Fuentes consultados a ESPN revelaron que la remodelación del Azteca será por “secciones”, lo que permitiría que el inmueble siga operando.
MÉXICO -- La remodelación del Estadio Azteca es uno de los temas pendientes de la Federación Mexicana de Futbol, con miras a la Copa del Mundo del 2026. Las obras se tienen consideradas para iniciar a mitad del 2023, aunque eso no provocaría que el Cruz Azul o América, rivales en el Clásico Joven, se tengan que mudar de sede.
Según fuentes consultadas, “la última información” que tienen los equipos involucrados es que la remodelación del Estadio Azteca será “gradual” y por “secciones”, lo que permitiría que el inmueble siga operando a pesar de las obras.
En el 2022, se tenía contemplado cerrar el estadio a finales de año y luego se recorrió la fecha para la mitad del 2023, pero debido a que no se ha aprobado el “Megaproyecto del Estadio Azteca”, el inmueble ya no se tendría que cerrar.
En un principio, se había planteado que el Azteca tendría una remodelación interna y externa, que incluía la construcción de un hotel y un centro comercial en los alrededores, pero no se han expedido permisos para ese tipo de construcción, según información corroborada por este medio con las autoridades correspondientes.
El sábado, 15 de abril, se tiene programado el Clásico Joven entre América y Cruz Azul, en el Estadio Azteca, que es casa de ambos equipos. Se esperaba que fuera el último previo a la remodelación, aunque los planes han cambiado y se espera que sea una “remodelación gradual” o mejor dicho “modernización”.
Por ahora, la empresa que es propietaria del Estadio Azteca intenta colocar al Club América y al inmueble, junto con su división de juegos y sorteos y la editorial, en la Bolsa Mexicana de Valores, para "desbloquear" la propiedad, y que eso ayude a cumplir con los compromisos del Mundial del 2026.
“Como mencioné, uno de los retos de la nueva empresa, de la spinoff, será modernizar el Estadio Azteca, como parte de los compromisos que esa empresa tiene con respecto a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. Entonces esa compañía tendrá que financiar ese CapEx bastante grande y desarrollar esa tierra. Así que sí, eso desbloqueará probablemente ese inmueble”, explicó el copresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en una reunión de socios del año pasado.