<
>

Tras primera vuelta de LaLiga, Atlético de Madrid sueña en grande

play
Diego Simeone: "Fue un gran triunfo que nos pone en una posición privilegiada" (1:26)

El DT del Atlético de Madrid alabó la labor de su equipo tras el triunfo por 1-0 frente a Osasuna que los puso líderes de LaLiga, por encima del Real Madrid y el Barcelona. (1:26)

Acabada la primera mitad de LaLiga llama tanto la atención ver el liderato del Atlético de Madrid como la solidez del Mallorca o el hundimiento del Valencia


La última vez que el Atlético de Madrid ganó LaLiga (2021) acabó la primera vuelta siendo el líder de la competición, con los mismos 44 puntos que ahora suma, por delante del Real Madrid, que hace un año tenía cinco puntos más que hoy. Destaca la quinta posición del Mallorca, con 12 puntos más que hace un año, y la realidad del Girona, que ha pasado de los 48 puntos con que acabó la primera mitad del curso pasado a los más lógicos 28 de la actualidad.

Por abajo toma aire, con problemas, el Sevilla y se abocan a sufrir dos ascendidos como Espanyol y Valladolid... Mientras que el Valencia cerró la peor primera vuelta de toda su historia.

En este análisis falta el partido que el lunes cerró la última jornada de la primera vuelta entre Real Sociedad y Villarreal en Anoeta.

ATLÉTICO DE MADRID, 44 PUNTOS

El equipo del Cholo Simeone sumó ante el Getafe su décimo cuarto triunfo consecutivo en todas las competiciones, récord de toda la historia en el Atlético, y en LaLiga ya son ocho, lo que le ha valido catapultarse al primer puesto, cerrando la primera vuelta con 44 puntos, los mismos que sumaba en la temporada 2020-21, siendo también líder para ganar el campeonato.

Apenas ha encajado 12 goles y al margen del liderazgo de Antoine Griezmann, el crecimiento de Julián Álvarez, los ocho goles de Alexander Sorloth, la capacidad de Gallagher y la adaptación de Lenglet le han dado ese plus que le convierte, con todo el derecho, en aspirante al título.

REAL MADRID, 43 PUNTOS

Agobiado, se supone, por el repaso que recibió en Arabia Saudita, el Madrid ha recuperado el pulso en una Liga que hace dos meses tenía casi imposible. La caída del Barça le ha devuelto el papel de favorito, aunque se sigue esperando mucho más de Kylian Mbappé, el fichaje estrella, y hay quien entiende que las lesiones de Carvajal o Militao debilitan en demasía a su defensa por no tener sustitutos claros.

BARCELONA, 38 PUNTOS

Sumar 5 de los últimos 21 puntos en disputa no tiene justificación ninguna en un equipo que pretende ser campeón o, al menos, pelear por el título. Encadenar tres derrotas en casa es grave... Y mucho más perdiendo ante Leganés y Las Palmas. Así está el Barça, hoy, a seis puntos del liderato cuando hace dos meses aventajaba en diez puntos al Atlético.

Con todo, existe confianza y fe en el plantel de Hansi Flick, que le ha devuelto la energía a un equipo muy necesitado de recuperar el amor propio. Se hace difícil descartarle de la pelea por el título... Pero, también, considerarle aspirante de pleno derecho, dependiendo como depende de sus dos rivales.

ATHLETIC CLUB, 36 PUNTOS

Repite la cuarta posición con que cerró la primera vuelta la pasada temporada, aunque con dos puntos menos que entonces. No pierde desde octubre y desde entonces acumula seis victorias y tres empates, habiendo derrotado en San Mamés al Real Madrid.

Sólo ha perdido tres partidos en todo el torneo y sólo la mala suerte, en los empates ante Getafe, Mallorca, Valladolid o Betis le han impedido, incluso, estar más arriba en la tabla, quien sabe si rivalizando con los dos equipos madrileños.

VILLARREAL, 30 PUNTOS

Mejora ostensiblemente su rendimiento de la pasada temporada, cuando cerró la primera vuelta sólo cuatro puntos por encima del descenso. Y aunque se le nota en falta mayor cohesión en el juego (lógico después de tantos cambios en la plantilla), no es descartable que pueda pelear por entrar en Champions.

MALLORCA, 30 PUNTOS

Hace un año cerró la primera vuelta solo tres puntos por encima del descenso y hoy está, sexto, en posiciones europeas. La llegada de Arrasate, en sustitución de Javier Aguirre, le ha dado un nuevo empuje al equipo rojillo, que teniendo la salvación prácticamente cerrada debería pelear por ganar un lugar en Europa.

REAL SOCIEDAD, 25 PUNTOS

El equipo de Imanol ha descendido su rendimiento respecto a la primera vuelta del curso pasado pero mantiene el reto de entrar, por lo menos, en Conference. Las salidas de Le Normand o Merino le han lastrado, tanto como la falta de gol, sumando 14 menos que la última temporada a estas alturas.

RAYO VALLECANO, 25 PUNTOS

No se le puede pedir mucho más al proyecto de Íñigo Pérez, que mantiene, como el curso pasado, al modesto Rayo en la zona media de la tabla, con nueve puntos de margen sobre el descenso (no son demasiados) pero habiendo sido capaz de sumar 13 puntos a domicilio. El fiasco de James Rodríguez y la desaparición de Raúl de Tomas no empañan, al contrario, su buen papel.

REAL BETIS, 25 PUNTOS

La irregularidad marca el tránsito del Betis en la primera mitad del curso. Aunque suma solamente tres puntos menos que la pasada campaña a estas alturas sólo ha ganado uno de sus siete últimos partidos del torneo, cerrando la primera vuelta con una decepcionante derrota en Valladolid. Sigue confiando en Vitor Roque, echa de menos a Fekir, Guido Rodríguez o Riad y confía en la recuperación de Isco para acompañar a un Altimira cuyo impacto ha sorprendido a propios y extraños.

OSASUNA, 25 PUNTOS

Despidió el primer tramo de campeonato con una ajustada derrota en el Metropolitano, pero sumando tres puntos más que la pasada temporada al final de la primera vuelta. Vicente Moreno ha sabido mantener el pulso de una plantilla acostumbrada a trabajar con Arrasate, que disfruta de la electricidad de Bryan Zaragoza (cedido por el Bayern) y confía en los goles del incombustible Budimir para mantenerse sin más agobios.

CELTA, 24 PUNTOS

La apuesta por mantener al joven Claudio Giráldez (36 años) en la dirección del equipo muestra una confianza plena en el proyecto que lidera, aunque los resultados denotan una irregularidad que podría ser peligrosa en el segundo tramo de la temporada. Sigue bajo el liderazgo de Iago Aspas, temiendo por la lesión que puede dejarle un mes fuera.

SEVILLA, 23 PUNTOS

Al proyecto de García Pimienta, que llegó a Nervión tras su buen paso por Las Palmas, le está costando, y no poco, arrancar. De hecho en el primer tramo de LaLiga bordeó los puestos de descenso, ganando solo dos de los siete primeros partidos. No olvidará su derrota en el Metropolitano, tras ir ganando por 1-3 a los 60 minutos.

LAS PALMAS, 22 PUNTOS

El proyecto de Luis Carrión duró las primeras nueve jornadas, tras las que el equipo canario era colista con solo tres puntos y sin conocer la victoria. Llegó entonces Diego Martínez y el rendimiento del equipo en el campo y el marcador se catapultó, logrando entre otras una victoria histórica en Barcelona para escapar de las últimas plazas, aunque la última derrota ante el Getafe frenó la euforia.

GETAFE, 19 PUNTOS

Su victoria en Las Palmas con que acabó la primera vuelta le dio aire al equipo de Bordalás, que suma siete puntos menos que la temporada pasada a estas alturas. Echa mucho de menos (lógico) a Greenwood y también a Maksimovic. Con 13 goles es, junto al Valladolid, el equipo menos realizador de LaLiga y mucho deberá remar para no sufrir.

LEGANÉS, 19 PUNTOS

Ascendido la pasada temporada bajo la dirección del joven Borja Jiménez, el club pepinero mantuvo la confianza en el técnico y siendo probablemente el equipo con menos recursos del campeonato mantiene el pulso, no sin problemas, para pelear la permanencia. En los anales quedará su victoria en el campo del Barça, que le regaló tres puntos tan inesperados... Como ya se verá hasta que punto importantes al final del campeonato.

ALAVÉS, 17 PUNTOS

Habrá que ver si el efecto Coudet, que ocupó el puesto del despedido Luis García Plaza, catapulta a un Alavés que suma los mismos puntos que la temporada pasada a estas alturas, aunque se sospeche en una situación más débil que entonces. De momento, con el técnico argentino el equipo vasco suma tres empates y una última derrota, cruel, ante el Girona.

ESPANYOL, 16 PUNTOS

Ascendido la última temporada de forma dramática, en el play-off, el Espanyol se ha mantenido durante toda la primera vuelta bordeando los puestos de descenso. Es el peor visitante, habiendo sumado solo un empate en nueve desplazamientos, y se ha mostrado incapaz, en casa, de cerrar partidos en teoría asequibles. Hace ya semanas, varias, que se especula con el despido de Manolo González, quien mantiene su fe y trabajo contra viento y marea.

VALLADOLID, 15 PUNTOS

La llegada del argentino Diego Cocca a su banquillo le dio aire en el cierre del primer tramo de Liga, logrando una ajustada y vital victoria sobre el Betis. Ascendido el último curso, no ha sabido reforzarse con acierto y se da por hecho su sufrimiento en la segunda vuelta si se confirma la salida de Raúl Moro con destino al Ajax.

VALENCIA, 13 PUNTOS

Sólo ha ganado dos partidos en toda la primera vuelta, la peor de toda su historia, y es, por derecho propio, máximo aspirante al descenso a una Segunda División que jugó por segunda y última vez en la temporada 1986-87. Habrá que ver si Carlos Corberán, sustituto de Baraja en el banquillo, es capaz de dar un nuevo impulso al equipo che, que ha incorporado de momento al nigeriano Sadiq y al inglés Max Aarons, ambos cedidos por la Real Sociedad el primero y por el Bournemouth el segundo.