El presidente de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia, presumió que la efectividad del VAR mejoró y benefició el juego
El presidente de la Comisión de Árbitros, Armando Archundia, presumió que la efectividad del Video Arbitraje (VAR) en el futbol mexicano ha mejorado en el último Apertura 2022 al señalar que dicha herramienta tiene un 98 por ciento de éxito.
“De los 171 partidos el VAR intervino en 1009 ocasiones. Entre revisiones silenciosas, radio y pantalla. Con todo esto podemos decir que se tiene un 98 por ciento de efectividad”, dijo Archundia en conferencia de prensa.
En este sentido, el exsilbante mundialista expresó que “hubo 87 revisiones en campo y el torneo anterior fueron 104 revisiones. Es decir, hay un 17 por ciento menos y hay un mayor tiempo efectivo de juego”.
Por su parte, Enrique Osses, director de instrucción de la Comisión de Arbitraje de la FMF externó que el tiempo de juego en el Apertura 2022 pasó de 51:27 minutos a los 52:30 minutos. Trabajo conjunto entre liga, federación, árbitros, clubes para intentar darle más ritmo a los partidos e intentar que la afición tenga mucho más espectáculo y tiempo efectivo de juego”.
Armando Archundia expresó que ya existe una petición por parte de clubes y de la propia comisión para que los aficionados puedan escuchar lo que se dice en el VAR y con esto dejen de lado las especulaciones.
“Se ha hecho la petición. No solo como medios de comunicación, sino igual los equipos y que haya autorización de FMF, Concacaf y FIFA. A veces en Sudamérica no se escucha el audio al cien, sino extractos, que es lo que la federación quiere se escuche. Sería bueno para que vean lo que se dice. A veces el lenguaje sería difícil de entender, pero que lo conozcan para que sepan lo que se toma como un apoyo para los árbitros”, expuso el directivo.
“Tratamos de que el árbitro no sea “protagonista” y no tanto eso, sino en la forma de cada quien daba ese reflejo y se les dijo lo que debían hacer y hablamos de los uniformes ajustados, las muestras religiosas quitamos y saludos efusivos para tratar de que los árbitros fueran más sobrios y así lo vimos en Liga MX y todas las divisiones y es lo que más comentaron y se corrigió al cien por ciento y trabajamos para minimizar el error. La herramienta ayudar mucho. Se tomen decisiones iguales en situaciones similares”, añadió.