<
>

LaLiga entra al mundo de los NFT con momentos icónicos

play
El FC Barcelona estaría buscando sustituto para Koeman; Xavi Hernández podría ser opción (3:16)

Información de Moisés Llorens sobre el sinuoso presente que vive el conjunto catalán con Ronald Koeman al frente. (3:16)

BARCELONA -- LaLiga dio un nuevo paso en su posicionamiento global tras el anuncio de su asociación con Fapper Labs,, compañía líder en el sector de los blockchain que desarrollará Destacados Coleccionables Oficiales de Futbol NFT a gran escala y nuevas formas de participación digital para los aficionados de todo el mundo.

Fundada en 2018, Fapper Labs, se asoció con la NBA, creando un mercado de Top Shot valorado por encima de los 710 millones de dólares y que pretende con su acuerdo con LaLiga catapultar a la competición española en todo el mundo a través de la venta de highlights de las últimas diez temporadas de la competición.

La experiencia ofrecerá a los hinchas la oportunidad de adquirir algunos de los momentos más icónicos, o especialmente recordados por ellos, de los clubes de LaLiga en las diez últimas temporadas, como son videos de todos los clubes que estarán a disposición de los aficionados a partir de junio de 2022.

Un gol de Messi con el Barcelona, una jugada de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, la celebración del Atlético de Madrid al conquistar LaLiga, un remate de Gerard Moreno con el Villarreal, de Joaquín con el Betis, Williams con el Athletic... La oferta promete ser poco menos que infinita y LaLiga, explicó a ESPN Deportes Boris Gartner, CEO de LaLiga Norteamerica, entiende que esta nueva asociación “marcará un antes y un después en el fútbol español”.

“Siempre pensamos en los aficionados. Ellos serán los propietarios de los activos y podrán comprar, vender, coleccionar o negociar con ellos. Es una nueva ventana al futuro porque les da la oportunidad de tener en propiedad un momento determinado que tiene un valor tangible”, desveló Caty Tedman, Directora de Asociaciones de Dapper Labs y que destacó “la novedad que este nuevo mercado supone”.

“El producto acerca a LaLiga a los fans, la marca de LaLiga y eso va desde los partidos en directo a todo el mundo o los contenidos cortos. Está enfocado a una audiencia que no es la actual porque queremos llegar a todos los tipos de aficionados”, señaló Gartner, desvelando que la organización presidida por Javier Tebas trabajaba en este nuevo proyecto “desde hace dos años. Quereimos asegurarnos el mejor socio posible y viendo lo que Fapper Labs desarrolló con la NBA entendimos que era una garantía para LaLiga.

“Es una experiencia que antes no habían tenido los aficionados para medir sus intereses NFT; es un proyecto nuevo en el mundo del futbol español pero que ya ha tenido un gran impacto en la NBA, donde este mercado Top Shot tiene un valor de 710 millones de dólares, agrupa a más de un millón de coleccionistas y ha supuesto más de 9.5 millones de transacciones”, reveló Tedman, aseverando que las facilidades para formar parte de esta nueva comunidad “serán máximas”.

“Se podrá comprar con una tarjeta de crédito, normalmente, porque lo que buscamos es crear una red de usuarios y que sea fácil de llegar a todo el mundo. También podrá negociarse con criptomoneda pero lo esencial es la facilidad a nivel mundial”, sintetizó, explicando que en su base de datos de la NBA existe una comunidad que agrupa a “cerca de 200 países”.

¿Qué es exactamente lo que podrán comprar los aficionados? Tedman lo resumió con facilidad: “Una jugada especial, un gol, una celebración... Todo lo que desee de su equipo o de su jugador favorito. Son imágenes, videos, que todo el mundo puede ver por internet, sí, pero una cosa es ver una obra por internet, como una obra de arte, y otra es ser el propietario de esa obra de arte”.

“Recibes algo auténtico, algo que puede ver todo el mundo pero es tuyo, es de tu propiedad y lo puedes vender legalmente, con el precio que pueda aumentar con el paso del tiempo”, señaló Tedman, explicando que los precios “deberán ser, de principio, económicos para estar al alcance de todos los aficionados, aunque, obviamente, también habrá productos específicos de mayor valor”.

“Se podrán adquirir por ‘packs’ y a partir de ahí el comprador podrá vender individualmente... Es como las colecciones de cromos, que comprabas un sobre de cinco cromos y luego podías negociar con ellos uno a uno si lo deseabas”, especificó, relatando que todo ello se podrá hacer “a través de una plataforma que agrupará a todos los fans y en ella podrán buscar lo que deseen”.