<
>

Luis Fernando Suárez confiesa lección más grande que le deja dirigir a Costa Rica

El estratega sueña con su tercer mundial luego de haber asistido con Ecuador y Honduras en 2006 y 2014

COSTA RICA -- La alegría de haber dado un paso importante en el trabajo que realiza él y todos los integrantes de la selección nacional de Costa Rica genera un gran impulso para el técnico Luis Fernando Suárez.

El colombiano que está al frente de la escuadra tica es una persona reservada, no suele expresar fuertemente sus emociones cuando está de buen humor o cuando no lo está, sin embargo, el haber logrado una importante segunda vuelta casi perfecta en el octagonal permitió a la selección escalar al cuarto puesto y estar en el repechaje, en lo que representa una recuperación histórica para los centroamericanos, ya que en un momento parecían estar lejos de Catar.

Haber sumado solo seis puntos de 21 posibles encendió las luces de alarma en todo el entorno futbolístico en el país, pero una recuperación asombrosa vino a partir del 16 de noviembre marcó un antes y un después, ya que ese día inició la segunda vuelta con una victoria agónica contra Honduras y después de eso, los ticos hilaron una seguidilla de triunfos que los catapultaron a sumar 25 puntos y dejarse el repechaje intercontinental.

Esta experiencia hace que Luis Fernando Suárez esté contento, pero no satisfecho pues falta cerrar la eliminatoria contra Nueva Zelanda y, a pesar, de haber calmado las críticas, dice no haber cambiado nada en su vida.

“No ha cambiado nada, sigo estresado, sigo con los mismos miedos y eso me mantiene vivo. Esta experiencia ha sido de muchas enseñanzas, a veces uno cree que todo lo sabe y mentiras, aun teniendo la posibilidad de ir a un tercer mundial ha sido una experiencia aleccionadora para saber de qué manera afrontar las cosas que vengan, para saber de dónde vienen las balas y estar tranquilo, saber que cuando se gana uno tiene que manejarlo de la mejor manera sin mucho aspavientos, sin hacer mucha bulla, agradecer y reconocer a las personas que tiene que conocer”, indicó el estratega.

Asimismo, puntualizó en cuál ha sido la enseñanza más grande que le está dejando su paso por la selección de Costa Rica.

“La lección que aprendo hoy en esto es que el técnico no es el más importante de una selección, a veces uno se lo cree, los jugadores son los más importantes y eso es vital que uno siempre lo está recordando, así que sin cambiar mucho he aprendido bastante y eso es vital para mi vida, para seguir viviendo del fútbol, no materialmente, si no en que sea mi motor para seguir haciendo las cosas con alegría, hoy tengo alegría porque todos hicimos las cosas correctamente”, añadió.

Aunque está pasando un gran momento con La Sele, Luis Fernando Suárez es claro que su contrato acaba, ya sea en junio o en diciembre, de conseguir el objetivo, pero no se atreve hablar más allá de su futuro y si este lo ve ligado a Costa Rica.