Antes de su revancha el sábado, analizamos la disputa entre Mayer y Ryan, el incidente de la pintura y más.
En menos de un año, Mikaela Mayer y Sandy Ryan han desarrollado quizás la rivalidad más feroz y enconada en la historia del boxeo femenino. Los insultos intercambiados antes y después de su pelea del pasado septiembre, y una decisión discutible de los jueces en ese combate, nos llevan a la revancha del sábado en Fontainebleau, Las Vegas.
Y no olviden que Ryan sufrió un ataque camino al Madison Square Garden para la primera pelea. Al salir de su hotel en Nueva York, alguien en la calle la golpeó con una lata de pintura roja. Ryan ha culpado a Mayer y a su equipo, algo que ellos han negado.
También está el tema de los entrenadores. La "Entrenadora Kay" -Kay Koroma, quien entrenó a Mayer durante la mayor parte de su carrera- pasó a entrenar a Ryan para su pelea contra Mayer y estará de nuevo al lado de Ryan este fin de semana.
Mayer (20-2, 5 KOs), estadounidense de 34 años, defenderá por primera vez su título wélter de la OMB tras una emocionante primera pelea que culminó con una victoria por decisión mayoritaria (95-95, 97-93, 96-94) sobre Ryan (7-2-1, 3 KOs), de 31 años y originaria de Inglaterra. Así llegamos a este punto en una disputa enconada.
24 de enero de 2024: Mayer, de Colorado pero residente en Las Vegas, debuta con fuerza en peso wélter, pero pierde por decisión dividida ante Natasha Jonas en Liverpool, Inglaterra. Mayer pide una revancha inmediata.
Mayer, quien reinó como campeona unificada superpluma durante dos años hasta que fue derrotada por Alycia Baumgardner en 2022, no obtendrá la revancha, pero su sólido desempeño después de subir de peso para enfrentarse a Jonas la coloca en el radar de las otras pesos welter líderes.
24 de marzo de 2024: Ryan, de Derby, se coloca en camino de colisión con Mayer al defender su título wélter de la OMB con una excelente victoria por nocaut en cuatro asaltos sobre Terri Harper. Esta victoria, la mejor de su carrera, consolida a Ryan como una de las figuras más destacadas del peso wélter.
Después, Ryan reta a Jonas y Chantelle Cameron, sus rivales ingleses, pero ellas tienen otros planes. Ryan quiere un nombre importante, pero ¿quién está disponible? Una rivalidad con Mayer se ha estado gestando entre bastidores y está a punto de estallar.
26 de junio de 2024: Mayer afirma en redes sociales que Ryan rechazó una oferta para pelear con ella. Ryan responde en redes sociales: "Pelearé contigo cuando y como quieras, reina del drama. Pero cuando la oferta era terrible para mí por defender mi cinturón y como no trajiste nada, mi equipo me aconsejó lo contrario".
El malestar surge de la decisión de Ryan de trabajar con entrenadores que lo hicieron antes con Mayer. Ryan comenzó a trabajar con los entrenadores Kay Koroma y Flick Savoy tras su empate con Jessica McCaskill en septiembre de 2023, lo que molestó a Mayer. La estadounidense llevaba ocho años entrenando con Koroma y sentía que había un conflicto de intereses, ya que buscaba ascender al peso wélter. Por lo tanto, Mayer dejó a Koroma para entrenar con Kofi Jantuah tras su derrota ante Jonas. Unas semanas después del intercambio en línea, se anunció el combate Ryan vs. Mayer para el 27 de septiembre.
Fighting words from the headliners 😤👊
— Top Rank Boxing (@trboxing) September 26, 2024
Real Time EP. 3 ➡️ https://t.co/3dlbKVbW1B pic.twitter.com/IeBgYys90s
26 de septiembre de 2024: Durante la semana de la pelea, el nombre de Koroma inevitablemente surge en los rencorosos intercambios en los eventos mediáticos.
Mayer: "Sabías que llegaría a las 147 libras, ¿por qué te mudaste a Estados Unidos y empezaste a entrenar con mi equipo? Eso no tiene ningún sentido".
Ryan llama a Mayer "porquería de mujer" después de un enfrentamiento en el que Mayer levantó su dedo medio.
Cuando Sandy Ryan caminaba hacia el Madison Square Garden le tiraron una lata con pintura roja.
27 de septiembre de 2024: Antes incluso de llegar al Madison Square Garden para la pelea, Ryan se siente acosada. Al salir de su hotel en Nueva York, Ryan es golpeada por una lata de pintura, dejándola manchada de rojo.
Una Ryan emocionada y conmocionada se sienta con Mark Kriegel de ESPN después de llegar al Garden y dice: "Salí de mi habitación de hotel para encontrarme con mi equipo abajo y había autos esperando a que subiéramos y estaba a punto de subir al auto cuando algo me golpeó en el estómago.
Cuando miré hacia abajo, vi una lata de pintura. Miré hacia arriba y vi a un tipo con la capucha puesta, corriendo, se subió a un coche y se dieron a la fuga.
Ryan cree saber quién está detrás del ataque. "Mikaela Mayer definitivamente lo está entiendes", le dice a ESPN. "Definitivamente es una trampa de su equipo. ¿Quién sabía a qué hora salía del hotel? He mantenido la calma toda la semana, y todavía intentan desestabilizarme".
Más tarde, la pelea en sí es brillante, una lucha implacable. Ambas peleadoras tienen buenos momentos. En el primer asalto, Mayer conectó a Ryan con un potente derechazo. El tercer asalto fue un intenso mano a mano. A medida que avanzaba la pelea, Mayer conectó combinaciones precisas y Ryan con potentes ganchos de izquierda. Mayer tuvo más éxito en el décimo asalto, y sus combinaciones y su contundente cierre quizás marcaron la diferencia en las tarjetas. Según las estadísticas de CompuBox, Mayer conectó el 41% de sus golpes de potencia, frente al 37% de Ryan. Pero la historia de la pelea gira tanto en torno a lo que sucedió antes de que subieran al ring como a los entretenidos 10 asaltos.
30 de septiembre de 2024: Ryan publica una declaración diciendo que el ataque con pintura no fue lo único con lo que tuvo que lidiar el día de la pelea.
"Obviamente, el ataque con pintura recibió mucha cobertura, pero también fui objeto de una campaña de desprestigio repugnante y patética el día de la pelea, donde se distribuyeron y colocaron cientos de folletos con mi imagen y texto difamatorio en las calles que rodean mi hotel y el Madison Square Garden, tanto antes como después de la pelea", escribió Ryan en esa declaración.
" ESPN me dio la victoria por dos asaltos [Kriegel de ESPN la anotó 96-94 a favor de Ryan] y sé que muchos otros respetados analistas de boxeo también me dieron la victoria. En vista de todo lo sucedido, creo que debería ordenarse una revancha inmediata.
"El boxeo merece mucho más que este tipo de brutalidad".
El agente de Mayer, George Ruiz, niega la afirmación de que el equipo de Mayer esté detrás de todo esto y se dirige directamente a Ryan: "Déjame ser claro: nadie asociado con el equipo Mayer tuvo nada que ver con el ataque con pintura en tu contra ni con los folletos y los supuestos mensajes amenazantes anónimos que dices haber recibido".
https://t.co/v9V2iaXhvN pic.twitter.com/n0IbzA6IQD
— Sandy Ryan (@sandyryan93) December 28, 2024
28 de diciembre de 2024: Ryan publica imágenes de CCTV del ataque con pintura en su canal de redes sociales.
El video muestra a una persona no identificada saliendo de detrás del asiento del conductor de una camioneta estacionada afuera del hotel y caminando lentamente hacia Ryan, llevando un objeto en la mano derecha, luego arrojándole ese objeto a Ryan antes de correr de regreso al auto.
30 de enero de 2025: Se anuncia la revancha, y Ryan afirma que esta vez será una pelea diferente. "Después de lo que pasó antes del último combate, peleé con ira y eso claramente afectó mi rendimiento", afirma.
5 de febrero de 2025: La disputa continúa en "The Ariel Helwani Show". "No te caigo bien porque te he criticado por tus tonterías", dice Mayer. "Fuiste tú quien vino a mi país e intentó entrenar con mi equipo, incluso me envió una carta diciéndome: 'Lo siento mucho'..."
Ryan dice nuevamente que su rendimiento en la primera pelea fue inferior al que tuvo debido a la agresión previa al combate.
"Ella piensa que estoy mentalmente rota, mentalmente débil y todo eso", dijo Ryan.
Ya veremos quién se desmorona después de esta pelea. Creo que esta vez la detendré. No me concentré en mis golpes porque estaba luchando con la emoción y la ira. A ver si aguanta los golpes cuando conecte limpio esta vez.
16 de febrero de 2025: Mayer sugiere que podría haber sido un fanático quien llevó a cabo el ataque con pintura.
En declaraciones a la emisora de radio británica talkSPORT: "Se rumorea que Sandy no es muy querida en su ciudad natal, y probablemente por eso está aquí, en mi territorio, buscando un equipo, porque no encuentra ninguno en su país. Quizás fue alguien que simplemente desprecia a Sandy... Fácilmente podría haber sido un aficionado".
9 de marzo de 2025: A pesar de la controversia en torno a la primera pelea de Ryan y su intensa rivalidad con la inglesa, Mayer es nombrada Boxeadora Extranjera del Año por la Junta de Control de Boxeo Británica.