El mediocampista guatemalteco es uno de los primeros refuerzos que anuncia la institución escarlata
CIUDAD DE GUATEMALA -- Disciplina y trabajo, han sido las claves de la explosiva carrera del futbolista guatemalteco César Eduardo Archila, quien apenas en 2019 disputaba su primer partido como profesional.
Inició en Siquinalá, luego de superar unas pruebas, después pasó a Guastatoya, jugó en Deportivo Malacateco y su último club ha sido Antigua GFC. El mediocampista es uno de los tres primeros refuerzos que anuncia Municipal para el Torneo Apertura 2022.
“No sé cómo expresarlo. Estoy contento, feliz, emocionado, agradecido con Dios, eso es lo principal. Estoy feliz de llegar a uno de los equipos más grandes de Guatemala, que sin duda alguna será un reto muy grande. Creo que estoy listo para ver de qué estoy hecho”, cuenta Archila en una charla con ESPN Digital.
El extremo de 28 años afirma estar consciente de lo que será jugar en Municipal. “Estoy motivado, esto es una bendición muy grande para mi vida, lo he buscado, he pasado momentos muy difíciles y estoy muy contento. Sé lo que se viene, estoy trabajando para llegar en mi mejor momento, llegar bien físicamente y estar a la orden del técnico. Primero Dios se vengan muchos triunfos”.
Han sido tres años de carrera profesional muy productiva. “He sido muy bendecido, todo esto ha sido gracias a Dios. Me he dado cuenta de lo que el futbolista con disciplina y trabajo puede alcanzar, me he enfocado mucho en mí, en cuidarme. Me gustaría llegar a jugar hasta los 40 años”.
“Disciplina y trabajo me han traído a donde estoy, siempre con los pies sobre la tierra, porque no he ganado nada, mi sueño es salir campeón. Creo que llegó en buen momento para alcanzar ese sueño, estoy en un equipo muy grande, estoy motivado de llegar a poner mi granito de arena para que las cosas se den de buena manera. Ahora jugaremos Concacaf y también eso me motiva, porque lo que más quiero es seguir aprendiendo”.
Defender la camisola a muerte
César Eduardo Archila se declara rojo desde la cuna. “Siempre ha sido mi sueño llegar al rojo, siempre he sido rojo. Incluso, la primera vez que fui a un estadio fue a ver la final de Municipal ante Cobán. Esa fue mi primera experiencia en un estadio y le dije a los amigos con los que iba que un día iba a estar en el equipo. Mira como es Dios de lindo, que ahora me toca cumplir mi sueño”.
“Estoy motivado, voy a defender la camisola hasta la muerte, creo que significa mucho. Estoy motivado, ansioso de poder llegar a los entrenos y seguir preparándonos”. Afirma el capitalino, quien prefiere no prometer nada a la afición.
“No me gusta prometer cosas, me gusta hablar en la cancha. Me voy a esforzar al máximo, me gusta sudar la camisola, si tengo que correr por el compañero lo haré, si tengo que tirarme de cara lo haré. Tengo el anhelo de quedar campeón y sería lindo darle la alegría a la afición, se lo merece. Sé de la exigencia que hay, solo voy a esforzarme, voy a trabajar lo más que se pueda y espero en Dios que se vea reflejado en los partidos”.
Hace cuatro años César Archila jugaba en canchas abiertas fútbol amateur, aprovechó la oportunidad y desde ese momento no ha dejado de trabajar. Ahora afronta un reto grande en su carrera y espera en seis meses estar festejando con toda la afición roja.
👹🔥Municipal da a conocer los primeros cambios en su plantel con tres refuerzos y tres salidas 🤯https://t.co/9dGMIiE3WD
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) June 17, 2022