<
>

El día que Pelé brilló en Costa Rica con gol de chilena ante Saprissa

play
El adiós a una leyenda: falleció el Rey Pelé (0:38)

ESPN Brasil despidió a uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, que partió a sus 82 años. (0:38)

El jugador que causaba sensación en aquel entonces puso de pie al Estadio Nacional con una anotación de gran factura

Uno de esos días que nadie quería que llegaran finalmente se dio, el astro brasileño, Pelé, falleció como consecuencia de un cáncer de colon que lo venía afectando desde hace un año.

El tres veces campeón del mundo y para muchos, el mejor futbolista de todos los tiempos, deja esta vida con un legado inmejorable que se le recordará por siempre. Tan recordado es por su futbol y por su humildad, que en Costa Rica también hay gratas memorias de los momentos en los que vino a jugar partidos amistosos.

De acuerdo con Rodrigo Calvo, historiador del fútbol de Costa Rica, Pelé vino a jugar a territorio nacional en cinco oportunidades entre 1959 y 1972, así como también vino en 1997, pero en una faceta diferente como ministro de Deportes.

Quizá los juegos más recordados de Pelé en Costa Rica fueron los últimos cuando el Santos vino a jugar contra Saprissa en dos oportunidades como parte de una gira que hacían por Latinoamérica donde se les pagaba por jugar en diferentes países.

El primero de esos dos compromisos se llevó a cabo el 1 de febrero de 1972 en el Estadio Nacional, en lo que fue un reñido duelo en el que Saprissa logró empatarle 1-1 al conjunto sudamericano con un Pelé activo en la cancha.

Los morados se adelantaron con un gol de Edgar Marín al 25’, pero Jader igualó las acciones al 57, con la asistencia de Pelé.

“Lamentando el fallecimiento de él, pero siempre nos hace recordar momentos muy alegres para nosotros los que tuvimos la oportunidad de jugar contra él. El fútbol deja una serie de cosas a uno que hay que estarlas recordando porque algo así no se puede olvidar”, contó a ESPN, Guillermo ‘Coco’ Hernández, jugador del Saprissa que estuvo en ese momento en el campo de juego.

Pocos después de dos semanas, el Santos volvió a detenerse en Costa Rica para volver a enfrentar al Saprissa y ahí sí hubo una fiesta de goles con un 3-5 en favor de los brasileños y Pelé marcó una anotación que quedó en la retina de los aficionados cuando deslumbró a todos con una espléndida chilena ante el guardameta Carlos Manuel ‘Chemín’ Ramos.

“Fue un tiro libre que un compañero de él pateó y el portero ‘Chemín’ Ramos nos reforzó porque nuestros porteros estaban lesionados, Chemín la quiso abrazar, pero no pudo, en eso Pelé venía en carrera pero la pelota le pasó por encima y la metió de chilena. Fue uno de los goles más lindos que he visto en mi vida”, relató a ESPN, Odir Jacques, goleador del Saprissa en aquella época.

El mismo ‘Coco’ Hernández reconoce que todos se quedaban boquiabiertos con la magia del Rey Pelé.

“Definitivamente fue uno de esos tantos espectáculos que él hacía y hasta uno quedaba encantado con sus jugadas, lógicamente el aficionado gritaba de esa satisfacción y el comportamiento que tenían los equipos que nos visitaba”, indicó.

En ese partido también anotaron para los morados los jugadores Odir Jacques, Asdrúbal 'Yuba' Paniagua y Luis Aguilar.

Esa fue la última visita de Pelé a Costa Rica como jugador, momento que quedó inmortalizado en la historia tanto para los jugadores como para el fútbol nacional que en aquel momento todavía era amateur.

“Antes el fútbol era de muy escasos recursos y tan es así, que uno recibía poco dinero, pero esa satisfacción de haber enfrentado a equipos de esa calidad nunca se le olvida a uno”, sentenció Guillermo Hernández.

Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’ es una figura del fútbol de antes, que seguirá viviendo en el recuerdo de quienes lo vieron jugar y quienes escuchan o leen sus historias de cómo burlaba defensas y marcó más de mil goles en toda su carrera.