BARCELONA -- “No sé cuánto tiempo estará fuera Messi. Esperamos que poco por la clase de lesión que es. Esperamos que vuelva bien, pero vamos a esperar”. Para Ernesto Valverde es un fastidio no contar con su capitán, jugador clave en el inicio de las dos temporadas anteriores y que ahora atraviesa su peor racha en un comienzo de curso.
“está claro que Messi es determinante y con él tenemos una fortaleza” resumió el entrenador azulgrana, destacando, sin embargo, que si su concurso “tenemos los recursos necesarios para manejarnos bien. Está claro que no tenerle es un contratiempo, pero debemos continuar” solventó el técnico, que no se atrevió a hablar de plazos en cuanto a su regreso.
Sin él deberá jugar el Barça este sábado ante un Getafe al que el entrenador presentó como un equipo “rocoso, muy fuerte y que se despliega muy bien en ataque”.
Un rival, de hecho, muy incómodo teniendo en cuenta el momento del Barça a domicilio pero que para Valverde es, casi, el mejor que podría tener ahora su equipo “porque te obliga a salir fuerte desde el principio. Hemos tenido malos resultados fuera de casa y debemos dar un paso al frente, por eso es bueno tener un partido así ahora”.
El Barça, en opinión de su técnico “está bien físicamente” entrando en un debate del que dejó claro no estar interesado. “Nunca doy mucha importancia a la preparación física”, sorprerndió el entrenador azulgrana, quien explicó su razonamiento: “Hay quien sí para incidir en el resultado: si ganas estás muy bien y si pierdes muy mal… Pero de lo que se trata es de irte preparando sobre la marcha. El equipo está bien, con más contratiempos de lo que nos gustaría… Aunque –avisó- no voy a argumentar que sea por la pretemporada. Sabemos donde estamos”.
PACIENCIA Y GANAS
“Ni hemos ganado fuera de casa ni hemos estado bien. Y es eso en lo que nos debemos centrar” avisó Valverde, recordando que el resultad. “suele ser una consecuencia del fútbol y es eso lo que debemos mejorar”, defendiendo de manera exponencial, una vez más, a Luis Suárez.
“Lleva pocos partidos por la lesión y se tiene que poner a punto, como los demás. Luis no ha tenido pretemporada y debe ponerse más en forma, como le ha sucedido a Leo o Dembélé”, advirtió, proclamando que aunque a Suárez se le critica “porque no marca” es un jugador “que nos ha dado mucho”.
Tanto como espera de Ansu Fati, de quien repitió espera que no vaya al Mundial sub’17, “aunque eso no depende de nosotros”. “Cada uno mira en su propio beneficio y con él, con Ansu, me gustaría que estuviera más tiempo con nosotros. Si va con la sub’21 solo faltaría en el parón, pero si se va al Mundial sería bastante más tiempo”, reconoció.
Sin entrar en el tema legal de Griezmann “porque no sé de esos asunto, aunque si el Barça ha recurrido es por algo”, Valverde se sonrió al escuchar, otra vez, el nombre de Neymar, que hoy se enfrentó al club en el juzgado.
“No se termina nunca… En agosto pensamos que dejaríamos de hablar de él tras el mercado y ahora esto. Lo cierto es que no tengo nada que decir porque es una cuestión entre el club y el jugador” sentenció el técnico, quien se mostró incómodo, pero comprensivo, cuando se le explicó que el jueves Ney compartió cena con Arthur, algo que, de hecho, le penalizó el año pasado.
“Arthur ya aprendió muchas cosas el año pasado… Está bien y esperamos que siga así, desde luego no tengo que valorar ni preocuparme de nada porque Neymar es amigo suyo”.
Tal y como tampoco entró a valorar la cena de plantilla del miércoles, que la consideró “normal”. “Hacer comidas o cenas de equipo no me parece nada especial. Cuando va bien celebras, cuando no es para remontar, pero no es una cuestión tan fuera de lo normal a lo largo del año”.