Fútbol Americano
Rudy Martínez 2y

Entrega Total: Andrés Lezcano promete responsabilidad y compromiso con Guatemala

El atacante costarricense es la principal novedad en la segunda convocatoria de Luis Fernando Tena

GUATEMALA -- Justo ayer (19 de enero 2022), el delantero costarricense Rafael Andrés Lezcano cumplió cinco años de residir ininterrumpidamente en Guatemala, requisito que le hacía falta para poder optar a una convocatoria en la Selección Nacional.

Solo horas después el futbolista de Comunicaciones FC ha recibido su primer llamado, en la segunda convocatoria que lanza el técnico mexicano Luis Fernando Tena para la Bicolor.

Lezcano se había nacionalizado guatemalteco desde hace dos años y desde el proceso a cargo de Marvin Amarini Villatoro en la Azul y Blanco se habían dado conversaciones para hacer lo que ahora es una realidad.

“No sabía si se daría, pero si estaba ilusionado por el interés. Lo estaba esperando, pero no me hacía ilusiones. Sabía del rumor, pero hasta que las cosas no estén escritas no hay que contemplar con eso. Me toma en un momento que me da mucha alegría y a la vez me da una serie de compromiso y responsabilidad extra por lo que significa mi convocatoria”, afirma Lezcano en una charla con ESPN Digital, solo instantes después de oficializarse la convocatoria.

Para el nacido en Guápiles, Costa Rica, es un honor recibir la confianza de Tena y su cuerpo técnico. “Estoy muy feliz. Siempre lo he dicho: estar en una selección es uno de los privilegios más grandes que puede tener uno y en este momento, aparte de la felicidad, me siento muy honrado. Es un honor que me tomen en cuenta para una selección y en Guatemala, que ahorita es mi casa. Defender estos colores que tanto me han dado me llena de mucho orgullo”.

¿Un premio?

Llegó a Guatemala para jugar con Deportivo Carchá en 2017. Pasó por Malacateco y fue campeón con Antigua GFC (Clausura 2019). Con Comunicaciones se presentó en 2020 y se ha convertido en un referente de la ofensiva crema, siendo campeón de la Liga Concacaf 2021.

“Si, es un premio. Siempre habrá gente que no va a querer y gente que sí. Lo único que uno puede hacer es solo recibirlo. No dejar que nadie te dañe el sueño, el sueño de jugar fútbol y el sueño de estar en una selección, que todo jugador tiene. Entonces, si es un premio pues bienvenido sea. Creo que he hecho las cosas bien. Desde que estoy en Guatemala he ido en crecimiento, me tocó vivir épocas muy malas, pero todo ha sido para ascenso. Me tiene muy emocionado y siento que debo aprovechar.

Vendrán criticas

El atacante crema es consciente que su llamado a la Selección de Guatemala dará mucho de qué hablar. “No sé si algunas personas lo van a recibir bien, otras lo van a recibir mal. Entonces, lo importante es lo que yo piense y lo que yo pienso es que ahora tengo que aprovechar y no dejar que nadie amargue este sueño que lo estoy viendo por cumplido en este momento”.

“Siempre será así. Cuando lo contrata a uno un equipo siempre van a haber comentarios y criticas a favor y en contra de que uno llegue y en una selección, es más. No será solo una afición, sino un país entero. Lo que queda es vivir el sueño y creo que una de las cosas que me caracterizan es que voy a luchar y entregarme al máximo por defender este escudo, esta bandera que ahora me dan el chance de representarla. Yo sé que no será fácil, pero Dios me ha puesto muchas pruebas y sé que con su ayuda voy a superar toda crítica. Al final voy a darlo todo para que mucha gente cambie su parecer”.

Una oportunidad

Será un 2022 cargado para Andrés Rafael Lezcano. Con Comunicaciones FC está obligado a ser campeón a nivel local y a hacer una digna presentación en la Liga de Campeones de la Concacaf. Ahora tendrá que ganarse un puesto en la Selección Nacional.

“No siento que sea tanto reto, creo que es una oportunidad y de mí depende si quiero seguir con este sueño o no. Habrá criticas y comentarios, pero eso no juega, lo que sirve es lo que yo haga y yo voy a querer hacer lo mejor por aprovechar esta oportunidad y no decepcionar a la gente que esta confiando en mí. Es una oportunidad y voy a vivirla y disfrutarla al máximo”.

Y sabe que no tiene el puesto ganado. “Son microciclos y de eso depende mucho el seguimiento que me quieran dar y la oportunidad de verdaderamente debutar con selección. Hay que aprovechar esto, vivirlo al máximo, porque es algo que he soñado desde que tengo memoria. Tengo que ser profesional, responsable y dar el mil por ciento”, concluye.

Andrés Lezcano y los otros 22 jugadores convocados deberán presentarse al Centro de Alto Rendimiento -CAR- el próximo domingo, a las 19:00 horas.

^ Al Inicio ^