<
>

Comunicaciones apunta a la cima después de vencer a Guastatoya

Juan Anangonó y Lynner García hicieron los goles para el equipo albo en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores

CIUDAD DE GUATEMALA -- Lynner García también reclama una oportunidad en la Selección Nacional de Guatemala y lo hace a base de buenas actuaciones y goles.

Este sábado el canterano albo mostró personalidad, pidió el balón y marcó su cuarto gol del Torneo Apertura 2023 por la vía del penal. Comunicaciones FC venció 2-1 a CD Guastatoya, en el Estadio Nacional, por la jornada 15.

Con la victoria los blancos ascienden al subliderato con 22 puntos, uno menos que Achuapa, quien expone el liderato este domingo ante Malacateco. Guastatoya se quedó con 19 unidades en la quinta casilla.

El partido

Los cremas tuvieron que trabajar más de la cuenta para quedarse con el triunfo, como se esperaba porque el equipo Pecho Amarillo no es fácil y buscó sumar puntos en su visita a la Ciudad. Pero los orientales lamentaron errores defensivos y se vieron abajo en el marcador antes de los 35 minutos.

El ecuatoriano, muy criticado por no haber marcado goles durante la Copa Centroamericana 2023, se reencontró con la red al minuto 19 de juego. Después de una gran jugada colectiva que inició Edy Palencia y en la que también participaron José Corena con el centro y Lyneer García con la asistencia, después de quitarse a su marcador con un giro sobre su eje.

El partido se emparejó, pero Jonathan Estrada perdió la cabeza al minuto 31 al cometerle una falta dentro del área a Anangonó, cuando el sudamericano se encontraba de espaldas a la portería, después de una muy buena filtración de José Manuel Contreras.

Lynner García pidió el balón y cobró fuerte a media altura para vencer a Adrián de Lemos y apuntarse con gol y asistencia durante el juego. No fue llamado por Luis Fernando Tena para el fogueo de la Bicolor ante Jamaica del próximo fin de semana.

Guastatoya se encontró con el descuento solo minutos después al aprovechar un error defensivo de los albos, en donde José Carlos Pinto y Carlos Castrillo fueron sobre Jonathan Morán sin impedir que el argentino asistiera a Jehú Fajado para vencer a Fredy Pérez, después de un trazo largo de Marco Rivas.

El equipo Pecho Amarillo se dio cuenta que podía hacer daño y adelantó líneas. Fue mejor en la segunda mitad. El técnico mexicano Roberto Montoya hizo ingresar a los ofensivos Héctor Prillwitz y a Nelso Iván García y eso complicó al equipo albo.

Willy Coito respondió con la llegada de Erick González y Rodrigo Saravia en lugar de José Manuel Contreras y Jorge Aparicio, en busca de tener más el balón y controlar el juego, porque el rival era mejor. Más tarde también ingresaron Matías Fracchia por Rafael Morales y Joshua Trigueño por Lynner García.

Antes de irse, García había dejado a Anangonó con una inmejorable oportunidad para marcar, pero el ecuatoriano hizo una demás y falló. García fue el mejor del partido, pero el técnico decidió sacarlo al minuto 77.

Las variantes no le funcionaron a Montoya. Prillwitz y García no aparecieron, se fueron diluyendo con el partido y fueron los albos los que estuvieron más cerca de ampliar la ventaja. Al 78’, José Corena sacó un disparo desde fuera del área, Adrián de Lemos desvió, pero en el rebote le cometió falta a Joshua Trigueño, pero el árbitro no marcó el penal.

Prillwitz, el juvenil que marcó un doblete la jornada anterior, no tuvo un buen partido y se fue expulsado al minuto 83, después de una fea falta sobre Rodrigo Saravia.