<
>

Tener a Aguirre, una de las pocas buenas decisiones: JA García

El ex directivo del futbol mexicano, quien le brindó su primera oportunidad al Vasco como técnico, considera que México se ve diferente, en ideas y conceptos


MÉXICO -- José Antonio García recuerda qué lo orilló a darle la primera oportunidad a Javier Aguirre como entrenador, al mando del Atlante.

Fue en 1997 cuando el 'Vasco' Aguirre, que tenía entonces 37 años y había colgado los botines tres años atrás, recibió el 'espaldarazo' por parte de la directiva del Atlante que encabezaba José Antonio García.

"Le dí la oportunidad de dirigir al Atlante por su personalidad, su liderazgo, su carisma. Y después vino la capacidad, que la adquirió a través de los años".

José Antonio García manifestó: "Creo que ganó dos partidos, perdió cinco y empató uno; sus números no fueron buenos, pero yo le veía la capacidad y le dije a (Alejandro) Burillo y a (Miguel) Couchonal, del comité de futbol de Televisa, que (había qué) mandarlo a España, 'porque este es un tipo muy valioso".

El debut del 'Vasco' Aguirre al mando de los Potros se dió el 2 de febrero de 1996, en el Estadio Azteca, ante el Atlético Celaya de Emilio Butragueño, que defendía la playera de los cajeteros en esa época, con un adverso 2-1.

Pero Javier Aguirre no duraría mucho con los azulgranas; después se retiró un par de años para estudiar en la 'Madre Patria': "Lo mandamos a España y regresó después de tomar cursos, y andar viendo entrenamientos, y viendo muchas cosas".

"Cuando llegó, dijo: 'Ya estoy listo'... 'Pues es que está ahorita Mejía Barón', le dije; 'aguántame tantito'... Y me dice, 'oye, me está hablando Jesús Martínez de Pachuca; ¿me das permiso de irme al Pachuca?'. Le dije: 'Claro que sí, vete'. Y ahí Jesús Martínez lo metió al Pachuca y lo salvó del descenso, y empezó su carrera".

Javier Aguirre llegó a los Tuzos en el Invierno 98 para relevar a Andrés Fassi en la dirección técnica, y ahí consolidó su carrera. Hizo buenos torneos al frente del Pachuca y llegó a dos finales, logrando el campeonato del Invierno 99.

"Javier ya no regresó nunca más al Atlante; ahí empezó su camino como director técnico", sostuvo José Antonio García.

Y es que, sus logros en Pachuca le abrirían luego la puerta a la Selección Mexicana, a cuyo timón arribó en 2001 en una primera etapa, alcanzando con aquel equipo los octavos de final en la Copa del Mundo Corea/Japón 2002, para posteriormente incursionar en el futbol español, donde Aguirre hizo una larga y exitosa carrera, dirigiendo a equipos como Osasuna y Atlético de Madrid, entre algunos más.

Hoy, el 'Vasco' Aguirre está cumpliendo su tercera época como director técnico de la Selección Mexicana, cosa que José Antonio García aplaude: "Creo que traerlo a la selección, fue la mejor decisión; de las pocas buenas que ha tomado la federación".

"Javier tiene personalidad, tiene carisma, tiene sentido del humor. Es una persona derecha, leal y sincera", acotó.

Sobre si él se siente parte del éxito de Javier Aguirre como entrenador, respondió sin titubear: "Pero, sin ninguna duda, pues si no, ¿quién?... Lo tengo en el WhatsApp, me lo encontré hace poco, antes que agarrara la Selección Mexicana nuevamente, y platicamos".

"Digo, no coincido al cien por ciento con (que llame a) los nacionalizados, y él lo hizo desde (Gabriel) Caballero, pero estoy seguro que lo mejor que le pudo pasar al futbol mexicano es haber traído a Javier Aguirre, porque tiene sentido común, tiene lógica, tiene experiencia, sabe manejar el vestidor, le pone disciplina y con lo que hay, va a funcionar".

"Después del descalabro tan feo que hubo en Honduras, pues, creo que la mejor exhibición que ha dado la Selección Mexicana en mucho tiempo, fue esta (la vuelta ante los catrachos), con un equipo ofensivo... A 'Jimmy' (Lozano), a lo mejor le quedó grande el saco. Y lo de (Gerardo) Martino, una vergüenza; se llevó el dinero".

"Hoy, creo que nadie lo va a hacer mejor que Javier Aguirre, con lo que hay. Si él llega a semifinales de la Liga de Naciones, o llega a la segunda ronda, nadie lo hubiera hecho mejor. Hoy se ve idea, se ve concepto, se ve totalmente diferente la selección; a pesar de que Javier Aguirre no es del agrado de muchos".

Aplaude temperamento del 'Vasco'

Por otro lado, acerca de si alguna vez le hizo una recomendación a Javier Aguirre de poner o quitar a jugadores, respondió sin cortapisas: "Nunca, nunca, nunca; ha estado saliendo esa 'mam...', no sé quién la sacó. O sea, yo puedo platicar de una línea de tres, línea de cuatro, pero ni al 'Piojo' Herrera, ni ha nadie. A mí me gusta mucho hablar de conceptos futbolísticos, pero el que tiene la decisión es el entrenador y Javier, no es un tipo que se deje 'mangonear".

Por último, en torno al temperamento de Aguirre, sobre quién pesa una investigación por los hechos ocurridos en el primer juego en Honduras, enfatizó: "Bueno, pues es su personalidad, tiene sangre en las venas. Es un ser humano, no es un robot... A veces uno también transmite ese orgullo, ese coraje, esa energía a los jugadores. Un 'cab...' muerto ahí en la banca, tampoco lo quiero yo".