<
>

Acuerdo Fedefut: Todas las decisiones que derivan de la cancelación del Torneo Clausura 2020

ESPN

El Clausura 2020 ha sido cancelado de forma oficial por el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, que encabeza el señor Gerardo Paiz. Así se estableció este viernes a través del acuerdo número CE-52-2020, debido a la medidas de prevención que dispuso el Gobierno de la República para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.

Sin campeones

El acuerdo establece que no se nombrará campeones del Clausura 2020 en ninguna de las ligas afiliadas a la Fedefut (Liga Nacional, Primera División, Segunda y Tercera).

Comunicaciones era el club que marchaba en primera posición del campeonato con 28 puntos, producto de 8 victorias, 4 empates y solo 1 derrota. Con esta decisión, los Cremas ya suman cinco años sin levantar un título. Municipal mantiene la supremacía con 31 coronas en su palmarés.

Ascensos y descensos

Pese a la recomendación de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) de congelar los ascensos y descensos, la Fedefut decidió que sí existan. Con esto, el Deportivo Mixco y Siquinalá se marchan a la Primera División.

Ascensos: Se estableció que los equipos con el ‘mérito deportivo’ para ascender de categoría se enfrentarán entre sí en un único partido, en cancha neutral y a puerta cerrada. Los duelos se disputarán una semana después que el Gobierno de la República permita la organización de eventos deportivos.

Liga Concacaf 2020

El acuerdo también define a los equipos que representarán a Guatemala en la Liga de Campeones 2020, a un principio pactada para arrancar a finales de julio.

Municipal, campeón del Apertura 2019, será Guatemala 1 y estará en los octavos de final de la competición regional. Comunicaciones será Guatemala 2 por su posición en la tabla acumulada y Antigua GFC es el tercer clasificado, también por la tabla acumulada.

No se cancelan

Los Campeonatos Nacionales Juveniles categorías A y B, que organiza la Fedefut, siguen vigentes, “a la espera del momento oportuno de su reinicio”.

Solventes

En el acuerdo, la Fedefut le pide a los Comités Ejecutivos de sus ligas que garanticen que sus miembros (equipos) “estén solventes de todas las obligaciones económicas que tengan por cumplir en su seno y ante la Federación Nacional de Fútbol hasta el 21 de mayo del año 2020”.

No podrán vender

En el noveno punto del acuerdo, la Fedefut afirma que los equipos que no puedan inscribirse para la temporada 2020-2021 por “deserción deportiva, situaciones de insolvencia económica o resoluciones de órganos competentes”, no podrán vender su ficha.

Su vacante será ocupada “por el club que en la categoría inmediata inferior tenga el mérito deportivo obtenido y sea reconocido en la Temporada 2019-2020 concluida en forma extraordinaria”, afirma el documento.