Otoniel Olivas ha estudiado a profundidad al cuadro costarricense con el que disputará la final de la Copa Centroamericana
El Real Estelí ya sabe lo que es superar a grandes equipos de Centroamerica de la talla del Saprissa, Xelaju o el CAI de Panamá que fue una sorpresa en este certamen de la región, pero ahora su único obstáculo entre ellos y el título es la Liga Deportiva Alajuelense, un rival al que no le tienen ningún temor.
Otoniel Olivas, entrenador del ‘Tren del Norte’ ofreció la conferencia de prensa previo al primer duelo de esta final de Copa Centroamericana donde buscan tener finalmente su graduación de pasar a ser vistos como un club más, a uno que finalmente se pueda consagrar como un campeón entre los seis países que participaron en esta edición de 2023.
¿Cuáles son sus primeras impresiones de este juego de Real Estelí ante Alajuelense?
La verdad es que, como es lógico nos vamos preparando para este partido tan trascendental y siempre pensando en la mejoría de cada momento del juego y no desaprovechar la oportunidad para trascender máxime que este partido de ida es en casa?
¿Cuál es su valoración de Alajuelense? ¿Cuál será la visión del Real Estelí?
En este trayecto que hemos tenido respecto a los adversarios en la trascendencia de ir pasando de equipo todo se va tornando más difícil y contra Alajuela no es la excepción, es uno de los actuales campeones centroamericanos de esta liga y puedo decirle que nos estamos preparando adecuadamente, dándole seguimiento a lo que hemos venido haciendo tratando de corregir lo que no nos ha gustado y ajustando ciertos defectos.
En el último juego tuvo a muchos jugadores titulares dentro del campo ¿Cómo está el equipo respecto a las lesiones?
Fue una dosificación de minutos respecto a los que van a actuar mañana, son los mismos tres de hace dos o tres meses, pero esperemos que los que nos estén acompañando estén al 200%.
¿Lo asume con la presión de estar a la altura de la final o de no ser favorito?
Nosotros estamos emocionados de estar en una final, no tenemos por qué estar presionados, de hecho hay un compromiso de nosotros como institución de que esta es una oportunidad que no se puede dejar pasar desapercibida y no se puede dejar pasar, tenemos el futbol y el material humano para hacer una buena serie, sabemos del adversario que tenemos y estamos trabajando para eso
El Real Estelí ha enfrentado ocho veces a la Liga Deportiva Alajuelense ¿Es esta la oportunidad para terminar con ese dominio?
Estas actuaciones que gracias a Dios la estamos teniendo no se logran de un día para otro, esto es de años y gracias a Dios se nos dio la oportunidad, efectivamente logramos conformar un buen equipo en todos los aspectos, eso es lo que nos ha sacado a flote en estos partidos.
Sí hemos tenido siete partidos contra Alajuela, no hemos podido ganarles y esperemos que esta sea la excepción, hay que aprovechar la localía y el buen momento que pasamos, esperemos que todo salga ben.
¿Cómo maneja el hecho de que uno tiene historia y otro no?
Desde el Xelaju todos tienen más historia que nosotros y hemos salido adelante, por eso hablo de mentalidad. Antes salíamos con temor a la cancha, al día de hoy no, trabajamos bien y hoy entramos a la cancha el adversario por momentos es el que se preocupa por nosotros.
La mentalidad del nicaragüense ha cambiado mucho porque ya no somos los de antes, esperamos continuar por ese camino.
¿Qué espera del rival? ¿Cómo le puede hacer daño a Alajuelense?
Como todos los partidos, cada quien tiene su objetivo y en casa o visita siempre es salir a ganar, ese debe ser el propósito de Alajuela, conocemos su nivel, hemos observado muchos vídeos y sí nosotros queremos trascender mañana tenemos que ajustar muchos detalles o errores que cometimos en partidos anteriores porque nos vamos a enfrentar a uno de los mejores del torneo que tiene mucha dinámica y analizando situaciones que nosotros creemos que podemos hacer daño, es un hecho que se ha trabajado en función de salir adelante.
Antes Real Estelí tenía factor sorpresa, ahora ya lo conocen…
Yo planteaba que esto de estar aquí cuesta, no es de un día para otro y efectivamente se ha venido trabajando situaciones adversas que teníamos en los años anteriores y lo hemos capitalizado gracias a la disposición del mismo jugador porque aquí hablamos del Real Estelí, pero los minutos que suman los jugadores de la selección nacional ayuda mucho para competir a nivel internacional y en este camino siempre nos hemos encontrado con equipos en el papel superiores a nosotros y hemos salido adelante, esperamos que no sea la excepción con mucho respeto a Alajuela.
