El principal 'enemigo en casa' es la dificultad para fichar jugadores que el técnico requiera para su modelo de juego, más allá de sólo pescar cesiones y jugadores libres
FC Barcelona comenzará una nueva era bajo la dirección técnica de Hansi Flick, con con el objetivo de lavar la mala imagen que el equipo plasmó durante el curso pasado, con Xavi Hernández al mando, así como olvidar una nueva debacle en Champions League e irregularidad en LaLiga, que les orilló a terminar dicho lapso con un infame 'nadaplete' para sus exigentes vitrinas.
La misión para el entrenador alemán, bien recordado por la afición culé gracias al paseo que dio al equipo por Lisboa con Bayern Múnich durante verano del 2020, no será sencilla en primera instancia pues, su estilo basado en posesión efectiva, vehemencia y verticalidad, se contrapone a las bases que dejó su predecesor, graduado en la Masía, junto on la orgullosa esencia que pregona, basada en la posesión de la pelota, combinación de pases y ataques a los intervalos entre la primera línea del rival y sus centrocampistas, bajo un casi inamovible estructura 4-3-3.
El juego de Hansi Flick ocupa una estructura inicial 4-2-3-1 con presión desde el bloque alto para desarmar rápidamente al rival y convertir el dibujo táctico a un 3-4-1-2, en el que los laterales juegan un papel importante hacia ambos sentidos de la cancha, pero deben tener buen regreso para evitar intervalos en pelotazos.
Las dificultades financieras que FC Barcelona ha arrastrado durante la actual gestión de Joan Laporta son el principal 'enemigo en casa' con el que deberá lidiar Hansi Flick, pues la plantilla culé depende de actos malabáricos para cuadrar sus finanzas y encarar fichajes, mayormente inclinados a pescar cesiones y jugadores libres que permitirle al técnico señalar las piezas que requiere su modelo de juego.
Con una obsesión de proporciones 'Mbappescas', la cúpula blaugrana ha fijado su mira en el atacante Nico Williams como solución -o paliativo- a sus problemas, incluido el clamor de la afición por fichajes de renombre para competir con un Real Madrid que les ha puesto inquietos debido a los éxitos deportivos obtenidos con Florentino Pérez en la dirección del club.
Esta fijación por atraer al joven pamplonés y juntarlo con Lamine Yamal para poseer la dupla de moda en España, gracias a la Eurocopa que la 'Furia' conquistó durante el verano, distrae la atención de otras carencias dentro del elenco blaugrana, pues cuentan con poca experiencia tanto en defensa como mediocampo, así como lesiones que merman la lista de jugadores disponibles para alinear de manera inmediata.
En la portería, salvo una desgracia, la posición está bien cubierta con indiscutible Marc-Andre ter Stegen, sin embargo, la defensa es una zona que de la plantilla que necesita ser apuntalada. El zaguero Ronald Araujo, uno de los líderes en el vestuario del FC Barcelona, no estará disponible en el inicio de la temporada y hasta mediados de noviembre debido a que se recupera de una intervención en el tendón isquiotibial del muslo derecho, que se produjo durante la pasada Copa América.
Para suplir la ausencia del uruguayo, FC Barcelona no cuenta con amplias opciones de experiencia salvo Andreas Christensen, quien deberá hacer pareja con Iñigo Mártinez o un reconvertido Jules Kounde. Otras opciones para explorar son la maduración exprés del campeón olímpico Pau Cubarsí o Mikayil Faye (si se queda en el equipo), además de apelar a una reincorporación de los expréstamos Eric Garcia o Clement Lenglet.
Como se mencionó anteriormente, las laterales son posiciones clave en la estructura de Hansi Flick y FC Barcelona también cuenta con opciones limitadas para atender al largo curso que se avecina. Por el lado izquierdo el club tiene a Alejandro Balde, quien deberá acoplarse a la labor como pistón por el carril, bajo una idea de juego que exige desgaste y rasgos más ofensivos a los que ha mostrado con el equipo, además de conservarse intacto a lo largo de la campaña, porque su único recambio nominal el juvenil Álex Valle.
En caso que Jules Kounde deba volver a sus labores como central, FC Barcelona únicamente tiene al canterano Héctor Fort para cubrir la lateral derecha, por lo que es su mayor punto débil en la zaga y una posición por la que debería ir en la presente ventana de traspasos.
Para el centro de la cancha FC Barcelona cuenta con jugadores suficientes para tener variedad de rasgos en activo, sin embargo, tiene a Pedri, Gavi y Frenkie de Jong en la enfermería para iniciar la campaña, por lo que el juvenil Marc Casadó tendrá más oportunidades de mostrarse, a la vez que Dani Olmo toma las riendas del juego ofensivo en dicha zona de la cancha, mientras pelea con el destacado juvenil Fermín López por el puesto titular, o hace una improbable pareja con el reciente fichaje del club.
La revelación de Lamine Yamal como delantero durante la pasada temporada y su confirmación durante la Eurocopa hacen pensar que FC Barcelona tiene argumentos en el tercio ofensivo, sin embargo, el equipo tampoco goza de grandes opciones para activar la producción goleadora.
Raphinha es el recambio del joven catalán como extremo derecho, aunque es candidato a salir del equipo junto con Ferran Torres, único atacante por izquierda en la plantilla, a falta de conocer lo que pasará con Ansu Fati, mientras que Robert Lewandowski, de 35 años, es el solitario eje de un ataque blaugrana que apunta a la despedida de Vitor Roque para dejar al polaco con la tarea de soportar una inmensa carga de partidos o improvisar posiciones desde el banquillo.
Además de Nico Williams, las opciones que mejoran el panorama onírico del FC Barcelona son N'Golo Kante, Kingsley Coman y Federico Chiesa, no obstante, sus fichajes se vislumbran complicados debido a la incapacidad del club para ofrecer las sumas de dinero que sus clubes piden, así como incluir sus salarios dentro de la nómina.
Situaciones fuera de 'Can Barça'
Además de la situación por la que atraviesa el club, existen otros factores externos que se oponen a la lucha por títulos a nivel doméstico, como un Real Madrid de proporciones galácticas, que posee una amplia plantilla para competir en todo torneo que se les atraviese, así como otros clubes españoles que se despidieron del pasado torneo con excelentes sensaciones y otros con aspiraciones de volver a los primeros planos.
Girona, inyectado con petrodólares del City Football Group, concluyó en la sorprendente tercera posición de LaLiga durante el curso pasado y apunta a repetir protagonismo, aunque se verá mermado por su intervención en Champions League y el aún limitado fondo de armario con el que cuenta.
Atlético de Madrid una vez más dejo el mote como 'equipo del pueblo' a un lado para tirar la casa por la ventana en refuerzos y elevar su nivel competitivo ante la amenaza del Real Madrid, con incorporaciones millonarias de los estelares Robin Le Normand, Alexander Sorloth y Julián Álvarez, nombres que todo equipo, incluido FC Barcelona, desearía entre sus filas.
Sumado a los equipos españoles que pelearán Champions League, en la órbita de la parte alta en la clasificación pasada se hallan Athletic Club y Real Sociedad y Real Betis como animadores, además de una posible vuelta de ultratumba por parte del Sevilla, que el curso pasado desapareció del campeonato local pero no acostumbra ocupar la parte baja de la clasificación.