El juvenil de 17 años marcó un doblete el pasado fin de semana con CD Guastatoya de la Liga Nacional
CIUDAD DE GUATEMALA -- Cuando estaba por cumplir 15 años, Héctor Prillwitz decidió acercarse al Estadio Municipal de San Lucas Sacatepéquez, de donde es originario, para hacer una prueba e intentar formar parte del equipo de fútbol de la Academia Deportiva Municipal de San Lucas Sacatepéquez.
El proyecto se había conformado en la Liga Tercera División y estaba a cargo del técnico guatemalteco Oscar Hernández Girón, con amplia trayectoria en la formación de futbolistas a nivel nacional. Héctor no tardó mucho en convencerlo para integrarlo al plantel.
“Él llega cumpliendo 15 años, muy jovencito, con jugadores ya maduros, picaros en el terreno de juego. La Tercera División es muy distinta a otras ligas, hay jugadores maleados cuando ya están para pasar a una siguiente categoría, sin embargo, de Héctor me llamó la atención la estatura que tiene, le vi muchas características para ser un jugador que pudiera tener varias funciones en el terreno de juego”.
Hernández Girón tiene buen ojo para descubrir talento futbolístico y con Prillwitz no ha sido la excepción.
“Lo vi para ser delantero en punta, por esa capacidad aérea que tiene, la otra era como un jugador extremo. Era necesario para mi equipo tener un jugador con esa talla. Él era menudito, sin mucha masa muscular, pero era un jugador bastante hábil y rápido, a pesar de su altura. Me llamó la atención su disparo a media distancia, tiene buena pegada y una visión periférica importante y eso lo hace diferente”.
Pero, no fueron solo las cualidades dentro de la cancha las que determinaron la captación, seguimiento y desarrollo de Héctor Prillwitz en ADM San Lucas. “Héctor aprovechó muy bien nuestra experiencia y la visión que tenemos con los jóvenes. Es un jugador muy aplicado, muy obediente, acepta consejos y sugerencias. Acepta el trabajo fuerte y lo hace por convicción porque cree en la persona que se lo menciona. Aparte, con Prillwitz encontramos liderazgo en el terreno de juego, es un muchacho con personalidad y carácter”.
Un trabajo coordinado con Selección
Así como llegó a San Lucas, también lo hizo en la Selección de Guatemala. Una prueba. Eso sí, Hernández Girón no estaba muy de acuerdo con eso. “Quería ir a probarse a la Selección Sub-17, pero yo le dije que no podía ir hasta que lo convocaran, porque él ya pertenecía a un club. No estaba para probarse, me dijo que iba a esperar, pero se fue a las pruebas. Tuve la oportunidad de hablar con parte del cuerpo técnico de las selecciones nacionales y les hablé de él”.
A partir de ahí, se hizo un trabajo coordinado entre equipo y selección sub-17. “Le dimos seguimiento y pudimos coordinar el trabajo para que, no solo fuera titular en el equipo de San Lucas con apenas 15 años, sino que también tuviera un espacio en la Selección Sub-17. Llevó las dos cosas muy bien Héctor, las encaminó bien. No tuvo ningún desfase en el equipo y selección y él lo supo aprovechar muy bien”.
Hernández Girón destaca la humildad de Prillwitz. Confía en el proceso, cree que el técnico de CD Guastatoya, el mexicano Roberto Montoya, lo lleva bien encaminado, dándole confianza. Ahora lo importante será mantener los pies en la tierra.
De cualquier forma, Oscar Hernández Girón agradece que los futbolistas aprovechen la oportunidad y destaquen. “Me siento muy orgulloso y satisfecho del trabajo que se ha realizado, con la bendición de Dios de tener una buena visión para establecer qué jugador tiene talento y que, bendito sea Dios, no me he equivocado con la escogencia. Héctor es uno de ellos. Lo principal es la convicción que los jóvenes tienen, la capacidad de creérsela y creerle a uno, confiar en el trabajo”.
“Uno tiene como compromiso el formar y eso no es solo en lo futbolístico, también es lo humano. Que ellos tengan una carrera profesional, que sirvan a la sociedad. Cuando los jugadores lo entienden es mejor. Se busca hacer mejores personas”.
No es el final, apenas es el inicio de la carrera de Héctor Prillwitz y su descubridor lo sabe. “Ya hizo lo más importante, que es llegar a Liga Nacional. Ahora le sugiero mucha dedicación a su trabajo, mucha perseverancia y mucha fuerza mental, porque en el fútbol no todo son sonrisas y alegría; también hay momentos muy difíciles y ha que estar fuertes para salir adelante. Hay que disciplinarse cada día para poder ser mejor”.
Después de destacar en San Lucas de la Tercera División, Héctor Prillwitz pasó a Juventud Pinulteca de la Primera División para, luego, dar el salto a la Liga Nacional con CD Guastatoya. Suma 2 goles en 9 presentaciones. La historia apenas comienza.
🏆🇬🇹⚽️ Tienen 17 años o menos y ya destacan en la Liga Nacional de Guatemala:https://t.co/hBZYATVJuR
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) November 1, 2023