<
>

Martín García, el futbolista cobanero que se consolida en Australia

play
Martin García anhela jugar con Selección de Guatemala (0:56)

El futbolista de 21 años milita en Australia y desea vestir los colores Azul y Blanco para representar al país. (0:56)

El futbolista guatemalteco Martín García juega en el Tigers FC de Australia

GUATEMALA -- El destino y una decisión familiar llevaron a Martín Gabriel Santos García a radicar en Canberra, Australia, desde hace seis años, pero nunca ha dejado la oportunidad de seguir jugando fútbol como lo hacía en su natal Cobán, Alta Verapaz. A sus 21 años se ha convertido en uno de los mediocampistas referentes del Cooma Tigers FC, lo que hace que sea un representante guatemalteco por el continente de Oceanía.

“Por decisión familiar viajamos a Australia luego de vivir en la Ciudad de Guatemala por varios años. Al llegar nos tuvimos que adaptar al inglés, la cultura y el estilo de vida que es muy diferente. Desde el primer año que llegamos, empezamos a estudiar y a jugar futbol. Actualmente pertenezco al club Tigers FC de la Segunda División de Australia, y juego como volante por derecha o izquierda”, expresó Martín García en entrevista con ESPN Digital desde el país australiano.

García inició a jugar fútbol en Cobán, Alta Verapaz, y luego perteneció al proyecto de Achik junto a su primo David Ramos que es parte del Colorado Rapids en Estados Unidos y desea llevarlo a Australia. Se declara como un admirador de Carlos ‘El Pescado’ Ruiz y un seguidor de los ‘Príncipes Azules’ en la Liga Nacional de Fútbol.

“Me acostumbré rápido al fútbol de Australia, hay una gran organización y estructura que permite que todo sea muy ordenado. Me comunico en inglés y el equipo también tiene algunos jugadores de Argentina por lo que platicamos en español. El fútbol aquí es muy físico y uno tiene que pelear por su puesto. En Guatemala son muy apasionados y orgullosos por su equipo, en Australia hay otros deportes que se apoyan y no solo el fútbol”, agregó Martín García.

De acuerdo a lo comentado por García, estuvo en contacto con el entrenador de la Selección Sub-23 para hacer una prueba, sin embargo, por el contrato con el equipo de Tigers FC y un campamento de preparación en Argentina, no pudo viajar a Guatemala para ser observado.

“Siempre he dicho que elijo a Guatemala para jugar. Tengo mucho cariño y pasión por Guatemala, sería un gusto representar a la Selección Nacional. En mi caso que tuve la oportunidad de viajar al extranjero me ha ayudado a crecer, mejorar y madurar en el fútbol para aportar cuando se presente la oportunidad”, indicó García, ya que también posee el visado australiano.

La velocidad, obediencia y el orden, son algunas de las cualidades con las que se describe García dentro del campo. Tiene tres temporadas de pertenecer a Tigers FC y está próximo a iniciar el nuevo campeonato en el fútbol australiano.