<
>

Villalobos responde a afirmaciones sobre clubes que quebrarían si Costa Rica no va a Mundial

El jerarca de la Fedefútbol habló sobre lo que se avecina para la selección en esta crucial doble fecha eliminatoria

Una doble fecha eliminatoria se avecina para la selección de Costa Rica que está en la obligación de al menos sacar cuatro puntos para continuar con buenas posibilidades de pelear por la tercer plaza directa al Mundial de Catar 2022.

Será una doble jornada en la que todo el país estará expectante de los resultados, primero se visitará Canadá en un duelo de mucha importancia y posteriormente se recibe a Honduras en el Estadio Nacional y todos saben lo que está en juego, los ticos suman seis puntos y necesitan acortar distancias con los canadienses y con los panameños, principalmente.

“Tanto jugadores, cuerpo técnico y nosotros estamos conscientes de que es una eliminatoria rápida y complicada, estas triple fechas fueron sumamente complejas pero ahora se vienen dos juegos, queremos pasar una navidad con la ilusión de estar más cerca de Catar y estamos haciendo el esfuerzo necesario igual a como lo deben estar haciendo Canadá y Honduras. Nosotros confiamos de que podamos puntuar y acércanos más a la clasificación que nos hemos alejado un poco principalmente por esos dos puntos contra Jamaica que dejamos en casa”, explicó Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) a ESPN.

El entorno futbolístico tico mira lo que está por venir con mucha cautela, la selección no ha mostrado su mejor cara y está en una situación en la que hace tiempo no se estaba, en el actual siglo, Costa Rica ha asistido a cuatro de los últimos cinco mundiales, su última ausencia fue en Sudáfrica 2010, camino que empezó con muchas victorias y terminó en tragedia con derrotas en la segunda vuelta del Hexagonal.

“A veces es difícil entender tanta agresividad contra los dirigentes o los jugadores si prácticamente todos deseamos el mismo objetivo, hay un tema integral del fútbol en lo que está pasando y nosotros tenemos que buscar las herramientas para buscar la clasificación y transmitir la confianza al cuerpo técnico para que puedan sacar adelante al país, al final del día si clasificamos la clasificación es de todo el país y si no se logra la clasificación la única espalda que carga con eso es la mía”, agregó.

Finalmente, Villalobos respondió a una nebulosa que anda sobre el fútbol tico y es que hay quienes afirman que si Costa Rica no asiste a Catar 2022 habrán equipos que podrían quedarse en bancarrota pues dependen del premio económico que otorga FIFA para subsistir y el jerarca tuvo recordó que si luego de dos mundiales consecutivos recibiendo una importante remuneración económica, los equipos no han sanado sus finanzas, no lo harán con el dinero de la próxima cita.

“Estoy seguro que la estabilidad económica de un club no va a quebrar o no va a ser solvente simplemente porque la selección clasifica o no clasifica a un Mundial, ninguna organización responsable puede poner sus estados financieros en juego alrededor de una clasificación de una selección. Si no llegamos al punto donde no se gasta más de lo que ingresa, si un club tiene problemas económicos aunque reciba el premio del Mundial que valga”, concluyó Rodolfo Villalobos a ESPN.

El jerarca de la Fedefútbol asegura que tienen toda la información financiera de todos los clubes pues es parte de los datos que maneja el Comité de Licencias.