<
>

Los fichajes frustrados de futbolistas guatemaltecos en el extranjero

Algunos futbolistas han buscado oportunidad en un club extranjero, sin embargo, no consiguieron cerrar acuerdo

GUATEMALA --- Salir a jugar al extranjero siempre está en la mente de todo futbolista guatemalteco como uno de sus objetivos de su carrera deportiva. Desafortunadamente, son pocos los jugadores que en la actualidad cuentan con esa posibilidad de convertirse en legionarios y mostrar sus condiciones en otras ligas.

En años anteriores, varios futbolistas buscaron esa posibilidad con equipos de Europa o Asia, sin embargo, no contaron con la suerte de finiquitar la vinculación al club y únicamente realizaron las pruebas.

Por ello, en ESPN Digital se hace un recuento sobre algunos futbolistas guatemaltecos que no lograron concretar su vinculación con un club en el extranjero.

Jairo Arreola – Slovan Bratislava

Fue en junio de 2012 cuando el mediocampista guatemalteco viajó a Eslovaquia para realizar una prueba con el equipo SK Slovan Bratislava. El jugador realizó las pruebas físicas y médicas, sin embargo, la dirigencia del equipo europeo desistió de la contratación el 29 de junio del 2012, por lo que el jugador retornó a Comunicaciones, su club en Guatemala.

El Slovan Bratislava se fundó en 1919 y es el equipo más laureado de Eslovaquia con 10 títulos de Liga y 12 de Copa. Actualmente juega en la Fortuna Liga, la primera división de Eslovaquia.

Kevin Arriola – Helsinborg IF

Por un lapso de 21 días, el jugador guatemalteco realizó una prueba con el club Helsinborg IF de Suecia, incluso participó durante 90 minutos en un partido amistoso con el club europeo, sin embargo, el fichaje no se terminó de completar.

La prueba se realizó en junio de 2013, cuando Kevin Arriola militaba en Xelajú MC, por lo que luego de la prueba por el continente europeo, retornó al equipo de Quetzaltenango.

Jonathan López – República Checa

A finales de 2011 trascendió que el volante nacional Jonathan López tenía posibilidades de vincularse al fútbol de República Checa para emigrar al Viejo Continente. En aquel entonces, el futbolista militaba con Deportivo Marquense en la Liga Nacional de Fútbol, sin embargo, por motivos personales y familiares, desistió de vincularse al balompié de República Checa.

Nicholas Hagen – KV Kortrij

En julio de 2019, el guardameta nacional Nicholas Hagen viajó a Bélgica para realizar una prueba con el equipo KV Kortrijk de la Jupiter League, la Primera División de Bélgica. Fue por un periodo de 15 días, donde inclusive disputó un partidos amistosos y se mantuvo en los entrenamientos de la pretemporada.

Finalmente, fue el CSD Municipal quién confirmó el retorno de Nicholas Hagen al equipo en aquella ocasión. Un año después, el portero de 24 años encontró la revancha y fichó con el club Sabail FC de la Liga Premier de Azerbaiyán donde milita actualmente.

Guillermo Ramírez – Inglaterra

Por medio de su cuenta de Intagram, el exfutbolista Guillermo Ramírez compartió una fotografía en Inglaterra, país al que viajó hace varios años para realizar pruebas con los equipos de Wolverhampton y Bolton Wanderes, sin embargo, no prosperó su vinculación al futbol inglés.

‘El Pando’ Ramírez jugó en el PAS Giannina (Graecia), Jaguares de Chiapas (México), LA Galaxy (Estados Unidos), Marathón y Motagua (Motagua).

Marco Pappa – Brunei

En enero de 2018, el CSD Municipal anunciaba que el volante guatemalteco Marco Pablo Pappa dejaba el equipo rojo para jugar en Asia con el equipo Brunei DPMM FC que pertenece a la Súper Liga Singapur.

Pocos días después de la oficialización cuando todo estaba arreglado para viajar, Pappa Ponce fue capturado en Guatemala sindicado de violencia contra la mujer, según reportó la Policía Nacional Civil. y su salida al extranjero ya no se concretó.