<
>

Actualizado: Los doce técnicos de la Liga Nacional para el Torneo Apertura 2022

Solo dos entrenadores guatemaltecos arrancarán la temporada 2022-2023 del balompié local

CIUDAD DE GUATEMALA -- Dos directores técnicos se estrenarán en el fútbol guatemalteco para el Torneo Apertura 2022. El resto ya sabe lo que es dirigir en el máximo circuito del balompié nacional.

De los doce entrenadores, cuatro son mexicanos, la nacionalidad que se impone, luego que Municipal confirmara a Juan Antonio Torres Servín como estratega, tras el desplantel que les hizo el argentino Diego Vázquez.

Habrá dos técnicos argentinos, dos entrenadores uruguayos, solo dos guatemaltecos, un colombiano y un nicaragüense.

A continuación, presentamos a los 12 técnicos que dirigirán de inicio en el Torneo Apertura 2022 de la Liga Nacional.

ADRIÁN GARCÍA (MEX)

Deportivo Achuapa

Tuvo un gran cierre con Deportivo Achuapa en el Torneo Clausura 2022, incluso, llevando al equipo a disputar la fase final, luego de conseguir el objetivo primordial que era salvarse del descenso. Asumió como emergente, tras la salida de su tío Raúl Arias. Ahora tiene la oportunidad de hacer un trabajo desde cero.

RAMIRO CEPEDA (ARG)

Antigua GFC

Ya constante en la Liga Nacional del fútbol de Guatemala. Ha tenido buenos y malos torneos. Desde descender con la Universidad de San Carlos, a pelear fases finales con Deportivo Iztapa. También tuvo un paso irregular en Xelajú MC. Ahora se le abre la puerta en un equipo obligado a pelear por el título, en una institución estable y una muy buena plaza.

ROBERTO MONTOYA (MEX)

Cobán Imperial

Asume un reto difícil, en un equipo llamado a ser protagonista en la Liga Nacional. Llegó a Guatemala como asistente de su compatriota Antonio Torres Servín. Se quedó como principal y volvió para una segunda etapa.

WILLY COITO (URU)

Comunicaciones FC

Es el técnico campeón. El uruguayo conoce muy bien a Comunicaciones, a los rivales, entiende de la necesidad de pelear siempre en los primeros lugares. Sabe lo que es ganar y lo que se requiere para competir al alto nivel. Coito Olivera espera mejorar lo hecho la temporada pasada, en la que su equipo ganó dos de tres títulos en disputa, uno de ellos la Liga Concacaf 2022.

MARIO ACEVEDO (NIC)

CD Guastatoya

Ya sabe lo que es ser campeón con un equipo departamental, luego de coronarse con Santa Lucía Cotzumalguapa en su primera temporada como director técnico. Asumió en Deportivo Guastatoya y alcanzó las semifinales, quedándose fuera de la final por la posición en la tabla, sin perder ante Municipal. Este nuevo torneo es una nueva oportunidad para ir por el campeonato con un equipo que nos ha acostumbrado a estar en fases finales.

RICARDO PARRA (COL)

Deportivo Iztapa

Luego de la salida del técnico argentino Ramiro Cepeda, la junta directiva de Iztapa se decidió por Ricardo Parra. El estratega colombiano tomó las riendas del equipo en una situación complicada y no logró avanzar a la fase final del torneo anterior. Ahora ya tiene esa experiencia y ha conocido el fútbol guatemalteco.

ISRAEL HERNÁNDEZ (MEX)

Deportivo Malacateco

Trabajó en las fuerzas básicas de Club América, Cruz Azul y Santos Laguna, de México. Además, ya peleado fases finales en la Liga Expansión MX con el Club Celaya FC. Llega a Deportivo Malacateco recomendado por Roberto Hernández.

JULIO GÓMEZ (GUA)

Deportivo Mixco

El experimentado entrenador guatemalteco consiguió el ascenso con Deportivo Mixco por segunda vez. En la primera etapa los resultados no lo acompañaron y debió hacerse a un lado. Pretende que la historia ahora sea diferente. Para ello cuenta con un plantel competitivo, unido y dispuesto a hacer historia.

ANTONIO TORRES SERVNÍN (MEX)

CSD Municipal

Ya conoce el fútbol guatemalteco, sabe lo que es ser campeon, luego de haber levantado el título en el Torneo Clausura 2019 con Antigua GFC. Vuelve a la Liga Nacional, tras haber dirigido al Tlaxcala FC, de la Liga Expasión MX. Se enfrenta a uno de los retos más importantes de su carrera, en un equipo obligado a pelear por el título y a ganarlo. Torres Servín se hará cargo de los rojos, luego que el argentino Diego Vázquez, que era la primera opción de la dirigencia, dijera que no.

MATÍAS TATANGELO (ARG)

Santa Lucía Cotzumalguapa

Descendió con Sanarate FC a la Primera División y fue dado de baja de Malacateco después de las primeras jornadas debido a los malos resultados. Pero, tuvo la confianza de la junta directiva de Santa Lucía Cotzumalguapa. No pudo avanzar a los cuartos de final, luego de ser eliminado por Comunicaciones en el torneo anterior.

AMARINI VILLATORO (GUA)

Xelajú MC

El extécnico de la Selección de Guatemala volverá a dirigir en la Liga Nacional, luego de haber sido bicampeón con Guastatoya. Su llegada a Xelajú MC ha causado expectativa, sobre todo porque ha rechazado la oportunidad de seguir al frente de Pérez Zeledón en Costa Rica para el reto en los Súper Chivos. El equipo altense no es campeón desde hace 10 años y espera que Villatoro rompa el maleficio.

SILVIO FERNÁNDEZ (URU)

Xinabajul-Huehue

El técnico uruguayo consiguió ascender con Xinabajul-Huehue a la Liga Nacional. Es un entrenador que conoce muy bien la plaza, pues ha dirigido al representativo huehueteco en varias etapas. Ahora estará en el máximo circuito con la intención de hacer a su equipo protagonista y no ser ave de paso.