<
>

¿Cómo vive Godínez ser el primer mexicano en la Liga de China?

El delantero mexicano lucha por la salvación con el Nantong Zhiyun, equipo en el que lleva cuatro goles y dos asistencias pese a una lesión.


José de Jesús Godínez es el primer futbolista mexicano en enrolarse en la Superliga de China; milita desde inicios de año con el Nantong Zhiyun y aunque ha disputado sus últimos partidos con una lesión en el pubis, se mostró contento y esperanzado en seguir aportando su mejor esfuerzo en pro de su equipo, con el cual lleva cuatro goles y dos asistencias hasta el momento.

José de Jesús Godínez respondió a ESPN Digital acerca de cómo está viviendo su experiencia en la República Popular China, tras militar también en el Herediano de Costa Rica, donde anotó 14 veces para convertirse en el campeón de goleo del Apertura 2023 en aquel balompié.

"Desde luego es triste (jugar lesionado), pero es más frustrante, porque uno siempre quiere estar ahí en la cancha y hacer lo que más le gusta... En principio, yo no lo sabía (ser el primer mexicano en la Liga de China). Después de un tiempito que me di cuenta, la verdad que es algo de mucho orgullo y eso me impulsó todavía más, me sentía más motivado. Ahora sí me siento como con esa espinita, de haber estado mermado toda la temporada y querer estar bien para la siguiente temporada, primero Dios".

Pese a no estar al cien físicamente, el delantero mexicano trata de ayudar al Nantong Zhiyun en la lucha por la permanencia, entrando de cambio en la recta final de los partidos.

"Empecé muy bien, empecé haciendo goles, sólo que desde marzo empecé con una lesión que ahora ya es crónica y estoy analizando ciertos panoramas para ver a final de año cómo darle solución. Tengo una fractura en el hueso del pubis, es algo de consideración. Estuve sin jugar dos meses y volví en agosto, pero la lesión no me permite volver al cien por ciento... Como estamos peleando temas de descenso y la situación está un poco compleja, no puedo dejar, como quien dice, al equipo 'botado'", explicó.

"El técnico ha sido muy entendido conmigo y me ha apoyado bastante sobre que primero está mi salud. Estuve dos meses intentando recuperarme; sí mejoré, pero al final de cuentas no al cien por ciento y pues, llevo una rutina de mucho fortalecimiento. Tengo que activar, calentar muy bien, para poder disputar algunos minutos; obviamente, medicado, lo cual disminuye un poco el dolor", agregó.

"Más allá de eso, ha sido difícil, porque estamos peleando en la parte baja de la tabla, pero pues, también es muy bonito esa sensación de poder disputar el descenso. La verdad es que es una sensación muy viva, muy de reto".

"Si decido operarme al final de la temporada, serían aproximadamente tres meses de recuperación. Tengo dos años de contrato y la verdad que yo estoy feliz acá; si todo se acomoda, pues hasta más (le gustaría estar allá). Pero ahora mi enfoque es cumplir mi contrato y estar bien de salud, y ya después mis participaciones me darán el seguir".

¿Cómo ha sido su experiencia en China?

"La verdad que yo no tenía mucha referencia de lo que realmente es; o al menos allá en México, la conocíamos hace unos años por los bombazos, por la clase de jugadores que han pasado por acá, pero es otro mundo totalmente diferente: el nivel de infraestructura, el nivel de profesionalismo. La verdad que a mí me ha sorprendido para bien y estoy muy contento".

¿Hay semejanzas con la Liga MX?

"Pues, en nivel de infraestructura yo creo que sí están muy parecidos, si no es que iguales. Sí se vive diferente acá, porque es otra cultura; hay muchísimos otros deportes que son más populares que el futbol, pero aún así tú ves estadios cada fin de semana con 25 mil o 30 mil personas. Es una afición muy noble, que te apoya en todo momento; lo podemos ver con nuestro equipo, que siempre está ahí, apoyándonos".

"En México tenemos un poco de ventaja, porque desde muy pequeños se trabajan muy bien los fundamentos tácticos. Acá, creo que están un poco más distraídos tácticamente".

"Nosotros, en América, estamos acostumbrados a esa pasión, a ese chiflido, a lo mejor, de la afición rival, que te dicen de cosas. Aquí es muy raro que pase eso; la gente va a apoyar a su equipo y no se mete con los demás... Yo he recibido un excelente trato y tanto mi esposa como yo, estamos tratando de aprovechar esta estancia al máximo, para alargar o durar lo más que se pueda".

Quiere abrir camino para más mexicanos

Su llegada a China "fue un poco por decepción y un poco también por querer probar nuevos aires, probarme a mí mismo y salir de una zona de confort. En Costa Rica tuve un nuevo comienzo, nadie me conocía y fue una etapa muy bonita que todavía me afianzó aún más con mis capacidades futbolísticas. Estoy muy agradecido con el Club Herediano por la oportunidad que me brindaron".

"Mis metas son estar bien de salud y apoyar a mi equipo todavía más; hacer goles, como lo venía haciendo, pero más que nada, ser una punta de lanza para que puedan venir más futbolistas mexicanos a este mercado".

"Nosotros no lo vemos, pero es una ventana, una oportunidad demasiado grande. Si se ponen a investigar la clase de extranjeros que vienen a la Superliga China, no es cualquier extranjero; son jugadores de mucha calidad. Y uno de mis objetivos es que acá vean que hay calidad en México, que pueden confiar en el futbolista mexicano".

El sueño de selección mayor

"Claro que aspiro; es un sueño para mí poder representar a México en la máxima categoría. He estado en selecciones menores desde los 15, hasta los 23 años; hice todo el proceso olímpico con 'Jimmy' Lozano y sólo me falta estar en selección mayor".

"Yo estoy seguro que si sigo metiendo goles, de alguna u otra forma uno levanta la mano para cuando se requiera y se le brinde la oportunidad. Es un objetivo, está en mi cabeza y no quito el dedo del renglón... Yo espero que les vaya muy bien (a Javier Aguirre y Rafa Márquez) y que podamos ya dar ese salto de calidad que nos falta desde hace mucho tiempo".