“Con la inmortalidad prácticamente asegurada, Lionel Messi ha dejado de cumplir años” Con estas palabras, David Faitelson hizo referencia a los 33 años que acaba de cumplir el jugador estrella del Barcelona, para agregar que ‘su legado parece definido, ya que le ha dado una nueva dimensión a este juego llamado fútbol.”
En la última entrega de su podcast ‘La Mirada de Faitelson’, el analista de ESPN mencionó que los 34 títulos ganados con el Barcelona lo ponen por encima de celebridades como “aquel maravilloso holandés llamado Johan Cruyff, Pep Guardiola o quizás de La Macía, la famosa fábrica de sueños futbolísticos que vio nacer a Iniesta, Xavi o Puyol. Pero la realidad, es que Messi fue capaz de ser aún más famoso y más reconocido que el mismo Barcelona”.
Faitelson justificó su afirmación recordando que cuando Messi debutó en el Barcelona, el Real Madrid tenía 29 títulos de España por 16 del Barca. “Hoy el Real Madrid posse 33 distinciones ligueras por 26 del Barça”, indicó el conductor del podcast. “La diferencia se redujo de 13 a solamente 6 trofeos. Las pruebas irrefutables están allí, en las canchas que lo han visto con el balón en sus pies hacer cosas prodigiosas y llevar su nombre hasta la sensación de que viejos y jóvenes están atestiguando el proceder del mejor futbolista que ha existido en la historia”.
Tras mencionar que su nombre se ha mezclado y comparado con la de Dioses sagrados como Pelé, Maradona, Cruyff, Zidane, Distéfano o Beckanbauer, se preguntó ¿qué no ha podido hacer Messi que hicieron ellos?
Su respuesta fue categórica: “no se trata de números, de títulos que los tiene y en una cantidad y prestigio invaluable. Se trata de haberle dado otra fisonomía, otra velocidad y otra profundidad al propio fútbol. Messi ha jugado muy por encima de la media. Nadie dice que esas otras deidades como Maradona o Pelé no hubiesen podido adaptarse a las realidades actuales, pero Messi lo hizo. Es una realidad tajante y pujante” .
“Sus detractores objetan su camino infructuoso por las copas del mundo, ahí donde brillaron Pelé y Maradona”, menciona Faitelson, quien enseguida reconoce que “es verdad. Messi no ha podido y quizás no pueda alcanzar nunca la categoría de un campeón mundial, pero ha jugado 4 mundiales, ha marcado 70 goles en 148 partidos además de 42 asistencias, tiene un subcampeonato mundial, un mundial sub-20, una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Nada despreciable”.
Puede jugar para una sola camiseta y retirarse en ella. En estos tiempos en donde la cuestión económica está por encima de muchos aspectos románticos, Messi es el último de los románticos. A sus 33 años y con todo lo que ha cosechado, le ha bastado para alcanzar algo que solo un puñado de deportistas logran en la historia de la humanidad: la gloriosa inmortalidad. Messi ha dejado de cumplir años. Aunque el mundo celebre el día del nacimiento de una de sus grandes deidades” finalizó diciendo.