Real Madrid quedó eliminado en los octavos de final de la Copa del Rey, tras caer en un ajustado partido ante Atlético de Madrid (2-4), y no pudo revalidar el título ganado en mayo de 2023. Pero la derrota de este día fue apenas la segunda de la temporada, con la particularidad de que ambas fueron ante el Atleti en el Estadio Metropolitano.
El 24 de septiembre del año pasado, el equipo del Cholo Simeone se impuso por 3 a 1, con un doblete de Álvaro Morata y un gol de Antoine Griezmann (descontó Toni Kroos), y le cortó al conjunto de Carlo Ancelotti el andar perfecto en la temporada, haciéndolo perder la punta.
Y casi cuatro meses después, también en el Metropolitano, Morata y Griezmann volvieron a festejar para el elenco rojiblanco, que también contó con las conquistas de Samuel Lino y Rodrigo Riquelme, en tanto Jan Oblak, en contra, y Joselu Mato igualaron en dos ocasiones para la Casa Blanca.
A lo largo de la campaña, el Real disputó 29 partidos, con un saldo de 24 victorias, 3 empates y 2 derrotas (efectividad del 82.8%), las dos frente al rival de la ciudad.
Los dos equipos de Madrid, que también se enfrentaron en la semifinal de la Supercopa de España (el Merengue se impuso por 5 a 3 el miércoles 10 de enero, en Arabia Saudita), se volverán a cruzar el domingo 4 de febrero en el Santiago Bernabéu, por vigésimo tercera fecha de LaLiga.