<
>

'Paté': "En Costa Rica quieren vivir del pasado"

Centeno ahondó en el recambio generacional en el balompié de Costa Rica, cree que se ha etiquetado a los jóvenes de malos, pero carecen de oportunidad

Hace pocos días, Walter Centeno presumía ser el jugador de Costa Rica con más partidos clase A con la tricolor, una voz autorizada que tuvo más de diez años comandando la tricolor fue directo en conversación con ESPN sobre los males que tiene el fútbol tico actualmente.

Entre lo que destacó ‘Paté’ Centeno quien dirigió al Deportivo Saprissa hace menos de dos años, uno de los pecados más importantes que tiene el fútbol patrio radica en qué no se le está dando suficiente confianza a la generación venidera para que dé sus armas y así puedan seguir la línea de la base que debe de ir de salida.

“Aquí hemos atacado a los jóvenes, esto es un equipo, aquí nos hemos visto a los viejos y los jóvenes, ¿Quién me va a decir que Jurguens, Leal, Luis Díaz, Alonso Martínez, Allan Cruz o Aarón Salazar son malos jugadores? Nada más los hemos tachado porque las cosas no funcionan entonces es muy fácil decir que les falta, dejen a esos jóvenes cinco partidos, ¿Por qué no jugaron con ellos la Copa Oro? La intensidad que anda buscando todo mundo con ellos hubiera sido diferente, hemos etiquetado a los jóvenes, les damos las responsabilidad de jugar la Eliminatoria pero no les dimos las armas, no les dimos cinco partidos”, dijo ‘Paté’ Centeno en conversación con ESPN.

“Dígame, la selección de España llamó al mejor defensa de todos los tiempos (Sergio Ramos), no, no lo llamó, está fuera, no lo necesita…ya la vida útil de un jugador todo mundo lo sabe, a partir de los 30 a los 40 ya empieza a decaer, los jugadores tienen vida útil, ¿Quién me va a decir que Manfred Ugalde es mal jugador a los 19 años si está en Países Bajos?”, argumentó Centeno en amplia entrevista con ESPN.

Para Walter, también actualmente no existe una directriz sobre si la Eliminatoria se debe afrontar con los jugadores de mayor experiencia y darle confianza para establecerlos en la alineación titular.

A criterio del ‘Paté‘ la Eliminatoria se debería de estar jugando con los jugadores más experimentados, en combinación con los nuevos referentes que empiezan a consolidarse como líderes de la tricolor, y con ellos, apadrinados deben estar los jugadores jóvenes; Centeno pone de ejemplo a Manfred Ugalde, Rándall Leal, Jurguens Montenegro y Luis Díaz.

“El fútbol evoluciona en las edades, Italia ya no usa a los mismos jugadores del 2000, para mí los que han andado en buen nivel hay que darle oportunidad. Ponga al portero Keylor Navas, ponga a Francisco Calvo que lo ha hecho bien, Óscar Duarte, Ronald Matarrita y Joel Campbell y agréguele a todos los jóvenes que le dije, la responsabilidad va a ir sobre Francisco Calvo, Óscar Duarte, Joel Cambpbell y Keylor Navas, entonces si Manfred Ugalde no anda meta a Jurguens Montenegro, si Randall Leal no anda meta a Luis Díaz, te dije como siete jugadores y no son malos, para nada”, añadió Centeno quien mantiene su propio proyecto deportivo en Puerto Golfito.

Una Octagonal Mundialista es ideal para saber el nivel real que tienen los jugadores jóvenes del balompié tico, así lo cree Walter Centeno quien sentenció que las oportunidades llegan en una ocasión, y se deben aprovechar.

“Las oportunidades aparecen, nadie es eterno en el futbol, se va a ir Messi, se va a ir Cristiano ya antes de ellos se fueron el fenómeno Ronaldo y Ronaldinho y el fútbol va a ir dando nuevos jugadores pero nosotros queremos vivir del pasado, yo ya no puedo jugar al fútbol porque si salgo a la cancha me desgarro, mi cuerpo ya no está apto para jugar al futbol entonces eso es sentido común, si me gusta tanto el fútbol entonces me hago técnico”, mencionó ‘Paté’.

Para finalizar, ‘Paté’ Centeno mencionó que mantiene la confianza en el proceso de Luis Fernando Suárez y que para opinar más sobre cómo está todo dentro de la tricolor, debe estar empapado del proceso, sin embargo, no lo conoce con exactitud.

“Hay que darle la confianza al entrenador, es una pregunta muy difícil, yo no estoy dentro, yo lo veo desde afuera, tengo una perspectiva de que hay en el entorno de Costa Rica, que tampoco hay mucho pero no es como que no hay nada, estamos contra el tiempo, contra los resultados y cuando se piensa en resultados solo se juega a como salgamos”, finalizó Centeno a ESPN.