El técnico rosarino Marcelo Bielsa confesó alguna vez que el holandés Louis van Gaal fuel el modelo que siguió en su formación y afirmó que llegó a estudiar "más de 250 partidos de sus equipos: "Al llegar al 170º ya me di cuenta que adivinaba los cambios que iba a hacer, comprendí que había asimilado su pensamiento".
Seguramente Guardiola; Klopp; Mourinho hoy como Cruyff; Van Gaal; Ferguson o Wenger hace poco o Menotti; Bilardo; Michel; Sacchi o Bearzot más atrás marcaron épocas y fueron inspiración para muchísimos entrenadores.
Pero me animo a decir que nadie generó la descendencia de Marcelo Bielsa creó entre sus dirigidos. Sólo un dato para tener en cuenta, de la formación titular del Newell’s del 90-92, sacando a Alfredo Mendoza que es representante y a Julio Saldaña, los demás se convirtieron en entrenadores.
Hagamos un repaso del legado de Marcelo y veamos quiénes son sus principales discípulos y en qué andan…
Gabriel Heinze: Arrancamos por el más parecido y no en lo absolutamente futbolístico: "Marcelo está a un paso gigante del resto. Yo recién empiezo. No estoy ni cerca de alguien de su talla, vincularme en algo con él es faltarle el respeto. Me da mucha vergüenza que me comparen con Marcelo Bielsa", dijo hace poco en conferencia de prensa (sí, tampoco da notas exclusivas). Como jugador fue parte del equipo que obtuvo el oro olímpico con Bielsa y como DT lleva tres experiencias: Godoy Cruz, Argentino y Vélez, club al que renunció tras la última campaña. En el presente mercado ha sonado con fuerza en varios clubes de España, Francia e Inglaterra.
Mauricio Pochettino: Quizás sea el más exitoso en la actualidad. Desde que se fue de Tottenham fue buscado por muchos clubes. El último que lo intentó fue el Benfica, pero según trascendió busca otro perfil de institución. Así habla de Bielsa: “Buscaba involucrarnos de lleno en nuestro trabajo, comprometernos con el proyecto. No era muy normal, al principio nos parecía un poco pesado, pero después el domingo encontrábamos soluciones. En el fútbol hay patrones marcados y si te salís de eso, llega la crítica. Marcelo llegó con ideas nuevas y costó aceptarlo. Es una mentalidad muy cerrada la de este ambiente. Para sintetizarlo te pone en las prácticas situaciones reales de partido muy específicas. Muchos lo critican diciendo que intenta controlar el azar, pero lo cierto es que si controlás todo los demás factores, es más posible que el azar esté de tu parte”.
Eduardo Berizzo: El Toto fue ayudante de Bielsa en su paso por Chile, luego armó su propio cuerpo técnico y con resultados muy contrastantes dirigió cuatro equipos españoles. Actualmente dirige la selección de Paraguay. "Bielsa nos hacía participar mucho con distintos ejercicios y nos estimulaba a pensar. Nos transmitió pasión por este juego, por la profesión. Sin dudas, influyó en nosotros para despertar esta vocación”. "Trabajar con Marcelo es exigente, realmente exigente, pero a la vez es la excelencia y por lo tanto un enorme aprendizaje. Y hay que estar a la altura de su capacidad. Eso te exige Marcelo. Y eso eleva su nivel y también eleva el tuyo”.
Gerardo Martino: Tras dirigir las selecciones de Argentina y Paraguay y al Barcelona de Messi, el Tata Martino emigró al norte de América y tras un paso por la MLS, recaló en la dirección técnica de la selección de México. Fue de los que menos dirigió Marcelo Bielsa porque es un poco más grande que los otros discípulos pero sin embargo uno de los que más lo admira: "Marcelo Bielsa es el mejor entrenador de la historia del fútbol argentino". "Yo no soy exclusivo de su camada, porque venía de tener al Indio Solari y a Yudica, en total me habrán dirigido 12 entrenadores, pero siempre señalo a Marcelo como mi gran referente. Marcelo te marca por una línea de conducta, que tiene que ver con la seriedad, el trabajo, la ética y la honestidad.
Norberto Scoponi: Seguramente en las retinas muchos tendrán el abrazo del arquero de Newell’s y su entrenador en La Bombonera en aquel recordado campeonato del 91 en La Bombonera. Bueno El Gringo Scoponi como tantos de aquel equipo terminó su carrera futbolística en México y luego se convirtió en ayudante de campo de otro argentino famoso en México, Rubén Romano. Ahora el Gringo trabaja en el cuerpo técnico de Martino como nexo entre las selecciones mayores y juveniles. Si bien no se ha destacado como técnico, es parte de lo que él mismo define como su familia: "Lo más destacado de esas camadas fue la amistad. Eramos y somos una familia".
Claudio Vivas: Era arquero de las inferiores de Newell’s y se retiró a los 18 años, cuando Bielsa llegó y le propuso sumarse al cuerpo técnico. "Yo empecé como espía de Bielsa. Iba disfrazado de hincha del rival, con gorrita, remerita, todo. Compraba las remeras truchas, oficial no porque la usaba y diez minutos después las guardaba", reconoció Vivas cuando lo consultaron sobre sus comienzos en el cuerpo técnico del "Loco". Fue ayudante de Bielsa durante 16 años, para después armar su propio cuerpo técnico. Actualmente dirige al Bolívar de Bolivia. "Es una persona que está permanentemente haciendo cosas nuevas y enseñándote. Cuando trabajé con él era muy joven y siempre soporté el ritmo a Marcelo. Hay gente que no puede. Es imposible imitar a Bielsa porque Bielsa hay uno sólo. Hoy en día hay muchos entrenadores que tomaron ese manual, pero querer ser igual a Bielsa es imposible".
Alfredo Berti: Fue de los que como jugador acompañó el viaje del Loco al Atlas de México donde arrancó la revolución Bielsa internacionalmente. Integró el cuerpo técnico de Marcelo en la selección de Chile como analista de videos. Como técnico hasta el momento sólo dirigió en Argentina y actualmente conduce los destinos de Central Córdoba de Santiago del Estero. "Fue el que más me marcó, el que me dejó más conocimientos. Marcelo es una persona didáctica; el mejor entrenador de campo, lejos. Pero Bielsa hay uno solo. Los demás son copias. Y las copias no son buenas. Es un entrenador que es un profesor de universidad y eso no se consigue. Te puede gustar o no el método que tiene. Pero el hombre es un ser evolucionado para el fútbol. Están los que se cuelgan, los que se creen bielsistas. Bielsa hay uno solo. Los demás son copias. Y las copias no son buenas".
Cristian Domizi: Otro de los jugadores que siguió a Bielsa en la experiencia mexicana, siempre recordaba que Bielsa lo llamó a las dos de la mañana para ofrecerle viajar y no lo dudó un minuto. Como técnico el Pájaro dirigió desde 2007 siempre en ascenso de Argentina, hasta ahora que se irá a conducir los destinos del Club Deportivo Atlético Marte de El Salvador. "Marcelo lidera por convencimiento. Él te convencía de una forma que vos terminabas haciendo lo que él quería. Si veías algo marrón y él decía que era verde, lo terminabas viendo verde. El convencimiento es fundamental en esta profesión. Y la frontalidad, también. Él te decía: no podés jugar por esto, esto y esto, no te franeleaba. Un día, en el Atlas, Ubaldi me confesó: 'No lo aguanto más'. Yo lo tranquilicé. Al final, terminó siendo el mejor asistidor del torneo detrás de Aguinaga".
Darío Franco: Es uno de los más fervientes defensores de la línea del Loco. Ya como jugador tenía la función de buscar información de los rivales y presentar informes a Marcelo en Newell’s. También hizo una "pasantía" de dos semanas en el cuerpo técnico de Chile, cuando dirigía Bielsa. Debutó como entrenador con el Monarcas de México, dónde fue ídolo como jugador. Y quizás la mejor versión suya se vio en Instituto de Córdoba con el que quedó al borde del ascenso a Primera. Actualmente está sin equipo ya que abandonó su cargo en el Olmedo ecuatoriano tras argumentar "motivos personales, de salud". "Como técnico quisiera parecerme a Bielsa. Trato de imponer su sistema, plantear un partido desde los entrenamientos y presionar, ser ofensivo".
Mario Sciacqua: Como jugador disputaba el puesto con Batistuta y solía decir "Él se preparó para ser futbolista profesional y yo amateur. Cómo técnico soy mucho más profesional". Actualmente está sin trabajo, fue despedido en plena pandemia por Godoy Cruz. "Bielsa nos puso un sello y no para jugar. Nos puso un sello en la vida y de ciertos valores innegociables como la defensa de nuestro trabajo. Cuando nos juntamos, y pasaron 30 años con el equipo que ingresó en las Inferiores de AFA y salió campeón en Cuarta y Quinta, sigue siendo emocionante".
Jorge Pautasso: Si bien Bielsa lo dejó libre en Newell’s, también fue uno de los más influenciados por el Loco. En el 98 Gerardo Tata Martino lo invita a conformar dupla técnica y desde allí trabajaron juntos. Cultor de un perfil muy bajo, habla muy poco pero trabaja todo el tiempo. Tras dirigir como cabeza de cuerpo técnico al Melgar de Perú en Copa Libertadores volvió a México para acompañar a Gabriel Caballero, el director técnico de Los Bravos del Club Ciudad Juárez. "¿Quién puede no admirar a Bielsa o a Martino? Pero a la hora de hacer nuestro trabajo tenemos que adaptarnos a la realidad de lo que tenemos".
Marcelo Straccia: "Era delantero. Jugué ocho partidos en primera y estuve varios en el banco de suplente. Era muy chico", cuenta quien fue dirigido por Jorge Solari en 1986 y quien lo mandó a la cancha por primera vez en un partido ante Belgrano de Córdoba. Cómo DT primero formó dupla con Julio Zamora y actualmente acaba de firmar contrato para dirigir Independiente Rivadavia de Mendoza, en el ascenso argentino. "¿Si soy Bielsista? Deseo de sacarle lo mejor al jugador, darle todas las herramientas para que trabaje y decida rápido y bien. Que esté convencido, que se sienta con confianza para desarrollar un buen juego. Todo eso tendrá mucho que ver con las características de los jugadores, pero nuestra idea es trabajar todo lo que tenga que ver con la técnica, con la táctica, con la estrategia y con la parte física del jugador. Tratamos de estar en todos los detalles para que el jugador se sienta cómodo y respaldado adentro de la cancha a través de un trabajo dinámico en el día a día”.
Julio Zamora: se retiró en Bolivia como jugador y tras un largo periplo volvió allí como DT. En 2017 sufrió un ACV y ya no volvió a dirigir. El más díscolo de todos los jugadores que le tocó dirigir a Bielsa. "Bielsa no repetía nunca un trabajo, lo único que me aburría el entrenamiento de pelota parada. Nunca se entrenaba menos de tres horas. Tuve grandes entrenadores, Menotti, Bilardo, Basile, pero con Marcelo no te aburrías nunca!”.
Javier Torrente: Se incorporó al cuerpo técnico que Bielsa armó en Atlas y desde ahí no se separaron por 10 años (del 97 al 2007). Tras unos cuantos años, Bielsa volvió a llamarlo cuando dirigió el Olimpyque de Marsella. Dirigió en México, Paraguay, Perú, Argentina y ahora es el técnico de Everton de Viña del Mar. "Aprendí muchísimo de Marcelo, pero no intento imitarlo, que mis equipos sólo lleven esa idea. A veces, la cambio. Uno tiene que modificar para poder simplificarle las cosas al jugador. Bielsa se reinventa permanentemente. Transporta al entrenamiento las situaciones de partido. La última etapa fue muy rica, dirigir un equipo importante, que ganaba el 80 por ciento de los partidos que jugaba. Me quedo con los sistemas de entrenamiento y la intensidad con que se realizan".
Jorge Sampaoli: Acaba de pasar del banco del San Pablo al del Atlético Mineiro en Brasil. Y los rumores dicen que lo quiere llevar Flamengo. Era el técnico apuntado a ser el alumno más brillante de Bielsa, pero el golpe con Argentina en el Mundial de Rusia fue durísimo. Y si bien nunca fue dirigido por el Loco, comparten origen (la provincia de Santa Fe) y temporalidad (cuando Bielsa buscaba jugadores por el interior de la provincia, Sampaoli se reponía de una fractura de tibia y peroné). "Yo trabajaba en un banco y siempre que podía veía sus entrenamientos y partidos. Hablo del primer Marcelo Bielsa, cuando dirigía en la tercera y la cuarta división argentina".