La segunda liga más importante del país pone la plana y apuesta por los jóvenes para la próxima temporada
CIUDAD DE GUATEMALA -- Ya se van a cumplir tres años sin que la Liga Nacional de Guatemala organice torneos de categorías inferiores. Para el Torneo Clausura 2022 volvió la competición de categorías especiales, pero fue sub-22, una edad en la que el termino joven ya no entra.
Los equipos de esa liga, además, no han atendido la invitación de la Federación Nacional de Fútbol para participar en los torneos de desarrollo FIFA Forward.
Pues ha sido la Liga Primera División quien ha puesto la plana esta vez y ha anunciado que para la temporada 2022-2023 organizará una competición sub-18. Lo hará en grupos regionalizados y con reglamentación especial para evitar grandes costos para sus afiliados.
El campeonato lo jugarán jóvenes nacidos a partir de 2004 y los equipos podrán incluir tres refuerzos del año 2003 y tres del 2002. No se cobrará inscripción y tampoco tendrán costo las tarjetas amarillas, aunque las sanciones tendrán que cumplirse. Además, el arbitraje tendrá un costo de 750 quetzales.
Los 20 equipos de la Primera División se dividirán en cuatro grupos de cinco, es decir, el torneo tendrá su propio formato de Competencia. El único club que no participará será Comunicaciones, toda vez que tiene categoría especial en la Liga Nacional.
El torneo de mayores
La asamblea de la Primera División decidió que el Torneo Apertura 2022 para sus representativos absolutos arranque el próximo 22 de julio. La fase de clasificación concluirá el 16 de octubre y la final esta contemplada para el 26 o 27 de noviembre.
Primera Jornada
Grupo A
Nueva Concepción vs CSD Suchitepéquez
CSD Sololá vs San Pedro
Catarina FC vs Coatepeque FC
Marquense vs Quiché FC
Puerto San José vs Equipo 1
Grupo B
Atlético Mictlán vs CSD Zacapa
Comunicaciones FC vs Sacachispas
Sanarate FC vs Aurora FC
Equipo 2 vs Juventud Pinulteca
Equipo 3 vs Equipo 4
San Juan FC, Barberena, San Jorge y San Benito disputan este fin de semana las series por el ascenso a Primera División. Tres de ellos ocuparán los puestos faltantes. El otro es Chimaltenango FC que quedó como comodín.