El Grimsby Town escribió su nombre en el libro de leyendas de la FA Cup esta semana consiguiendo la sorpresiva victoria 2-1 sobre su rival de la Premier League Southampton, clasificando a los cuartos de final de la competición por primera vez desde 1939.
Los Mariners marcaron dos penales y sobrevivieron a un gol anulado en los tramos finales del partido para asegurar el triunfo en quinta ronda contra un equipo que les supera en 64 peldaños en el escalafón de ligas inglesas.
El equipo de cuarta división también ingresó a los libros de historia de la FA Cup convirtiéndose en el primer equipo en 152 años en eliminar a cinco equipos de ligas de mayor jerarquía en una misma campaña de Copa, tras imponerse a Plymouth Argyle, Cambridge United, Burton Albion y Luton Town en su camino a quedar entre los ocho mejores de la competición.
El sorpresivo resultado del Grimsby contra un Southampton que lucha por sobrevivir en la Premier League (y actualmente se hunde en el sótano de la tabla) ha ingresado al extenso listado de matagigantes en la historia de la FA Cup. Pero ¿cómo se compara con 10 de los resultados más sorprendentes en la historia de la competencia?
1. Sutton United 2-1 Coventry City, 1989
Uno de los batacazos más recordados de la historia de la FA Cup se produjo a principios de enero de 1989. El Coventry de Primera División y ganador de las dos ediciones anteriores de FA Cup fue eliminado de la competición por el Sutton que jugaba en la Conference (máxima división del fútbol fuera de liga) en quinta ronda. Tony Rains y Matthew Hanlan marcaron los goles vitales en Gander Green Lane, para convertir al Sutton en el primer equipo fuera de liga en triunfar sobre un rival de primera división en varias décadas de historia de la añeja competición. De hecho, los Us fueron el último club en lograr la hazaña por más de 25 años hasta que el Luton de la National League se impusiera al Norwich en la cuarta ronda en 2013.
2. Chelsea 2-4 Bradford, 2015
Todo parecía indicar que veríamos una mera formalidad en cuarta ronda, cuando el poderoso Chelsea de la Premier League galopó para sacar ventaja de dos goles en Stamford Bridge contra un equipo de League One a 49 peldaños por debajo de los Blues. Sin embargo, el Bradford tenía un plan distinto y remontó para superar al Chelsea con una marejada de cuatro goles de Jon Stead, Filipe Morais, Andy Halliday y Mark Yeates, para eliminar al plantel del perplejo Jose Mourinho y llegar a cuartos de final contra todo pronóstico.
3. Crawley Town 3-0 Leeds United, 2021
Uno de los últimos matagigantes de la FA Cup hizo de las suyas en 2021, cuando el Crawley de la League Two dejó atrás la brecha de 62 puestos que lo separaba de su rival de Premier League, despedazando al plantel de Marcelo Bielsa en Broadfield. Mientras se aprestaban a clasificar a cuarta ronda por tercera vez en su historia, los Reds se encontraban en una posición tan dominante que se atrevieron a poner en la cancha a una estrella de un programa de telerrealidad como sustituto en los minutos finales del encuentro.
4. Newport County 2-1 Leicester City, 2019
Con 74 puestos separando a ambos equipos en la EFL, es probable que el Newport haya temido lo peor cuando le dieron la bienvenida a Rodney Parade al Leicester, entonces flamante campeón de Premier League, para disputar un choque de tercera ronda a principios de enero. Sin embargo, la inquietud no tardó en convertirse en euforia: un penal convertido en el minuto 85 por Padraig Amond bastó para eliminar a los Foxes de la competición y darle al equipo galés su primera victoria sobre un rival de Primera División en tercera ronda de FA Cup desde 1963-64.
5. Sunderland 1-0 Leeds United, 1973
El Sunderland militaba en la antigua Division Two cuando se vieron las caras contra un potente Leeds que dominaba la Primera División del balompié inglés al momento de jugar la final de la FA Cup en 1972-73. Lejos de amilanarse, los Black Cats dieron uno de los mayores batacazos de la historia de la competición cuando un gol de Ian Porterfield en el primer tiempo y una genial atajada de reflejos del portero Jim Montgomery llevaron al plantel de Bob Stokoe a alcanzar la victoria en Wembley.
6. Wrexham 2-1 Arsenal, 1992
Todo parecía indicar que se había evitado el desastre cuando el Arsenal, campeón reinante de liga, tomó ventaja contra Wrexham (colista de la cuarta división en aquel entonces) faltando 10 minutos para terminar el cotejo en el Racecourse Ground. El equipo galés necesitaba un milagro y eso fue precisamente lo que ocurrió cuando el veterano de 37 años Mickey Tomas disparó un soberbio tiro libre a 25 yardas de distancia para igualar el marcador y estampar su nombre para siempre en los anales de la historia de la FA Cup. Con el repentino cambio de rumbo, el Wrexham presionó con fuerza y forzó un tardío gol de la victoria de Steve Watkins que sentenció la derrota de los Gunners.
7. Lincoln City 1-0 Burnley, 2017
Bajo el mando de los hermanos Cowley, el Lincoln se convirtió en el primer equipo fuera de liga en clasificar a cuartos de final de FA Cup en más de 100 años (desde 1914, para ser exactos) cuando eliminaron a su oponente de Premier League Burnley en la quinta ronda. El gol decisivo llegó en el minuto 89 cuando los Imps marcaron con su único tiro a puerta en todo el partido: un cabezazo del central Sean Raggett que debió ser confirmado con la ayuda de la tecnología.
8. Hereford 2-1 Newcastle, 1972
REl nombre de Ronnie Radford será por siempre sinónimo de batacazos en la FA Cup gracias a su proeza heroica vistiendo la camiseta del Hereford en el choque contra el Newcastle de Primera División en 1972. El equipo de la Southern League había firmado un genial empate 2-2 en St James’ Park para obligar a la repetición en Edgar Street. Los Magpies tomaron ventaja en el minuto 82 con tanto de Malcolm McDonald; sin embargo, su superioridad apenas duró tres minutos hasta que Radford igualara con el que posiblemente sea el gol más famoso y repetido en todos los 152 años de historia de la FA Cup: un cañonazo de 40 yardas disparado sobre una cancha que era 99% fango. Luego de obligar a jugar la prórroga, Ricky George convirtió un hermoso tanto para el Hereford en el minuto 103.
9. Wigan 1-0 Man City, 2013
Otro de los grandes batacazos de la final de FA Cup ocurrió en Wembley en 2014, cuando un cabezazo de Ben Watson cerca del travesaño bastó para coronar la increíble campaña del Wigan, para disgusto del Manchester City. Con Roberto Martínez en el banquillo, la proeza en el juego aéreo de Watson en el minuto 91 llevó a los Latics a alzar su primer trofeo importante en 81 años de intentos, en la misma temporada en la que cayeron descendidos de Primera División.
10. Liverpool 0-1 Wimbledon, 1988
El "Club de la Cultura" fue desmantelado sistemáticamente por el "Crazy Gang". Un modesto Wimbledon sacó de la chistera una gloriosa victoria sobre Liverpool en la final de 1988, disputada en Wembley. Los Reds fueron el club más dominante del fútbol inglés en la década de 1980, pero se estrellaron contra el plantel laborioso y rudo de Bobby Gould. Dave Beasant se convirtió en el primer portero en atajar un penal en finales de FA Cup al neutralizar el cobro de John Aldridge. Posteriormente, un cabezazo de Lawrie Sanchez en los minutos finales selló la victoria del humilde Wimbledon.