<
>

Julián Quiñones, acostumbrado a fortalecerse ante la adversidad

El expresidente de Lobos BUAP narró lapsos en la vida de Julián Quiñones y considera que ha madurado al punto de ser uno de los mejores jugadores en México


El delantero Julián Quiñones se sobrepuso a la pobreza extrema con la que creció en la selva colombiana hasta llegar a convertirse en un futbolista sobresaliente y en candidato a portar la camiseta de la Selección Mexicana gracias a su proceso de naturalización.

Rafael Cañedo, expresidente del Patronato de Lobos BUAP, conoce bien al jugador y recordó como llegó al equipo el colombiano, ahora naturalizado mexicano, tras arribar al futbol de aquel país en 2015 para Tigres y ser transferido al club poblano en la temporada 2016-17, con el marcó 16 dianas y se convirtió en goleador histórico.

"Tigres nos mandó unos videos no solamente de de Julián, sino también de Luis (Quiñones); lo vimos y nos gustó. Era un jugador muy joven, con hambre de gol, muy rápido. Tenía y tiene mucho actualmente, para ser de los mejores".

"El préstamo fue gratuito y Tigres pagaba su sueldo. Nosotros lo único que hicimos fue darle la oportunidad, abrirle la puerta para que se fogueara", añadió el directivo, .

Dijo que Julián Quiñones "era un poco indisciplinado en esa época, pues tenía 19 años", pero considera que ha madurado con el tiempo y recordó el conflicto que tuvo cen 2017 con su compatriota William Palacios.

"Hubo una situación con Palacios y se terminaron peleando, pero sí tengo qué decir que fue por defender a la esposa del otro jugador; quería golpear a su esposa, estaban en su casa, y Julián la defendió", aseveró.

Por lo anterior, la directiva rescindió el contrato a Palacios y mantuvo a Julián Quiñones en el equipo, aunque condicionado.

"Él, siendo un caballero disciplinado, estuvo de acuerdo y bueno, los resultados que nos dio ahí están", agregó.

Sostuvo que Julián Quiñones, "a lo mejor no era el mejor compañero, pero era buen muchacho, educado y correcto".

"La verdad, ninguna queja contra él. No es muy sociable, pero eso no le quita nada, porque siempre fue respetuoso y con los pies bien puestos sobre la tierra; que yo creo, eso muchas veces vale más", expresó.

Orígenes en la selva colombiana

Relató acerca del orígen de Julián Quiñones, quien nació hace 26 años en Magüí Payán, Colombia: "Vivía en una pobreza extrema. Sólo para que te des una idea: para hablar por teléfono, tenía qué viajar tres horas para llegar a donde había teléfono. Y en lancha, ni siquiera en coche, pues vivía en la selva colombiana".

"Después vino a México y aquí lo recibimos, porque los mexicanos somos muy cariñosos. Julián se acabó de formar acá y algo muy importante es que no lo cegó el hecho de ganar bien. No se volvió, ya sabes, un 'borrachín' que se va de relajo".

"Alguna vez tuvo por ahí un problema, que necesitaba un dinero; se lo prestamos y trajimos a la mamá. Increíblemente, la mamá es 13 años más grande que él. O sea, es una niña también. Tuvo a Julián cuando tenía 13 años y creció sin papá, él y sus hermanos".

Dijo que "su esposa y sus hijos son mexicanos, pero yo creo que a la gente que trabaja para salir adelante y ser profesional, hay qué aplaudirle. Nosotros, como mexicanos, deberíamos estar orgullosos de que alguien quiera ser mexicano. Y después de todo lo que pasó para llegar a México y llegar a donde está, hay que aplaudírselo".

"Yo estoy orgulloso por lo que ha logrado, y espero que ponga muy en alto la casaca y el nombre de México, y también al país, que lo ha acogido y lo agarró como su hijo".

"Quiñones sabe respetar jearquías"

Por su parte, Carlos Adrián Morales, compañero de Julián Quiñones en la misma época de Lobos BUAP, no dudó al señalar: "Lo recuerdo como un muchacho alegre, buen compañero, que hacía grupo en el vestidor, que se preparaba para entregar resultados, que era lo que nos pedía Lobos para salvar el descenso".

Expresó: "Julián siempre sabía escuchar, pues Lobos era un equipo donde estaba gente de experiencia, como un servidor, y estaba también el 'Maza' Rodríguez, el 'Negro' Medina, Luis advincula, Pedro Aquino".

"Siempre me hablaba de 'viejo', en el buen sentido. Y de repente pedía, o le daba consejos; le decía que se enfocara en trabajar y él mejoró mucho en la parte técnica en Lobos".

Sostuvo: "Hoy lo veo muy maduro, anímicamente está bastante bien y es un tipo demasiado fuerte, un atleta".

Asimismo, indicó que Quiñones sabrá respetar jerarquías en la Selección Mexicana: "Él ya tiene una jerarquía, pero si en algún momento viene un Andrés Guardado, por la trayectoria de Andrés va a saber respetar esa jerarquía, sin hacerse 'menos".

Por otra parte, Carlos Morales manifestó: "Si por algo se va a nacionalizar, tiene qué buscar hacer alguna diferencia. Hoy los ojos de toda la prensa y gran parte del futbol mexicano van a estar sobre él; ojalá que el sistema de juego de Jaime Lozano le ayude a funcionar".

Dijo que lo ve jugando en el tricolor "como un '9' muy punta. El puede jugar como '9' retrasado, como lo hizo en Atlas, donde jugaba atrás de Furch. Y en la selección puede jugar, ya sea con Santi, con Raúl, atrás de ellos. O del mismo Henry, cuando se recupere", concluyó.