<
>

¿Qué fue de Éder, el héroe olvidado de Portugal en la Eurocopa 2016?

El fútbol no tiene memoria. Marcó en 2016 el gol de la victoria de Portugal en la final de la Eurocopa ante Francia (1-0). No fue Cristiano Ronaldo, sino Éder. Era un completo desconocido y cinco años después lo sigue siendo.

Ederzito António Macedo Lopes tiene 33 años y, actualmente, está sin equipo. Su valor de mercado es de 900.000 euros, menos de lo que ha cobrado en su último club, el Lokomotiv Moscú.

EL GOL, UNA PESADA CARGA

A Éder no le gusta hablar del gol que marcó en la prórroga ante Francia y con el que rompió la maldición del fútbol luso. No concede entrevistas para no tener que hablar de su minuto de gloria. Como si se avergonzara.

Las leyendas del fútbol portugués -Eusebio, Futre, Figo o el mismo Cristiano- hubieran dado lo que sea por estar en su lugar.

"Éder es un futbolista con suerte. No es un líder ni un goleador, es un jugador de equipo, pero ha marcado goles históricos. Sólo por haber hecho campeón de Europa a su país, ya merece pasar a la historia del fútbol", comentó Yuri Siomin, su entrenador en el Lokomotiv.

El gol le permitió firmar un suculento contrato en Rusia, pero, curiosamente, le cerró la puertas de la selección. Desde entonces, ha sido sólo tres veces internacional y no ha vestido la camiseta nacional desde 2018.

Ganar la liga con el Lokomotiv, que no se alzaba con un título desde 2004, tampoco le garantizó un puesto en el Mundial, que se celebró en Rusia. Poco importa que marcara un mes antes contra el Zenit el gol de la victoria que selló el título de liga.

"Yo aprobé su fichaje. Tiene muy buenas condiciones físicas. Es un futbolista luchador y agresivo. A lo largo de mi carrera he entrenado a pocos jugadores tan profesionales como Éder", insiste Siomin.

Desde que recalara en 2012 en el Braga, Éder fue 35 veces internacional, disputó el Mundial de Brasil y marcó cinco goles, pero sólo uno en partido oficial, el que valió una Eurocopa. Su último tanto fue en octubre de 2018 contra Escocia.