El directivo señaló que los "clubes quieren todo el pastel para ellos", aunque también reconoció que el país tampoco es productor de futbolistas
Guillermo Cantú aseguró que la mejor vía para el crecimiento de los jóvenes futbolistas mexicanos, es mandarlos a foguear a las mejores ligas de Europa a temprana edad, pero es algo que no se ha podido realizar en México, mediante un proyecto en forma, porque "los clubes quieren todo el pastel para ellos solos".
Guillermo Cantú ocupó cargos como director de Selecciones Nacionales, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol y director general deportivo de la propia Femexfut, por lo que conoció de cerca los manejos del futbol de escritorio.
Y, en este sentido, aseguró que en algún momento Decio de María propuso un proyecto para la preparación integral de los futbolistas que recién estaban iniciando, pero los clubes no permitieron que este caminara.
Explicó que el mejor plan para el crecimiento del futbol mexicano debería ser "irse muy jóvenes a estudiar y jugar en Europa, para estar cerca de las mejores ligas y de las ligas proveedoras de las mejores ligas del mundo".
Añadió: "Yo creo que la competencia te hace mejor. Si tienes 14 años y tienes competencia de clase mundial, te puede ayudar mucho a desarrollarte mejor y más rápido".
Estableció Guillermo Cantú: "El 'chavo' que ya pertenece a un club en México, sobre todo mayores de 18 años, veo difícil que se vaya y pueda aprovechar el camino, porque le gana la desesperación. Me refiero a los más jóvenes, pues si llegaste a la universidad jugando, tu competencia no es de clase mundial".
Dijo que un plan o estrategia para ese fogueo integral de los canteranos no es propiamente algo que deba encabezar la Federación Mexicana de Futbol.
"No le corresponde a la federación; es más, los clubes de la Liga MX se lo prohíben", sentenció.
En este mismo tenor, sostuvo que los equipos "quieren todo el 'pastel' para ellos. Por eso creo que debe haber más caminos para los 'chavitos".
"Si eso era algo que Decio ya lo tenía hasta fondeado, y no lo dejaron", afirmó.
Asimismo, acerca de que algunos clubes mexicanos sí mandan a jóvenes a Europa, pero 'a cuentagotas', opinó: "No te dan los números, porque no somos 'productores'. No hay dónde te demanden mexicanos sin doble nacionalidad, más que en México".
De este modo, Guillermo Cantú quiso dejar claro que las fuerzas básicas de los clubes de la Liga MX, no son la única vía para formar jugadores.
"Considero que hay jóvenes que podrían optar por otros caminos, como te dije, para profundizar en su desarrollo; no creo que las fuerzas básicas de los equipos en México, sean la única manera de llegar".
Sostuvo: "Hay demasiados jóvenes como para que los equipos de Primera División en México, tengan la pretensión de ser los únicos capaces de desarrollar a los jóvenes".
"NO HAY 'GENERACIONES PERDIDAS"
Por otro lado, sobre cómo evitar que los campeones de los presentes Juegos Centroamericanos y del Caribe se conviertan en una 'generación perdida', como tantas otras, respondió: "Para empezar, no comparto la afirmación de 'generación perdida".
Añadió: "Aún cuando me tocó vivir algunos descalabros de algunas selecciones menores, aún ahí hubo jugadores que llegaron a Primera División... Las generaciones no se pierden; se desarrollan o no, pero no se pierden. Y no se pierden, porque la voluntad entra muy de lleno en el desarrollo de cada persona"
"Yo ya no soy dirigente, pero creo que hay que tener más competencia para producir más, y así bajar precios y aumentar calidad... Yo creo que la competencia te hace mejor", concluyó.