado negativo como en la anterior. Si bien eso no es lo que hace que esta pelea sea la más interesante, no se puede descartar que Ryan haya tenido algún problema por lo que sucedió ese día. Eso no le resta valor a la victoria de Mayer, pero es un factor a considerar. Por eso esta revancha es interesante. Son dos peleadoras perfectamente igualadas, y esperamos que esta vez se enfrenten en igualdad de condiciones. Ya veremos qué sucede. Y luego está el tema del entrenador: hay muchos matices en esta pelea.
¿Quién gana?
Creo que será muy similar a la primera pelea y que se decidirá por decisión, y que volverá a estar reñida. Es un duelo perfecto en cuanto a estilo, y por eso, para mí, fue una de las mejores peleas del año pasado. Ni siquiera sé si tengo una predicción al respecto. Sinceramente, creo que podría ir para cualquier lado. Para mí, esta es una pelea decisiva. Sinceramente, ni siquiera me inclinaría por uno u otro, porque creo que, aunque Mayer ganó la primera, fue una pelea muy reñida, y fácilmente podría ver a Mayer continuar con lo que hizo y que le alcanzara para ganar. Pero sin duda, veo a Ryan haciéndolo mejor en algunos de los primeros asaltos, ganando más asaltos que antes y teniendo suficiente para ganar.
Estoy seguro de que Ryan es mentalmente fuerte y no deja que el incidente la afecte, y estoy seguro de que no volverá a ocurrir. Así que creo que esto se decidirá en el ring entre dos buenas guerreras, a pesar de todo el dramatismo que lo rodea. Esto se decidirá en los detalles y en la habilidad. Creo que será una gran pelea.
Erica Anabella Farias, campeona de dos divisiones
¿Cómo ganará Mayer esta pelea?
Mayer es ahora la campeona vigente y Ryan se convierte en la retadora. Mayer tendrá que defender su campeonato con gran eficiencia y trabajando asalto a asalto. Mayer es una boxeadora que empieza a trabajar desde el cuarto asalto; quizás deja que su oponente se adapte o quizás es ella quien se adapta para poder trabajar mejor en los asaltos posteriores. Es una boxeadora que se basa mucho en el ritmo y trabaja duro para los jueces. Debido a su rapidez y a su capacidad para conectar golpes potentes, creo que quizás en los tramos finales de cada asalto, la balanza se inclinará más a favor de Mayer, al ser la campeona. Ryan es una boxeadora muy temperamental que a veces se deja llevar un poco en ciertas situaciones, y es ahí donde comete errores, que creo que Mayer aprovechará al máximo.
Mayer es muy buena con el ritmo y se esforzó mucho en su jab. Eso me dificultó mucho alcanzarla cuando peleamos. Mi pelea con ella también fue reñida y de mucha intensidad. Es una boxeadora que te obliga a ser intenso porque es muy activa en el ring, es muy inteligente y sabe cómo manejarlo. Creo que si Mayer controla la distancia y el ritmo desde el principio, ganará cómodamente, incluso si Ryan intenta presionarla, porque ahí es donde comete errores. Creo que Ryan tendrá que ser impasible para ganar la pelea, lo cual creo que será muy difícil para ella, sobre todo sabiendo que es la retadora. Mayer tiene mucha experiencia, sabe manejar el ring muy bien, sabe lo que hace y ha tenido peleas en las que sus oponentes la han superado -incluso me pasó conmigo- y nunca se dejó abrumar. Por eso creo que Mayer puede conseguir la victoria fácilmente.
¿Cómo gana Ryan esta pelea?
Convenzan a los jueces y no se enfaden tanto. Trabajen para los jueces. Esta es una pelea que probablemente llegará hasta el final. Son dos atletas de altísimo calibre, y estoy seguro de que están entrenados arduamente para esta pelea, para la ocasión, y será difícil que haya una decisión dividida. Así que, si la pelea se decide en las tarjetas, Ryan tendrá que convencer a los jueces y no dejarse llevar por su temperamento, que a veces la hace desorganizarse y cometer errores, y creo que ahí reside la ventaja de Mayer.
Ryan es explosiva al cuerpo. Pero si aguantas -porque no la considero una peleadora de nocaut, sino una que puede destrozar a sus oponentes con golpes al cuerpo- y estás en buena forma física, como creo que Mayer, podrá contrarrestarlo. No creo que Ryan tenga problemas para seguir soltando golpes al cuerpo, y Mayer no puede permitir que eso suceda constantemente, ya que eso suma puntos al final de cada asalto. Para mí, la velocidad de Mayer -manos y piernas- será muy importante, no dejarse abrumar por Ryan y que la corte, porque esa será una de las ventajas de Ryan que puede marcar la diferencia al final.
¿Quién gana?
Va a ser una pelea reñida otra vez. Ryan debe idear otra estrategia porque creo que la que usaron en la primera pelea no le funcionó bien. Así que deberían cambiar el plan esta vez. Como ya usó todo lo que tenía, ¿qué más daño puede hacer? Así que debe buscar otra variante para incomodar a Mayer, no usar la misma variante que la última vez. Si no lo hace, será otra derrota. Voy con Mayer por decisión.
Las mejores apuestas de Ian Parker
Mikaela Mayer vs. Sandy Ryan
Tras una pelea de ida y vuelta en la primera ocasión, las Momios actualmente son de -115 para Ryan y -105 para Mayer, lo cual me sorprende un poco. Esperaba que Mayer fuera favorita al menos por -145, dado que ganó la primera pelea por decisión mayoritaria, a pesar de estar muy reñida de principio a fin. Con estas Momios actuales, creo que el valor está del lado de la campeona, Mayer. A pesar de que Ryan tiene la ventaja en potencia, la velocidad y el juego de pies de Mayer deberían ayudarla a conseguir otra victoria por decisión. Si Mayer se pone agresiva desde el principio y extiende su rendimiento en los primeros asaltos, podrá destacarse en las tarjetas y retener su título.
Predicción: Mayer ganará por decisión
William Zepeda vs. Tevin Farmer
Esta es otra revancha, pero la diferencia radica en que Zepeda, el campeón defensor, es favorito por -750. Apostar por -750 en la apuesta inicial no es algo que recomendaría, pero si necesitas una apuesta combinada para ganar más, esta apuesta puede serte de gran ayuda, ya que no creo que Zepeda pierda esta pelea. En su última pelea, salvo por un momento de susto en el que Farmer le dio el relevo en los últimos asaltos, el resto de la pelea fue solo para Zepeda, y espero lo mismo. Si no quieres arriesgarte con -750 como base de una apuesta combinada (y es comprensible), yo apostaría por los más de 10.5 asaltos a -170, ya que el cardio y la resistencia de Farmer demostraron ser muy sólidos la última vez. Si te sientes un poco ambicioso, apuesta a que Zepeda ganará por decisión a +125.
Predicción: Zepeda vs. Farmer a 10.5 asaltos, y/o Zepeda por decisión a +125
Brian Norman Jr. vs. Derrieck Cuevas
Otro gran favorito es el campeón Norman, quien tiene una apuesta de -600 para su defensa del título wélter de la OMB contra Cuevas. Si no quieres apostar a -750 por Zepeda en una apuesta combinada, puedes cambiarlo por Norman. Habilidad por habilidad, esta pelea debería ser más reñida de lo que dicen los momios. Sin embargo, Norman lució fantástico en su pelea más reciente, un nocaut en el décimo asalto contra Giovani Santillán en mayo de 2024, mostrando gran resistencia y poder. En cuanto a Cuevas, quien no pelea desde diciembre de 2023, creo en el óxido del ring y he visto tantas veces que, independientemente de lo bueno que seas, demasiado tiempo fuera del ring puede hacer que un peleador cuestione sus propias habilidades y sea tímido al lanzar golpes. A pesar de lo hábil y poderoso que es Cuevas, creo que, estilísticamente, este es un enfrentamiento difícil de enfrentar después de la larga ausencia. Esperen que Norman exhiba su poder y encuentre la barbilla de Cuevas antes del campanazo final.
Predicción: Norman ganará por nocaut técnico/nocaut técnico
