<
>

Marcelo Bielsa y una vida dedicada al fútbol

Marcelo Alberto Bielsa quebró el mandato familiar de tener un diploma universitario porque empezó la carrera de Agronomía y la abandonó. Aunque sí se recibió de profesor de educación física, siempre supo que su vida era el fútbol.

A su padre Rafael Pedro Bielsa (fallecido en 2014) le encantaba el fútbol. Sin embargo, nunca en su vida fue a un estadio para ver a Marcelo, el segundo de sus hijos, ya sea como jugador o entrenador. ¿Por qué tal paradoja? Porque su pasión por los colores de su equipo era más fuerte que el orgullo de padre. Marcelo está plenamente identificado con Newell's Old Boys y su papá por el clásico rival. "Soy hincha de Rosario Central. Y además, a mí me gustaba el fútbol de antes, sin tanta marca y presión. Discutimos con él esto siempre que viene a casa. Él coincide, pero dice que debe preparar sus equipos para ganar partidos", afirmó alguna vez Bielsa padre en la revista El Gráfico.

Don Rafael se casó con Lidia Caldera, una docente cordobesa, y tuvo tres hijos, dos de los cuales heredaron la pasión por el estudio universitario y la política. María Eugenia es arquitecta y docente, fue vicegobernadora de Santa Fe y formó parte del gabinete del presidente argentino Alberto Fernández como Ministra de Habitat. En tanto que Rafael es un reconocido político y excanciller.

Los tres hermanos sí comparten dos características heredadas de su madre: obsesión y perfección. Mamá Lidia siempre les repetía: "Si logran algo sin luchar, luego no sabrán cómo conservarlo".

Mayor recorrido como entrenador que como futbolista

Marcelo, el menor de los dos hermanos varones, nació el 21 de julio de 1955. Tras una carrera futbolística poco brillante entre su debut en Newell’s en 1976 y su retiro en Argentino de Rosario en 1980 (justo ese año convirtió sus únicos dos goles en Primera en el 2-1 a San Telmo), el exdefensor central hizo un trabajo tremendo para convertirse, como él mismo lo señalara, en un “técnico de nivel”. Tenía apenas 26 años.

Dos años después de su retiro, regresó a las canchas como entrenador en las categorías inferiores de Newell’s Old Boys.

Muy rápido se destacó por su trabajo y los resultados que venía consiguiendo lo catapultaron a la Primera División en 1989. Al poco tiempo de debutar, obtuvo su primer título: el Torneo Apertura 1990 en su primera temporada. Y enseguida le sumó el campeonato de la temporada 1990/91.

En 1992 se trasladó a México para dirigir “las fuerzas básicas” del Atlas de Guadalajara, donde tuvo a varios jugadores que luego pasaron por el seleccionado mexicano como Jared Borgetti, Rafa Márquez, Oswaldo Sánchez y Juan Pablo Rodríguez. En la temporada de 1993/94 hizo cargo de la Primera y clasificó a la Liguilla, donde fue eliminado por Santos Laguna.

Su siguente desafío fue en América, equipo con el que también consiguió llegar a la Liguilla. En ese entonces, su destacada labor generó que le ofrecieran el puesto de entrenador de la Selección de México, oferta que rechazó. Lo que más lo movilizó fue la oportunidad de hacerse cargo de Vélez Sarsfield. Con el sistema de juego 3-3-1-3, el Loco consiguió la gloria con el Fortín. En su primer año terminó cuarto y al siguiente ganó el Torneo Clausura 1998 del fútbol argentino.

Corea-Japón 2002, un antes y un después en su vida

A finales de 1998 se mudó por primera vez a Europa. Comenzó a trabajar en Espanyol, equipo al que dejó para dirigir nada menos que a la Selección Argentina con gran éxito hasta antes del Mundial 2002. De hecho, en 2001 fue reconocido con el título de Mejor Seleccionador Nacional del Mundo (además fue elegido 2°,3° y 4° Mejor Seleccionador Nacional del Mundo en 2004, 2008 y 2009, respectivamente). Sin embargo, la prematura eliminación en Corea-Japón iba a marcarlo a fuego como entrenador y como persona.

“Después de tantos años de vincularme con los medios de comunicación, tengo desarrollada la percepción de la intencionalidad de la pregunta. Por supuesto, tenemos la piel más sensible y reaccionamos a cualquier estímulo, porque le tenemos miedo, entre comillas, y ustedes lo saben, y eso explica por qué reaccionamos exageradamente. Pero si bien reaccionamos a veces exageradamente, también aprendemos a percibir la intención de quien opina, y en el caso mío he pasado por lo peor en la relación con ustedes, porque protagonicé el mayor fracaso del fútbol argentino que fue la eliminación de la Selección Argentina y fui maltratado de manera increíble, insuperable, no lo superé más a eso. Entonces, sé de qué se trata cuando hablo del dolor que te provoca la opinión del otro, cuando la opinión más que justa es revanchista”, reconoció en uno de sus tantos cruces con la prensa.

Más allá de las impiadosas críticas, comenzó su segundo ciclo en la Albiceleste en el que conquistó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Pero durante las Eliminatorias Sudamericanas hacia el Mundial de Alemania 2006, renunció al cargo aduciendo “falta de energía” para continuar.

Otra experiencia en una Selección y la vuelta a Europa

Asumió en la Selección Chilena en 2007 y permaneció hasta 2011. En su estadía en La Roja se proclamó como el Mejor Entrenador de América (2009). Disputó la Copa Kirin en 2009 y el Mundial de Sudáfrica 2010, donde alcanzó los octavos de final tras una destacada actuación en el Grupo H. Su salida se dio por diferencias con la directiva.

En 2011 inició otra “revolución” en Athletic Club de Bilbao. En su periplo con el club ‘txurigorri’, llegó a dos finales. Cayó por 3-0 ante Atlético de Madrid por la UEFA Europa League 2011/12, en la que eliminó a PSG y Manchester United. Mientras que en la definición de la Copa del Rey 2011/12 perdió por el mismo marcador frente a Barcelona, con un tanto de Lionel Messi.

En 2014 se unió a Olympique de Marsella y luego de una gran primera vuelta en la que era líder del torneo) pero se desinfló en la segunda parte y terminó en la cuarta posición. Tras un receso envuelto en rumores, dirige el primer partido de la temporada siguiente, pierde y renuncia.

El 6 de julio de 2016, en medio de los rumores que apuntaban a un regreso de Bielsa a Argentina, Lazio confirmó la contratación del DT rosarino. Sin embargo, dos días después, el Loco dimitió antes de asumir el puesto dado que la dirigencia no fichó a ninguno de los 7 jugadores prometidos antes de firmar el contrato.

En febrero de 2017 regresó a Francia para hacerse cargo de Lille. Tras una campaña mediocre y un enfrentamiento con la dirigencia, fue despedido en diciembre.

En 2018 llegó a Leeds United para hacer historia. Cumplió una muy buena tarea en la primera temporada, pero a pocas fechas del final perdió la chance de los ascensos directos y luego fue eliminado de los Playoffs por la plaza restante. Y en su segunda temporada, finalmente logró el objetivo de regresar a la Premier League tras 16 años de penurias.

El presente en la Selección Uruguaya

El 15 de mayo de 2023, Marcelo Bielsa fue designado como nuevo entrenador de la Selección Uruguaya y tuvo su presentación dos días más tarde en el Estadio Centenario de Montevideo. El 14 de junio tuvo su debut en un amistoso ante Nicaragua (goleada por 4-1) y el primer partido oficial lo dirigió el 8 de septiembre en la victoria por 3-1 sobre Chile por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.

En la Copa América de Estados Unidos 2024, la Celeste ganó el Grupo C, eliminó a Brasil en cuartos y cayó ante Colombia en semifinales. En el partido por el tercer puesto, Uruguay venció por penales a Canadá y se quedó con la medalla de bronce.