<
>

¿Cuál es la receta para rescatar a la Selección Mexicana?

play
¿Es mejor técnico Andre Jardine que Javier Aguirre? (4:13)

La comparativa obligada entre el estratega actual de la Selección Mexicana con el tricampeón del futbol mexicano con el América. (4:13)

Antes de la renuncia de 'La Bomba', México tenía un plan y un técnico para ejecutarlo, ahora se desconoce si los dueños quieran probar un 'menú' diferente


MÉXICO -- La duda es: ¿Seguirán Javier Aguirre y Rafael Márquez en la Selección Mexicana? La salida de Juan Carlos Rodríguez, tras renunciar a la figura de Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol, golpeó directamente al timón del representativo mexicano, cercano al ex directivo y, aún así, con la mira en el 2026.

En la Federación Mexicana de Futbol ya están de vacaciones y todos juegan a las estatuas de sal. Nadie se moverá, al menos en diciembre En el 2025 habrá una asamblea extraordinaria de dueños y ahí se definirá quién tomará el mando definitivo de la FMF, además que se aprobará o cambiará la ‘receta’ de la Selección Mexicana.

Hasta ahora, el plan es que Javier Aguirre y Rafael Márquez continúen confeccionando un equipo que represente dignamente a México en el tercer Mundial que se jugará en casa. De acuerdo a fuentes consultadas, el contrato del 'Vasco' Aguirre tiene carta abierta y no depende de resultados para garantizar su continuidad hasta el 2026.

“Está blindado”, aseguran, debido a que el proyecto de Aguirre inició con la idea de hacer un proceso largo, que iniciaría el 'Vasco' y terminaría Rafael Márquez en el 2030. El problema es que las promesas, ¿y los contratos?, duran poco en la Federación Mexicana de Futbol y más desde el fracaso en Qatar 2022.

En dos años han circulado tres técnicos, comenzando con Gerardo 'Tata' Martino, que se marchó por voluntad propia, y seguido de Diego Cocca, además de Jaime Lozano. Aún así, Javier Aguirre se ha cansado de asegurar que él está en ese puesto por amor a México y con el objetivo de tener un equipo que “represente dignamente a su afición, a su país”.

Antes de que se fuera ‘La Bomba’, no importaban los resultados que se tuvieran en Nations League o Copa Oro, ambos en el 2025. Ahora, sin el directivo, no se sabe si esos torneos todavía se considerarán de ‘preparación’ o serán exámenes que pondrán a prueba la continuidad del 'Vasco'.

A Rafael Márquez también le garantizaron, por contrato, que estaría al mando de la Selección Mexicana, después del 2026. El eterno capitán del equipo mexicano dejó Barcelona, con la promesa que sería auxiliar en el próximo Mundial y después heredaría todo.

En enero se tenían considerados tres juegos en Sudamérica, con posibles rivales como el Racing de Avellaneda, River Plate de Argentina y/o el Gremio de Porto Alegre, con la intención de someter a los jugadores a una presión diferente a la de los Estados Unidos o a la de jugar en México. Un plan que se tiene en ascuas, pues se debe de esperar a que se designe al nuevo comisionado o presidente de la FMF, para confirmar los juegos.

México tiene una receta clara y un entrenador como Javier Aguirre, además de Rafael Márquez, para ejecutarla, lo que no se sabe es si los dueños del balompié mexicano prefieren un menú diferente o se quedarán con el planeado rumbo al Mundial 2026. O, entre tanto manoseo, el propio 'Vasco' dé un paso hacia un lado.